Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 3

9L/PO/P-2408 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RECONSIDERACIÓN DE POSICIÓN SOBRE LA LIGA ESCOLAR DE VIDEOJUEGOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reconsideración de posición sobre la liga escolar de videojuegos.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, presidente del Gobierno.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Antona, buenos días.

Este Gobierno y este presidente que le habla escuchan con suma atención todas las opiniones; escuchamos a todas las partes y las analizamos. Eso no quiere decir que hagamos siempre lo que todas las partes dicen, porque muchas veces dicen cosas contrarias. Por lo tanto, ejercemos la acción que creemos que es mejor para los ciudadanos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ... señor Clavijo, que están todas las partes y usted. Es decir, usted, caprichosamente y unilateralmente, ha tomado esa decisión en contra de todas, absolutamente todas las partes; aquí no hay partes del cincuenta-cincuenta, sino todos y usted en esta decisión.

Señor Clavijo, vaya por delante que el Partido Popular no está en contra de los videojuegos ni de la industria de los videojuegos, está en contra del fomento en las aulas, como usted pretende hacer, de incorporar los videojuegos.

Señor Clavijo, estamos ante el final del ciclo político de Coalición Canaria, y lo que pretende mi partido es que usted no arrastre también e hipoteque a los canarios y a los hijos en esta deriva. Lo que usted quiere hacer con los videojuegos es un despropósito, es un absoluto disparate. Y no es un disparate porque lo diga el Partido Popular, es un disparate porque usted quiere huir de su realidad, tal y como tiene el panorama político en Canarias, y situarse en una realidad virtual, la de los videojuegos, la de usted. La de usted en contra de todos, absolutamente todos los colectivos, ya sea la comunidad educativa, los expertos sanitarios, los expertos en materia de educación física, los padres y las madres. También las AMPA han dicho claramente que están en contra de todo esto; y, a pesar de todo eso, usted sigue para adelante con este proyecto. Pues ahí se va a encontrar, créame, señor Clavijo, en contra, dando la batalla, al Partido Popular. En ese y en todos los asuntos que afecten a este Gobierno. Es un tema de línea roja, este de los videojuegos también para el Partido Popular, del fomento en las aulas, ojo, no en contra de los videojuegos.

Lo dice la propia Organización Mundial de la Salud, señor Clavijo, dice claramente que alertan sobre la adicción de los videojuegos y está catalogada como una enfermedad mental. La propia Plataforma para la actividad física saludable y activa dice que los videojuegos no son ni educativos ni pedagógicos, y causan efectos nocivos para la salud mental, física y psicológica. La Asociación de Pediatras de Canarias, escuche bien, señor Clavijo, dice que el uso de los videojuegos es una actividad impropia, y deriva también en la labor, y pone fuera del ámbito, la labor que tenemos que hacer de incentivar la actividad física.

Lo dice también el Sindicato de Enseñanza de Canarias, que dice que es inaceptable que la Consejería de Educación justifique los recortes en la escuela pública y, sin embargo, ofrezca, en los centros educativos, con el riesgo que ello conlleva... Y el presidente del COI dice que hay dos videojuegos que usted quiere incorporar en las aulas, que son violentos y discriminatorios.

Por tanto, señor Clavijo, retírelo, porque si no tendrá siempre... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor Clavijo.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo no comparto que esté solo en esta iniciativa. Creo que hay muchas asociaciones, creo que hay muchos colectivos. Pero le voy a intentar, porque a lo mejor lo que hay es un malentendido, y usted se ha confundido o yo no me he sabido explicar.

A ver, los videojuegos no están en las aulas: es una actividad extraescolar. Al ser una actividad extraescolar y voluntaria no está en las aulas. Primer asunto, para que cuando usted intervenga lo diga con precisión. Es que, no, el matiz es muy importante, porque no está en el currículum, no está como... no está de manera obligatoria, por lo tanto es un matiz que yo entiendo que, a lo mejor, le puede servir en una intervención política, en un medio de comunicación, pero no obedece en absoluto a la realidad.

Segundo, estamos hablando de veinte centros que, de manera voluntaria, analizado por la comunidad educativa del centro, han decidido participar en ese programa. Pero, mire... sí, sí es así, señor Antona, perdone, pero en fin... o sea, quienes gobernamos, de momento, Canarias somos nosotros y sabemos cómo hacemos los expedientes, por lo tanto...

Además de todo eso, ¿sabe dónde está en las aulas?, en países como Suecia, como Australia, como el Reino Unido, ahí está en las aulas; porque, mire, los jóvenes, que ahora tienen seis-siete años, van a vivir en un mundo totalmente distinto al que vivimos nosotros. Hoy en día, ya, las operaciones, y si puede haberse... se ha interesado un poco sobre el asunto, se realizan con robots, y se realizan con las tecnologías de los videojuegos. Los dos... sí, sí, es así, es así. Vamos a comprar cuatro Da Vincis, cuatro instrumentos para operar quirúrgicamente. ¿Sabe cómo se maneja eso?, pues se maneja, y se van a incorporar en los hospitales, se manejan con un joystick. Pero, mire, esa es una realidad que yo sé que a usted no le gusta, pero su partido, y no sé cuántos Partidos Popular hay ahora en España, su partido en la comunidad autónoma de Madrid no solo lo ha potenciado, lo ha implantado, sino, además, ha hecho una liga escolar con más de quince mil estudiantes participando. Todas las universidades... la Universidad de La Laguna ha incorporado un máster para programación de apps. Pero es que la liga universitaria acaba de concluir este fin de semana la League of Legends, en Madrid.

Por lo tanto, no entiendo como usted no quiere para Canarias lo que si quiere... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.