Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 1

9L/PO/P-2235 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE POSIBILIDAD DE UNA NUEVA CRISIS MIGRATORIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, ahora sí, señorías, la sesión de control.

Comienza el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la posibilidad de una nueva crisis migratoria, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Antona, cuando usted quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por reproducida, señora presidenta, señor presidente.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señor Antona. Diputados de la Cámara.

Vamos a mantener abiertos los canales de diálogo con el nuevo Gobierno de España y con la Unión Europea.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno. Señorías.

La situación de la inmigración irregular vuelve a ser muy preocupante, y por eso el motivo de la pregunta que hoy formula mi grupo parlamentario, especialmente en nuestro territorio, en Canarias, fundamentalmente por la situación geoestratégica que ocupa.

Canarias es tierra de acogida, eso no lo puede discutir nadie, pero tenemos limitaciones y por esas limitaciones, señor presidente del Gobierno, quiero preguntarle hoy ante el fenómeno de la inmigración.

La llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias había sido moderado y reducido en los últimos tiempos. Si uno ve los datos del 2015, 2016 y 2017 se ha ido reduciendo esa llegada de inmigración ilegal, pero es verdad que en el primer semestre del año del 2018 ya han llegado a nuestras costas 121 inmigrantes y también en la última semana hemos asistido a una repentina avalancha de más de trescientos diecinueve inmigrantes; en total 440 llegadas desde enero y, como todo parece... el verano, con mar en calma, parece que la llegada puede ser todavía más importante. En solo siete días hemos recibido más inmigrantes que en todo lo que llevamos del año y, por tanto, es una muestra de preocupación que queremos ver. Yo no quiero hablar de cambio de tendencia, pero debemos preocuparnos, y mucho, por la actual situación que puede vivir nuestro archipiélago con esta llegada de inmigrantes.

Tampoco quiero hablar de efecto llamada ni quiero vincular este repunte a ningún episodio de la actualidad, pero lo cierto es que la llegada se ha multiplicado por tres desde entonces. Afortunadamente los datos están muy lejos de los 31 000 inmigrantes que llegaron en el año 2006, con aquello que llamamos "crisis de los cayucos", y precisamente por eso y para que no se vuelvan a repetir esos episodios trágicos como aquellos, estamos a tiempo de hacer bien las cosas y de actuar con previsión y con responsabilidad.

La cumbre europea del próximo jueves abordará el asunto de la inmigración ilegal, y desde el Partido Popular entendemos que ese debe ser el marco de actuación; la inmigración ilegal es un problema humanitario, muy serio, que no puede afrontarse desde decisiones unilaterales.

Por tanto, señor presidente del Gobierno, le vuelvo a insistir que creo que es bueno que Canarias no improvise con este tema y que vayamos coordinados, no solo en el ámbito europeo; sé que hoy se reúne también con el ministro del Interior, y es bueno que comunique... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

Señorías, pido silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, muchas gracias, señora presidenta.

Le agradezco el tono de la intervención, señor Antona, y vaya por delante que esta Cámara tiene el compromiso de informar de absolutamente todo lo que suceda y el Gobierno de Canarias trabaje con el Gobierno de España y con Europa en materia de inmigración.

Es cierto que hemos tenido en los últimos días algunos episodios, eso ha motivado a una petición expresa al presidente Sánchez de una reunión para tratar el asunto. Tengo que decir, en honor a la verdad, que el ministro, en las dos ocasiones que han llegado los cayucos, me ha llamado personalmente para interesarse y para dar la información, y tengo que decirlo públicamente en honor a la verdad. En el día de hoy tendremos la reunión esta tarde y, posteriormente, mañana, con el director general adjunto de Inmigración y Seguridad europea.

Estamos abriendo los canales de información y a partir de ahí lo que necesitamos es saber, porque tenemos desplegados, como usted bien sabe, en la zona del África Occidental cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colaborando con la policía marroquí, mauritana, senegalesa, y tenemos los elementos para poder saber cómo se va a ir pudiendo mover o cómo se pueden mover estos flujos migratorios.

Pero también tenemos que estar atentos, porque no corren buenos tiempos en Europa; hemos podido oír a un ministro europeo hablar de "carne humana" refiriéndose a los migrantes, hemos podido ver cómo Italia cambia radicalmente su política, hemos podido ver las dificultades que está habiendo en Alemania también con los socios de la presidenta Merkel, y yo creo que no es ese el ejemplo que tenemos que trasladar a la sociedad ni es esa la Europa en la que a nosotros nos gustaría vivir.

Tenemos que hablar de que, hasta que no se solucionen esos problemas, la migración como fenómeno va a seguir existiendo, porque la gente va a seguir huyendo del hambre, de las violaciones, va a seguir... del asesinato, de las guerras y buscando un futuro mejor. Y ahí, ahí, como Canarias, creo, como pueblo que hemos migrado en su momento, tenemos que dar un ejemplo, y ese es el objetivo: que Canarias sigamos siendo ejemplo de solidaridad, pero también de coordinación, de transparencia y de afrontar con seriedad y con rigor el flujo de la migración.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.