Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 7

9L/PO/P-2241 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL RETRASO DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ANUNCIADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos ahora a hacer un salto en las preguntas, como acordamos antes cuando tuvimos la Junta de Portavoces.

Sería ahora el turno de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el retraso de la reforma del sistema de financiación autonómica anunciada por el señor presidente del Gobierno de España, dirigida en esta ocasión al señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señorías, pido silencio, por favor, si son tan amables.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Buenos días, señora Navarro.

Pues, efectivamente, esto es un asunto enormemente complejo y de enorme importancia y también, como ha dicho el presidente en su turno de respuestas, pues nos genera preocupación la decisión tomada por el Gobierno de España de parar los trabajos que se estaban realizando en torno a la mejora del sistema de financiación autonómica.

Durante muchos meses se ha desarrollado un trabajo intenso y coordinado entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España para consensuar un documento común en el que se recogieran las reivindicaciones de las autonomías, entre ellas, por supuesto, también las de Canarias. Los trabajos para la reforma del sistema de financiación nos han servido para comprobar que cuando todos queremos somos capaces de acercar posturas, independientemente del color político de cada una de las comunidades autónomas.

Usted sabe perfectamente el nivel de consenso que se había alcanzado para sacar adelante el nuevo modelo, que seguíamos insistiendo nosotros que tenía complejidades pero que se había acercado de manera clara las posturas.

Los canarios y canarias llevamos años esperando por esto, el sistema del año 2009 no fue un sistema bueno, como todos conocen, y llevábamos ya cuatro años de retraso en torno a la renovación del mismo. Por eso, por muchos motivos, elecciones anticipadas, repetición de elecciones y ahora este parón de los trabajos para renovar el sistema, han frustrado una reivindicación de todos, de todas las comunidades autónomas, también de la de Canarias, de mejorar el sistema de financiación. El sistema de financiación, al final, son los recursos para los servicios básicos y esenciales y por eso nos estamos jugando muchísimo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ... presidenta.

Vamos a ver, señor Rodríguez.

Hoy ya sabemos, ¿no?, lo que va a hacer este Gobierno de la nación, el nuevo Gobierno de la nación: no va a haber reforma constitucional, no va a haber derogación de la reforma laboral ni adelanto electoral, pero es que también sabemos, y eso es lo grave, que se aplaza como mínimo hasta el 2022 la modificación del modelo de financiación autonómica. Y ello a pesar de que el pasado mes de noviembre exigían al Gobierno del Partido Popular la aprobación de la reforma de la financiación antes de finalizar el 2017. Pero ahora, como bien ha dicho usted, y lo ratifico yo también, y se ha hablado aquí, pues, se frena; se frena esa reforma, es la coherencia que caracteriza al Partido Socialista, donde dije digo ahora digo Diego, y es lógico, solo dos años dan para subir fotos a Instagram, debe ser que no dan para otra cosa.

Pero lo cierto es, y usted también lo ha dicho, es que frenar esta reforma nos perjudica mucho, perjudica mucho a nuestra educación, a nuestra sanidad y a las políticas sociales, porque, en el mejor de los casos, Canarias va a dejar de recibir 200 millones de euros menos que el resto de la media nacional.

Y, sinceramente, y se lo digo con el máximo respeto, yo no he oído a su Gobierno alzar la voz, poner las cosas claras al Gobierno socialista. ¿Por qué?, porque, mire, es grave el retraso pero para mí lo que me da pánico es la solución que apuntan, esto de convertir la financiación autonómica en un mercado persa la verdad es que no es la mejor respuesta. ¿Por qué?, porque tras la negociación bilateral, a nadie se le esconde, está el fantasma del separatismo catalán, las facturas que tendrán que pagar por los apoyos de los proetarras y los nacionalistas que se benefician, ¿no?, además de las concesiones políticas que ya vamos conociendo. Y claro, una se pregunta y la gente se pregunta: ¿qué más prebendas tendrá previstas el señor Sánchez para repartir en su bis a bis? ¿Tal vez inversiones a la carta? ¿Tal vez condonaciones de deuda? ¿Y Canarias, señor vicepresidente?, pues, mire, Canarias yo creo que en este juego tiene todas las de perder. Canarias ha dejado de ser razón de Estado, hemos de estar en el centro de la agenda política del Gobierno, como estaba con el Gobierno del Partido Popular para volver a la ultraperiferia con el nuevo Gobierno socialista.

Y, mire, corremos el riesgo con la insensatez socialista y de quienes lo apoyan de crear una España de dos velocidades: la del norte favorecida por las aspiraciones que tiene el propio presidente, dada la precariedad de su situación, y la España del sur, indefensa ante los enjuagues del señor Sánchez para mantener la Moncloa a toda costa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora, se acabó su tiempo, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Navarro, brevemente le voy a reconocer varias cuestiones: la primera es que Canarias ha sido el centro de la política del Estado precisamente por la aritmética parlamentaria, eso ha sido absolutamente determinante para, hasta ahora, ha sido determinante para precisamente acercarnos a la media de la financiación a través de la desvinculación del REF del sistema de financiación, como todos saben, y la devolución del IGTE. Pero, efectivamente, todavía no estamos en la media y el sistema de financiación lo que buscaba, ese cambio del sistema de financiación lo que buscaba era estar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del Estado. Por eso nos preocupa, nos ocupa y sí que vamos a reclamar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.