Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 5

9L/PO/P-2414 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS A IMPLEMENTAR, EN COLABORACIÓN CON LOS CABILDOS, PARA FACILITAR Y ABARATAR EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE EN TODAS LA ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas a implementar en colaboración con los cabildos, para facilitar y abaratar el transporte público terrestre en todas las islas.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Gracias, señora presidente. Señorías. Buenos días.

Señor presidente del Gobierno, en los dos últimos años, tanto en el transporte aéreo como en el transporte marítimo, tanto interinsular como con la Península, se ha progresado mucho en relación con la regularidad y con los precios de estas modalidades de transportes. Creo que el trabajo que realizaron los nacionalistas de Nueva Canarias y de Coalición Canaria-PNC en Madrid, y el cumplimiento de sus compromisos por el anterior Gobierno de España, han facilitado que podamos hablar de grandes avances, tanto en el modo de transporte marítimo como en el modo del transporte aéreo, en estos dos últimos años.

Quizás, por tanto, lo que quedaba, o lo que queda, es que, el transporte terrestre, el transporte en guagua en las islas, vea reconocida su utilidad y, con ello, facilitándola con medidas económicas específicas. Por tanto, presidente, nuestra pregunta concreta es: ¿qué medidas piensa implementar su Gobierno, en colaboración con los cabildos, para facilitar y abaratar el transporte público terrestre en cada una de las islas?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, querido portavoz.

Bueno, efectivamente, yo creo que esta legislatura, y si me lo permite, nos fijamos tres objetivos con el Estado: mejorar la financiación autonómica, objetivo conseguido; tener un REF fiscal y económico, aprovecho para felicitarnos a todos por la aprobación ayer del REF en la Cámara, un elemento que refleja nuestras singularidades que van a permanecer porque son geográficas en el tiempo; y el Estatuto de Autonomía, y estamos próximos a conseguirlo.

Por lo tanto, esos tres objetivos de nuestra relación con el Estado se han conseguido. Y, en ellos, en el REF, hablamos del derecho de los ciudadanos, de los canarios a tener el descuento del 75 % con la Península, el descuento del 75 % en el viaje interinsular, pero se nos quedaba una pata coja, que era el transporte colectivo terrestre. Si queremos resolver los problemas de movilidad que tenemos en nuestras islas, necesitamos un transporte colectivo potente, un transporte colectivo atractivo, capaz de competir con el vehículo privado; y en esa línea el vicepresidente del Gobierno con la consejera de Hacienda, en el seno del Consejo de Gobierno, trabajaron mucho en los presupuestos de 2018 para incluir una partida que permitiese compensar y subvencionar, o colaborar o conveniar con los cabildos, para fomentar ese uso del transporte colectivo terrestre por carretera. Porque los problemas de los atascos no se solucionan solo con más infraestructuras, se solucionan con un transporte público que sea alternativo y competitivo.

Y, en esa línea, presentamos el vicepresidente y yo el otro día el Bono Residente Canario, que tiene como finalidad conveniar con los siete cabildos de las islas competentes en esa materia, porque fue transferida por la propia comunidad autónoma, como usted bien sabe, el miembro de aquel Ejecutivo, para poder articular un abaratamiento de los tiques con tres objetivos:

El primero de ellos; hacer el transporte más competitivo y más atractivo desde el punto de vista de precio. El segundo; reducir la emisiones de CO2, son vehículos menos contaminantes. La mayor parte de las emisiones de CO2 y de las partículas a la atmósfera que contaminan vienen del transporte. Y en tercer lugar; hacerlo más justo e igualitario, es decir que aquellas personas que tengan más dificultades, menos recursos, puedan acceder a ello.

Eso se trabajó en una Fecai -quiero agradecer aquí estáis dos presidentes de cabildo, Belén Allende y Casimiro Curbelo-, se trabajó en una Fecai y fue recibido muy positivamente. Cada isla tiene ahora su propio modelo y sus singularidades, y es de lo que tenemos que trabajar, pero en ese camino el Gobierno de Canarias con su vicepresidente y Consejero de Transportes y todo el Ejecutivo estamos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.