Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 27

9L/PO/P-2177 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPLICACIÓN ECONÓMICA EN EL FESTIVAL DE MÚSICAS DEL MUNDO WOMAD 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la implicación económica en el festival de músicas del mundo Womad 2018, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Podría dar la pregunta por reproducida, porque es exactamente igual que la que le hice en septiembre del año pasado, y quería saber, efectivamente, eso, cuál es la colaboración del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Cultura que usted dirige, en el festival Womad, festival de las músicas Womad 2018

El año pasado usted me respondió que había habido un problema de planificación, de comunicación en la planificación, y que harían el esfuerzo de aportar 20 000 euros para el festival del año 2017.

En otro orden de cosas, el festival del año 2016, celebrado en Fuerteventura, obtuvo 150 000 euros de premio para poder celebrarlo, que me parece fenomenal por parte del Cabildo de Fuerteventura haber logrado semejante hazaña.

Este año le vuelvo a preguntar con cuánto colabora la consejería en el festival Womad 2018.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero, señor Castellano.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señora Alemán, por el planteamiento de la pregunta.

En circunstancias similares a las del año pasado, le tengo que decir que la voluntad del Gobierno de Canarias es mantener la colaboración que se tuvo el año pasado con el festival Womad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Pues muchas gracias.

Fernando Clavijo decía esta mañana que quería que la comunidad autónoma canaria fuese tratada de igual manera que el resto de comunidades. Yo le pido a Fernando Clavijo que las islas sean tratadas de igual manera, unas y otras.

A ver, como en Gran Canaria, un festival que lleva muchísimos años, que hubo una pausa, efectivamente, pero parece que CC-PNC no tiene sensibilidad al respecto. Creo que para poder fomentar el proyecto de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria hay que colaborar, hay que involucrarse, hay que saber gestionar y no hacer alianzas con viejos políticos. No le voy a decir yo a Coalición Canaria cuál ha de ser su estrategia en la isla, pero me temo que no pasa por esas alianzas, por reinventarse según las necesidades, los intereses particulares y en ningún caso los intereses generales. Si ustedes creen que de ese modo van a impulsar la isla de Gran Canaria, van apañados. La isla se impulsa con políticas, se impulsa con proyectos, colaborando económicamente. Ustedes solo se acuerdan de la isla de Gran Canaria cuando les hacen falta los votos y antes de planificar, antes de involucrarse, prefieren convertirla en una franquicia.

Yo voy a brindar por ustedes en el próximo mes de noviembre en el Womad 2018 de Las Palmas de Gran Canaria.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Castellano.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): A mí me parece lamentable que se alimenten los prejuicios atávicos de esta tierra para sembrar la discordia entre canarios, que es lo que usted ha venido a hacer aquí, en esta tribuna.

Mire, le tengo que indicar, como ya lo hice hace un año -hacía referencia a la pregunta que me planteaba-, el Gobierno de Canarias negocia con los diferentes cabildos de nuestra tierra convenios de colaboración en los que se patrocinan, entre otras cosas, eventos de índole turística y cultural y ya le dije en aquella ocasión que no tuvimos la oportunidad de introducir el festival Womad en este convenio. Este convenio, repito, se firma con los diferentes cabildos y se consensuan las actividades que formarán parte de él. Concretamente, estamos hablando de una partida de 800 000 euros, con aportación, al 50 %, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, y no hubo, no voy a decir voluntad pero desde luego no se manifestó la intención de incorporar el festival Womad, al que hace referencia, en este convenio. Por lo tanto, no se contempló, al igual que el año pasado, la aportación de patrocinio por parte de Promotur Turismo de Canarias.

A pesar de eso, ya le digo, valorando el festival, el contenido del mismo, el Gobierno de Canarias va a hacer una apuesta, a través del departamento de Cultura, manteniendo el esfuerzo realizado el año pasado. Y, por lo tanto, esta es la apuesta que tenernos que realizar.

