Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 8

9L/PO/P-2405 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE APLICACIÓN DEL NUEVO BONO DE RESIDENTE CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada María Esther González González, del Grupo de Nueva Canarias, sobre la aplicación del nuevo bono de residentes canarios, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora González.

Bueno, ahora, hace unos minutos, el presidente también ha tenido que responder a una pregunta similar a esta, y efectivamente lo que se busca, ya lo hemos hablado en otras ocasiones, es un nuevo tipo, un abono, en este caso mensual, que permita el abaratamiento del transporte público; y, por tanto, permita hacerlo más atractivo desde la vertiente del precio, pero, también, buscando que el resto de los recursos que se destinan al transporte público, que son muchos, permitan, también, que el transporte público sea eficiente. Porque, efectivamente, no solo con el precio, que va a ser determinante, sino también con la mejora de la eficiencia del transporte público colectivo -pues- se va a lograr que haya un mayor número de usuarios en el transporte público y, por tanto, mejore y apueste por la movilidad sostenible.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Consejero, buenos días.

En el mes de abril, si lo recuerda, usted nos dijo que el Bono Residente Canario iba a estar en funcionamiento el uno de septiembre. Obviamente no ha sido así y, por desgracia para todos los canarios, vuelve, que ya se convierte en norma, a incumplir a lo que usted se compromete, y a darme la razón en cuanto a que lo iba a incumplir.

No obstante, visto lo visto, lo que hace es darle una patada para adelante al bono y, de repente, el 3 de septiembre, hace una rueda de prensa donde dice que, además, conmina a los cabildos para que el 1 de octubre lo pongan en funcionamiento.

Pero, además, eso no es lo peor. Lo peor es que este Gobierno tiene la habilidad, tiene el don, de pervertir, incluso, hasta las buenas ideas que puede tener, y yo le digo esto porque es que la realidad es que está más pendiente, o les interesa más la imagen, las campañas de marketing, el sacar grandilocuentes titulares, que de realmente analizar los temas que publicitan, y eso es, sencillamente, porque se dedican o solo saben improvisar.

Y yo le pongo un ejemplo, en la presentación esa del día 3, improvisada, cuyo fin, está claro, era hacerse exclusivamente la foto, dijo que las estimaciones, con la implantación del Bono Residente Canario, era que se produjera un incremento de entre el veinte y el treinta por cierto de los viajeros una vez estuviera implantado en toda Canarias, y la verdad es que se quedan tan anchos.

Y, de verdad, consejero, si se hubiera preocupado, pero aunque sea un poquito, no solo en la foto, sino un poquito en estudiarse los temas, analizar los temas y ver cuál es la trascendencia y la situación necesaria para poder implantar ese bono residente de Canarias vería que, en ningún momento, en ningún país del mundo, una medida de este tipo -que, además, en este momento, es provisional- puede abarcar más de un uno -bueno, y si se mueren de éxito-, un dos y medio por ciento.

Resumiendo, consejero, este bono residente realmente no va a beneficiar a los canarios, no va a incrementar el número de canarios que viajen en la guagua, porque, como bien, sabe, lo que llama a un usuario a coger, a fidelizarlo al transporte público colectivo, no es precisamente el precio, y, de todas maneras, sabe, y sabemos todos, que el único interés que ustedes tienen era apuntarse alguna bonificación con la del 75 %...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Le tengo que decir, señora González, que la apuesta por el transporte público no es una improvisación. Es, hoy, irrenunciable. De hecho, no solo vamos a destinar 20 millones de euros, que están en los presupuestos generales del Estado, y que tampoco aún han sido ordenada su transferencia, sino también vamos a destinar 10 millones de euros anuales de fondos propios del Gobierno de Canarias para lograr hacer más eficiente el sistema y abaratar los costes del mismo.

Lo cierto es que usted solo se queda con las fechas que, previsiblemente, se pueden dar, y yo me quedo más con la idea y la apuesta real que hacemos desde el Gobierno de Canarias por abaratar el transporte público, hacerlo eficiente, atractivo para el ciudadano, y que sea una opción. Hoy, realmente, no es una opción para la mayoría de los ciudadanos. Y no es una opción por muchos motivos.

Efectivamente, el precio no es el único motivo por el que no es una opción, pero nosotros vamos a poner, primer granito de arena, que es que el precio sea una opción real, que el ciudadano le sea más atractivo coger la guagua, para ir a su centro de trabajo, que utilizar su vehículo privado. Eso es lo que vamos a hacer como primera opción, pero no es la única, va a haber más opciones.

Va a haber más iniciativas como esta -o parecidas-, en donde vamos, también, a apostar por los carriles bus-VAO, un elemento preferencial precisamente para el transporte público, vamos, también, a apostar por otros elementos, como es la eficiencia del sector, para eso también se destinan 27,5 millones de euros al año, para que el sistema sea cada vez más eficiente, y, en definitiva, vamos a apostar por...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.