Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 14

9L/PO/P-2249 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DÉFICIT DE FINANCIACIÓN DE CANARIAS RESPECTO AL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el déficit de financiación de Canarias respecto al resto de comunidades autónomas, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Lavandera.

Este ha sido un tema que ha sido prácticamente monográfico a lo largo del día de hoy, le han trasladado la pregunta y su parecer al presidente del Gobierno, también al vicepresidente y todos ellos han podido dar algunos datos que son importantes.

En la negociación en su momento, y lo apuntó el diputado Román Rodríguez, se consiguió la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación que se aprobó en el año 2009 y que tenía que haber sido revisado en el 2014. Aun así sigue habiendo un déficit de financiación respecto a la media del conjunto de las comunidades autónomas. En caso concreto, cuando se llegue a la liquidación del año 2017 en el 2019 -cuando esté completamente desvinculado-, estaríamos todavía un 4,32 %, todavía, por debajo de la media de financiación al resto de comunidades autónomas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días, señora consejera.

Mire, le hacemos esta pregunta porque nos ha sorprendido bastante la reacción de este Gobierno ante el anuncio de la dificultad de cerrar un nuevo sistema de financiación autonómica; una obviedad si se observa la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados y la actitud, desde luego, poco constructiva del Partido Popular, Ciudadanos y su propio partido. Ha pasado de la complacencia después de cinco años de dejadez del señor Montoro al nerviosismo provocado por su nuevo papel irrelevante en el panorama político español. Y déjeme que le dé dos consejos: hasta la fecha solo hablaba con Montoro, era su único aliado y le pedimos, le aconsejamos, que busque interlocutores, que marque una estrategia de posición común con otras regiones, mire, lo hacen las RUP, lo hacen las regiones de la Macaronesia, lo hacen bloques de países dentro de la Unión Europea; ya no tiene a su amigo Montoro y su estrategia ha dejado a Canarias a los pies de los caballos, déjese ayudar, mire, nosotros nos ofrecemos. Porque no se confunda, también queremos un nuevo sistema de financiación autonómico y que Canarias además salga fortalecida, lo queremos todos, y el nuevo Gobierno de España ya ha anunciado que sentará las bases de un nuevo sistema de financiación en esta legislativa, eso dijo en el Consejo de Ministro posterior a la famosa pregunta de su compañera de partido.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se incorpora a la Presidencia).

El pasado 4 de abril de 2017, además, el señor Clavijo opinaba que los presupuestos del Estado de ese año eran justos y que con la exclusión del REF del sistema de financiación y la incorporación del IGTE Canarias dejaba de estar infrafinanciada; ahora dice lo contrario. Pero, mire, en el Partido Socialista queremos ser más ambiciosos y esperamos a que nuestras singularidades hagan que recibamos más financiación en el futuro sistema por encima de la media del resto de las comunidades.

El segundo consejo que le doy es que preocúpese de utilizar los recursos que tiene a su disposición, en eso también, si quiere, podemos ayudarle.

Según la ejecución de presupuestos publicada por el Ministerio de Hacienda del año 2017 de este Gobierno dejaron 400 millones de euros sin gastar, eso en una Canarias donde el 50 % de la población no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto es una muy mala noticia. Invierta en Canarias, invierta bien y utilice los recursos que ya tiene en el bienestar de los canarios. Está bien que ahora el Gobierno del Partido Socialista quiera subir el listón de las expectativas al Gobierno de España, pero mire, no nos asustan ni los retos ni la responsabilidad, pero tenga cuidado porque se le nota... (Corte de sonido producido por el sistema de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Lavandera, no lo digo yo, lo dijo la actual ministra de Hacienda; la actual ministra de Hacienda, que ha sido compañera -consejera de Hacienda de Andalucía-, además, una ferviente defensora de la revisión del sistema de financiación, ella misma, unida con doña Susana Díaz -la presidenta de Andalucía-, reclamaban que se revisara de forma inmediata el sistema de financiación que todas las comunidades autónomas hemos estado reivindicando, que tenía que haberse revisado -se lo digo también al Partido Popular- en el año 2014, y que se ha estado dilatando en el tiempo y que es inaplazable.

El señor Rodríguez comentaba que ya no existe una aritmética parlamentaria pero hay trabajos avanzados, trabajados muy fundamentales para Canarias, que no solamente desvinculan el REF sino que sientan las bases fundamentales para el nuevo modelo de financiación, bases que se tienen que consolidar sobre la suficiencia del sistema, la cobertura del coste de las necesidades, la cuantificación, para después ver con qué recursos se financian.

Mire, no se lo digo yo, se lo dice su actual ministra de su partido: esta tierra -no Canarias, España- necesita 16 000 millones para afrontar el actual sistema de financiación, las necesidades actuales; vamos a ver qué nuevas demandas van a poner ustedes en marcha y con qué financiación.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.