Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 3

9L/PO/P-2242 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL RECIENTE ANUNCIO DEL SEÑOR PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ SOBRE LA NO RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN LA PRESENTE LEGISLATURA ESTATAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el reciente anuncio del señor presidente Pedro Sánchez sobre la no renovación del sistema de financiación autonómica en esta legislatura.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

A pesar de la similitud de mi pregunta con la formulada por el portavoz del Grupo Mixto, señor presidente, desde nuestro grupo queríamos manifestar que conociendo que las RUP tienen un tratamiento singular en su financiación y Canarias, como una RUP de la Macaronesia, es una de ellas, tenemos que seguir en la línea de demandar una situación de regulación especial respecto a nuestro modelo de financiación.

En ese marco, señor presidente, nuestra pregunta orientada de la misma forma que la que formula el señor Curbelo: queríamos saber, de nuestro grupo, qué va a hacer el Gobierno, su Gobierno, en relación al reciente anuncio del presidente Sánchez sobre postergar la renovación del sistema de financiación autonómica.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presiente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Efectivamente, efectivamente, lo hemos dicho en muchas ocasiones, a veces a través del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; Canarias, como región ultraperiférica y dentro del archipiélago de la Macaronesia, nos hemos sentido a veces más atendidos y más escuchados por Europa que por el Gobierno de España con algunas tendencias centralistas que hemos tenido en los últimos tiempos.

Pero la realidad es que nosotros, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que la ministra, la nueva ministra de Hacienda, ha convocado, a la que asistirá la consejera del Gobierno, y que ella misma mantuvo, ya como ministra, las tesis de la necesidad de abordar el sistema de financiación autonómica, nosotros vamos a tratar de fijar la posición de que ese debate no se puede postergar. Habrá luego o no habrá acuerdo, ya se verá, lo que no podemos es obviar el debate y decir ahora el sistema de financiación autonómica no toca, toca hablar unilateralmente con las comunidades autónomas. No, desde luego no nos parece adecuado.

Y yo también espero y deseo trasladarle al señor Sánchez, cuando tenga la reunión como presidente de esta comunidad autónoma, también esa inquietud, y también espero que se convoque la Conferencia de Presidentes, en la que cuando ya se convocó en la legislatura pasa... o en la legislatura no, con el Gobierno anterior, perdón, ya fijamos una serie de hojas de ruta o una serie de hitos que se tenían que abordar; se hicieron unas comisiones técnicas de trabajo entre las comunidades autónomas gobernadas por PSOE, gobernadas por el Partido Socialista o, como la nuestra, gobernada por los nacionalistas, en lo que fijamos y se hicieron unos trabajos técnicos donde ya se ha avanzado. Las cosas no empiezan cuando alguien llega, hay una tendencia, hay unos trabajos realizados, hay -desde luego- unas expectativas, y se tiene que caminar y abordar. Insisto, si luego no hay posibilidad de acuerdo, vamos, vamos, yo, por ponerle un símil deportivo, es decir vamos a jugar el partido, no vamos a quedarnos si jugar el partido porque está lloviendo, oiga, pues mire... Pues vamos a jugar el partido y si luego al final conseguimos llegar a un acuerdo, fantástico, pero de manera unilateral obviar ese debate y zanjarlo no nos parece ni desde luego un buen comienzo ni adecuado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.