Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 18

9L/PO/P-2234 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PLAN DE CHOQUE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Popular, sobre el Plan de choque de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2018, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Muy buenos días, señorías.

Señora consejera, vaya por delante el reconocimiento al magnífico trabajo que realizan en Canarias los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

Señora Valido, la apuesta del Gobierno saliente del Partido Popular contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social se puso de manifiesto muy pronto, el 27 de abril del 2012. En Canarias ya se había firmado el 29 de abril del 2014 el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo para la lucha contra la economía irregular, y el último convenio data de septiembre del año 2017.

Señora Valido, este convenio ambicioso y que ha tenido unos resultados muy destacados, convenientemente vendidos ante los medios de comunicación por usted, extendía su vigencia hasta finales del 2017; dicho convenio podría prorrogarse anualmente mediante la correspondiente adenda, y es aquí donde nos gustaría saber en qué situación se encuentra el mismo.

Me gustaría recordarle que Canarias sigue entre las comunidades autónomas de nuestro país con mayor economía sumergida, muy por encima de la media nacional. Atrás han quedado los peores años de la crisis, pero la economía sumergida sigue representando en Canarias un volumen desproporcionado.

Por eso la animo, señora consejera, a perseverar en esta línea y, como ya le dije antes, procurar dar continuidad al Plan de choque de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, mejorándolo y dotándolo de más medios para aumentar su eficacia.

Nunca 108 000 euros habían dado para tanto -cantidad gastada en el año 2017 sobre los 160 000 euros contemplados en ese convenio-, y es bueno que Canarias no se quede atrás y a pesar del cambio de Gobierno se retomen con vigor estas iniciativas, que desde el año 2012 el Gobierno de España ha venido implementando en todo el territorio nacional.

No olvide que, como afirmó uno de los autores del informe sobre desigualdad en Canarias -que servirá para elaborar el futuro plan contra la pobreza-, tenemos uno de los sistemas sociales peor articulados y más débiles, debido, justamente, a la economía sumergida. Por tanto, más allá de quién se quiera colgar las medallas, más allá de los alardes propagandísticos, sería muy conveniente seguir perseverando en esta estrategia que partió del Gobierno central hace unos años y que ha venido siendo implementada en esta comunidad autónoma.

Señora consejera, creo que esta debe ser una de las preocupaciones más importantes en el ámbito laboral de nuestra comunidad autónoma, y le animo a que no disperse esfuerzos defendiendo, por ejemplo, algo que ya ni el Gobierno socialista defiende, como es la reforma o la derogación de la reforma laboral. Más que derogar o ajustar la reforma laboral hay que negociar un nuevo marco laboral del siglo XXI, con consenso... (Corte de sonido producido por el sistema de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Perseveramos y apostamos por continuar con esos planes de choque.

Y así lo hemos hecho durante los últimos meses. Me hubiera encantado que antes de marcharse hubieran encontrado agenda para firmarlo, porque, de verdad, estábamos en disposición, con el dinero consignado e insistiendo de manera clara, para poder firmar ese plan de choque para este ejercicio.

La última noticia que tuvimos es que el convenio estaba listo y que buscarían una fecha, agenda, para firmarlo y que entrara en vigor. Eso no se produjo y se fueron ustedes sin firmar el convenio. En este momento lo que se está haciendo es cambiar el nombre de los firmantes a los nuevos responsables de ese ministerio para poder firmar el convenio para el que el dinero está, por supuesto, consignado, para continuar con un plan de choque que ya hemos evaluado en esta Cámara muy positivamente, muy necesario, y seguir creciendo en el control de la economía irregular, en la regulación de los contratos ilegales y perseguir, desde luego, el fraude de la única manera que podemos hacerlo: reforzando la inspección a través de esos planes de choque.

Por tanto, perseverancia, toda la del mundo, hemos estado detrás, seguimos estando detrás, esperamos que se firme pronto, el dinero está consignado, y no debe usted tener ninguna preocupación respecto a que este año se repetirán esos planes de inspección extraordinaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.