Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 22

9L/PO/P-2195 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL CASO DEL ASADERO DE PARDELAS EN ALEGRANZA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Podemos, sobre el caso del asadero de pardelas en Alegranza, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Queríamos saber por qué el Gobierno de Canarias no se ha personado en el caso del asadero de pardelas de septiembre de 2015.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): ... señor presidente. Señor Déniz.

En este caso no tenemos ningún requerimiento de juzgados y tampoco personación de los servicios jurídicos. Lo que sí tenemos es un procedimiento abierto, dentro de la consejería -por este mismo asunto-, con el que, no solo hemos trasladado la información que así nos ha pedido el juzgado, sino que hemos requerido algo de información para completar el expediente.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Yo creo que en este caso la consejería está para hacer cumplir las leyes, y no solamente para facilitar alguna información que el juzgado le pida.

Nosotros creemos que no podemos dejar el incumplimiento de las leyes, como manifiestamente se puso en conocimiento de las autoridades en el servicio del Seprona, y que tiene que ser la Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta o una asociación que se llama Transparencia Urbanística las que estén haciendo que se cumplan las leyes.

Nosotros entendemos que ahí se están infringiendo tres medidas de protección del archipiélago Chinijo, en un asadero que, además, implica, siempre, desde hace más de veinte años, a políticos, empresarios, autoridades locales e incluso policiales, y me parece que el Gobierno debería haberle metido mano a esto ya desde hace bastante tiempo.

No es nada nuevo, ya en el pasado fueron denunciados incluso consejeros de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote y el saldo fue despido de los trabajadores de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote, el arruinamiento de otras de las personas que hizo la denuncia, en definitiva, un acoso. De los diecinueve denunciados en ese asadero famoso de septiembre del 2015, suman, diecinueve personas, sesenta y cuatro antecedentes penales, uno de ellos acumula treinta antecedentes penales, y uno, además, por narcotráfico... Es decir, es la bomba en Lanzarote.

Y ustedes no hacen nada, y yo creo que el Gobierno tenía que haberle metido mano a esto hace tiempo y lo que hacen es dejar, simplemente, al servicio del Seprona, que tanto hace por el cumplimiento de las leyes, solos y desamparados, además, sometidos a acoso, amenazas de despido y demás.

Se repite el caso de hace veinte años.

Nosotros entendemos que, el Gobierno de Canarias, para las personas que hacen que se cumpla la ley y que respetan el medio ambiente y son escrupulosos, sin hacer distingos de estatus socioeconómico, porque estamos hablando de que, aquí, se está protegiendo a las élites económicas de Lanzarote, y de política -no es la primera vez-, y es vox populi en Lanzarote. Me parece que el Gobierno de Canarias debería proteger y estar más amparando a estas personas que hacen cumplir la ley, por ejemplo, a la agente Gloria Moreno -entre otras cosas-.

Es muy descarado, es muy descarado, que un Gobierno que se dice que defiende el interés general, cuando unos agentes están defendiendo el interés general, los dejen solos, los dejen en la estacada. Y esperemos que no pase lo que está pasando siempre. No es lo mismo ir en un yate a matar pardelas que, evidentemente, gente humilde coger un kilito de lapas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Déniz.

Totalmente de acuerdo con usted que las leyes están para cumplirlas. Por eso me gustaría explicarle qué es lo que hemos hecho -se lo decía en la primera parte de la intervención-.

Se inicia este procedimiento a través de una denuncia al servicio de protección de la naturaleza del Seprona ante la autoridad judicial. En los juzgados se abre el procedimiento judicial que corresponde con el procedimiento que corresponde. Y nuestra consejería abre un procedimiento sancionador, en cumplimiento de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por tanto, en la parte que corresponde a nuestra consejería y a este Gobierno, cumplimos con la ley. Procedimiento sancionador que está en fase de instrucción con propuesta de resolución -para este caso concreto al que usted se refiere de Alegranza-.

Propuesta de resolución, de forma solidaria, a varios denunciados con supuestos responsables por una cuantía superior a 120 000 euros. Propuesta de resolución y procedimiento administrativo, que nuestra consejería, en estos momentos, ha hecho consulta en este caso a la Administración de justicia, puesto que, como sabe usted, hay un procedimiento penal abierto para, primero, saber si todos los que en este caso afectados que tenemos en nuestro procedimiento sancionador, son los mismos que están en el procedimiento penal -porque si no tendremos que ampliar el nuestro- y, segundo, sabe usted que cuando hay un procedimiento judicial abierto, prima el procedimiento judicial frente al procedimiento sancionador, que, en todo caso, si así no lo contesta la Administración de justicia tendríamos que parar -no suspender-, en tanto se resuelve el procedimiento penal. Eso sí, le vuelvo a repetir, ya está el procedimiento instruido, con propuesta de resolución por cuantía superior a 120 000 euros para todos los que están incursos en ese procedimiento.

Y vaya por aquí y vaya por delante nuestro agradecimiento, como no puede ser de otra manera, no solo, en este caso, a los técnicos de la consejería que han llevado este proceso, en otros casos, a los de la agencia de protección, y también, en este caso, al servicio de protección de la naturaleza que, desde luego, hace su labor como la tiene que hacer.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.