Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 9

9L/PO/P-2409 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FIRMA DE LOS CONVENIOS BILATERALES ACORDADOS CON EL GOBIERNO DE LA NACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno ahora de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre firma de los convenios bilaterales acordados con el Gobierno de la nación, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. La doy por formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Navarro.

Bueno, tras la aprobación, este año, de los presupuestos generales del Estado efectivamente queda pendiente la firma prácticamente de todos los convenios, salvo el de vivienda, que sí que se firmó, creo recordar, a mediados del verano, lo cierto es que el resto de convenios, desde infraestructuras educativas, turísticas o el propio convenio de carreteras, que es el que más conozco, como es lógico, están pendientes de que se puedan firmar para transferir los fondos, y no solo eso sino también para poder hacer las contrataciones plurianuales, por que las obras, por ejemplo, en carreteras, no solo ocupan un ejercicio anual, tienen que ocupar distintos ejercicios anuales, y para eso es necesario un instrumento plurianual como son los convenios entre administraciones.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos, señor Rodríguez, que podemos decir que si por algo se han caracterizado estos tres meses de Gobierno socialista ha sido por el bloqueo, cuando no por el ninguneo continuado a Canarias.

El famoso "Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra es la frase más repetida cada vez que alguno de ustedes, consejeros del Gobierno de Canarias, acuden al Gobierno de la nación para interesarse por nuestros asuntos. De hecho, usted mismo volvió la semana pasada con las manos vacías. Y es que, en poco más de tres meses, el Partido Socialista ha situado a Canarias en la ultraperiferia política.

Efectivamente, señor Rodríguez; en mayo teníamos 3800 millones de euros vía presupuestos generales del Estado teníamos un Gobierno de España comprometido con Canarias, pero, sobre todo, dispuesto a cumplir con Canarias. Y, hoy, cien días después, Canarias ha dejado de existir para el Gobierno socialista. Y, evidentemente, lo que nos preocupa a usted, a mí y a cualquier canario, menos a ellos, es que se está poniendo en riesgo el futuro de nuestra tierra en temas tan importantes como carreteras, infraestructuras educativas, turísticas, el PIEC, aguas o la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género.

Está claro, señor Rodríguez, lo ha dicho usted hoy: a día de hoy, no hay ni una fecha señalada para suscribir ni un solo compromiso o convenio con el Gobierno de la nación. Visto lo visto, qué quiere que le diga, yo creo que en el 2018 no vamos a ver ni un euro, seamos realistas. ¿Qué es lo que ocurre?, pues que el señor Sánchez necesita nuestros ahorros y hasta el último euro de las inversiones, sí, de las inversiones destinadas a nuestra tierra que dejó el Partido Popular para satisfacer las exigencias de sus socios populistas y el despilfarro de los soberanistas que lo mantienen en la Moncloa.

Y veo que la cosa está como está, que no hay fecha para suscribir ningún convenio y, por lo tanto, creo que en el 2018 vamos a perder esos 3800 millones previstos en los presupuestos y también los seiscientos o los casi seiscientos que ahorramos al contener el déficit. Y eso se lo debemos agradecer incluso a los que desde aquí, desde Canarias tan alegremente apoyaron un cambio de Gobierno tan lesivo para nuestra tierra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Turno del señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señora Navarro.

Efectivamente, nos llena de preocupación, no solo al que les habla, sino a todo el Gobierno el que no podamos suscribir la lista de convenios entre administraciones que son absolutamente fundamentales para poder transferir, insisto, las cantidades acordadas en el presupuesto general del Estado; pero también para poder incluso licitar obras de carácter plurianual, como le decía antes.

Le voy a ser muy sincero, yo creo que no es que no haya una preocupación por los asuntos de Canarias ni que no les parezca importantes los asuntos de Canarias, creo que hay un cambio de prioridades, es decir, hoy no es tan prioritarios suscribir los acuerdos con Canarias como lo era hace unos meses. Y permítame que se lo diga también, no creo tampoco que tenga que ver exclusivamente con que ustedes eran más buenos y el PSOE más malo, tiene mucho que ver también con la aritmética parlamentaria y la posición de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, creo que eso tenía alguna influencia, luego la interlocución puede ayudar como siempre. Es decir, la interlocución siempre ayuda, en algunos casos más, en algunos casos menos.

Yo me encontré la semana pasada en el Ministerio de Fomento muy buena predisposición, buen rollo, bastante buena voluntad para sacar el asunto; lo que es cierto es que hasta el día que fui a la reunión prácticamente no habían abierto la carpeta del convenio de Canarias. Y eso, realmente, me llenó de preocupación. Y creo absolutamente necesario que, desde aquí, desde este Parlamento, tenemos que ser contundentes, sin generar un lío político porque, insisto, esto es un asunto que está por encima de los partidos políticos. Lo que está en juego son muchos recursos para los canarios, muchos recursos para mejorar las infraestructuras, y por eso estaremos en la defensa de esos intereses de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.