Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 12

9L/PO/P-2280 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PREPARACIÓN PARA COMBATIR CON CRITERIO Y RIGOR CIENTÍFICO LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada, doña Noemí Santana Perera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Disculpe, que yo ni la había formulado, señora Santana.

La formulo. Disculpe. Disculpe, disculpe.

Sobre preparación para combatir con criterio y rigor científico los efectos del cambio climático.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias.

Buenos días, señora Santana.

Yo no creo que nadie en este planeta esté preparado para poder afrontar los efectos del cambio climático. Nosotros, lo que sí estamos, es trabajando en la línea de poder mitigarlos lo más posible.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Mire, disculpe que me ría por su grado de cinismo, la verdad.

Yo supongo que usted se habrá leído el informe, como casi todos los que estamos en esta Cámara, emitido por Ezequiel Navío, el que fuera coordinador del observatorio de lucha contra el cambio climático, porque cualquier que se haya leído ese informe y sostenga que el Gobierno de Canarias ha hecho algo para luchar contra el cambio climático, sinceramente, miente o nos toma el pelo. Y mentir en esta Cámara está muy feo, señor Clavijo, aunque usted esté acostumbrado a ello.

Ante este informe usted podría tomar dos posturas: una, negarlo y hacer el ridículo; o bien, asumir responsabilidades, por ejemplo, destituyendo a la viceconsejera de Medio de Ambiente porque en tres años poco ha hecho -aparte de viajar a costa del erario público-.

Mire, un mínimo exigible debería ser hacer iniciativas que favorezcan esa lucha contra el cambio climático, pero lo que dice este informe es que ustedes han hecho poco o nada y, además, las iniciativas que han llevado a cabo atentan contra este objetivo, ¿como cuáles?, como aprobar la Ley del Suelo o favorecer la implantación del gas en Canarias.

Afortunadamente, a usted le queda muy poquito de este desgobierno y le queda muy poquito de tratarnos a las canarias y a los canarios como toletes. No le vamos a pedir un favor en este poco tiempo que le quede.

Mire, deje usted de estar aprobando órganos nada más para sacarse fotos, porque ejemplo de esto fue este observatorio y, también ese comité de expertos, el que usted, eso sí, se asegura que dependa de Presidencia del Gobierno, que dependa de usted mismo, y que no tenga la independencia que debiera.

La política medioambiental de su gobierno tiene que ver mucho con su política general, señor Clavijo; es política de humo, y eso sí, humo bien negro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bien. Señora Santana, como siempre usted coge los informes, informes que no comparto, porque me parece injusto con los más de cincuenta profesionales que han trabajado en el Observatorio Canario de Cambio Climático, con las distintas comisiones y las más de quince reuniones. Y, además, le falta al respeto a doctores, científicos, totalmente independientes, que forman parte de un comité científico y que están radicados en la Presidencia precisamente por la transversalidad de las decisiones que se tienen que tomar y que afectan a distintos departamentos.

Por eso están en Presidencia, no porque los siete doctores, científicos, profesionales reputados, que, de manera gratuita, gratuita -no con asistencias técnicas-, de manera gratuita, prestan sus servicios a todos los canarios, viene usted aquí, al Parlamento, y les falta el respeto. Para mí mentir está feo, en el Parlamento y fuera, pero, desde luego, faltarle el respeto a profesionales independientes en esta Cámara, representando a los ciudadanos, me parece bastante, bastante, un ejercicio de bastante cinismo -por devolverle un poco lo que usted ha dicho-.

Pero mire, vamos a ver, son cincuenta reuniones en cinco meses. Este... en el Observatorio hay 70 personas que forman parte de las mesas técnicas, en el cual se han ido estableciendo una serie de medidas que alcanzan, en concreto... más de dieciocho medidas que pudimos ver en el pasado día. Todas estas medidas van desde la estrategia contra el plástico, la implantación de proyectos científicos, la evaluación de una gran base de datos, el fijar tallas mínimas de captura, la propia Ley del Suelo -que ha favorecido, como dije antes, la implantación de las energías renovables-... pero esto es básico. O sea, si usted va al articulado verá que en el suelo rústico se hace compatible el uso de las energías renovables; con lo cual, esa medida, las energías renovables, reducen la emisión de CO2 y de nitrógeno a la atmósfera, favorecen... o están en contra de ese cambio climático. La actividad en cuanto la bonificación a los vehículos eléctricos, a los vehículos híbridos...

Una serie de medidas que, sin lugar a dudas, a usted le podrá parecer que no son demasiadas, pero que desde luego no tiene absolutamente nada que ver con lo que se ha hecho en esta tierra con anterioridad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.