Repito, estas partidas a las que usted hace referencia se consensuan con los cabildos y no se estimó oportuno que el festival Womad formara parte de este convenio. A otro de tipo de aseveraciones no voy a contestar.

Realizamos eventos en toda Canarias, en las diferentes islas, algunos por su propio carácter se celebran solo en alguna de ellas. Le puedo garantizar que estamos preparando -los anunciaré en el futuro, sin duda- grandes eventos también en la isla de Gran Canaria y lo que sí que tengo que rechazar de una forma profunda, y además con tristeza, repito, es su intención de enfrentar a los canarios, como lo ha hecho en su intervención.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Finalizado el turno de preguntas, se ha solicitado a esta Presidencia la palabra por parte del diputado, sí, del señor Lavandera.

Tiene la palabra. Simplemente recordarle, señor... Tiene un minuto, pero simplemente que, si reabre el debate, me veré obligada a darle en igual tiempo a la proponente de esta mañana.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora González Taño, mire, desde el máximo respeto al pueblo de Tazacorte, al que deseamos prosperidad y progreso y algo más que dos cruceros al año para un puerto ocioso, como lo definen sus propios compañeros de partido en el municipio, quiero decirle que los datos de inversión que dije son ciertos: 100 millones de euros en las dos fases. Porque, mire, respetar al pueblo de Tazacorte es no tomarle el pelo; respetar al pueblo de Tazacorte es no poner su nombre en expedientes de investigación en el seno de la Comisión Europea.

Mire, no caiga en ese rancio insularismo que tanto define a su partido, porque, cuando me habla de un 80 % de ocupación de la dársena deportiva, yo le puedo nombrar una decena de puertos deportivos en toda Canarias que no tienen ni un solo atraque libre y hay lista de espera.

Reírse de Tazacorte es contratar por 15 000 euros un reportaje en prensa, en la precampaña del 2015, anunciando una línea marítima entre Tazacorte y Miami a través de la consignataria Gomera de Buques, como ustedes hicieron. Reírse de Tazacorte es que Clavijo vaya en 2016 diciendo que no hay ninguna naviera interesada y en 2018 prometiendo más ampliaciones.

Al final, señora González Taño, resulta que Coalición Canaria van a ser los verdaderos populistas de esta tierra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Lavandera, ha reabierto el debate y, por lo tanto, la señora González Taño tiene la palabra, igualmente por un minuto.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Aquí se acaba de hablar de los medios telemáticos. Lo bueno de los medios telemáticos, y es lo que ocurre en este Parlamento, es que todo queda grabado: lo que se dice en comisión por parte de cada uno, lo que se dice en pleno y el tiempo da y quita razones.

Pero yo sí le tengo que decir una cosa: nosotros desde nuestro grupo parlamentario apoyamos y respaldamos las necesidades, y lo seguiremos haciendo, de los canarios y de los territorios canarios, allí donde sean necesarias, y, por tanto, respaldamos todas las inversiones que, en un municipio, se consideran necesarias para el desarrollo de zonas como Tazacorte o como el valle de Aridane, con, además, tasas de paro muy altas.

Yo ya digo, el tiempo da y quita razones. Su partido político, cuando gobernó Tazacorte, reclamó estas inversiones.

Nosotros nos alegramos de que en el Gobierno de Canarias, en estos momentos, haya un consejero y un viceconsejero que estén haciendo la tarea, que la sigan haciendo. Es una larga lucha, de toda la isla de La Palma pero, por supuesto, especialmente de esa comarca, y nosotros vamos a estar, por supuesto, al lado, no solo del pueblo de Tazacorte, como usted decía, sino de toda la gente de Canarias que necesite una inversión, y espero que ahora, que ustedes ocupan el Gobierno del Estado, ayuden en esta tarea y ayuden a todos los territorios canarios a salir adelante.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ahora sí concluimos el turno de preguntas, la sesión de control al Gobierno.