Diario de Sesiones 129, de fecha 12/9/2018
Punto 6

9L/C-1943 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES, SOBRE LIGA ESCOLAR DE VIDEOJUEGOS Y EL TRATAMIENTO DE LOS E-SPORTS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos ahora a las cuatro comparecencias acumuladas de los cuatro grupos -Podemos, Grupo Popular, Grupo Nacionalista y Socialista- sobre la liga escolar de videojuegos competitivos; sobre una liga de videojuegos en el próximo curso escolar; sobre el proyecto educativo piloto para el uso adecuado de los videojuegos; y sobre la liga escolar de videojuegos y el tratamiento de los e-sports en el sistema educativo.

Para su defensa, en primer lugar, el grupo Podemos, señor Déniz, por tiempo de cinco minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor consejero, señorías.

Este debate que volvemos a tener hoy aquí de manera repetida y reiterada es un claro ejemplo del desprecio, del desprecio hacia, no a la clase política, porque yo creo que la gente que se dedica a la política no forma una clase sino en todo caso un estatus asociado a la actividad política, y luego un desprecio también a la disposición parlamentaria; un desprecio al conocimiento, a la investigación científica, a las evidencias, y también un desprecio al sentido común. Y eso yo creo que no lo pone en duda hoy nadie.

Es un debate que además lo traen ustedes a esta Cámara, como dijo la diputada del Partido Socialista, Nayra Alemán; es un debate que nosotros no lo hemos traído, ustedes son los que nos han desafiado a hablar de esto en reiteradas ocasiones y ámbitos. Por lo tanto, es un debate que, en todo caso, por si alguien dice "no, mira de lo que están hablando los diputados y los políticos", no, no, no, es un debate que ustedes han traído a esta Cámara y nosotros nos vemos obligados a responderle.

Nosotros hubiéramos querido hablar aquí el plan de infraestructuras educativas, por ejemplo; hubiéramos querido hablar también de las carencias en la financiación educativa, que estamos solamente en el 3,6 % y la Ley Canaria de Educación dice que tenemos que caminar progresivamente hacia el 5 %; de los conciertos educativos; de la escolarización de 0 a 3 años; de las numerosas iniciativas aprobadas aquí para la mejora de la juventud y de la infancia; de los contenidos canarios; de la ausencia de contenidos canarios en la escuela; de la ausencia del famoso torneo de la liga de la lucha canaria en las escuelas; de las extrañas oposiciones que ha habido. En fin, podríamos haber venido aquí a hablar de un montón de cosas, pero bueno, ustedes nos obligan; hablar desde la minoría parlamentaria... Yo les recuerdo a ustedes que esto es un Gobierno de minoría total, pero es que además esta posición es minoritaria incluso dentro de su propio partido; es minoritaria y han sacrificado ustedes incluso la homogeneidad de su partido por un empeño que ahora intentaré demostrar. Unas artimañas que intentaron colarnos en la ley del deporte y que parece que esto suena ya a puro revanchismo; como no lo metimos en la ley del deporte -aunque algún fleco nos queda-, ahora lo colamos en Educación, y dice que hay personas que lo quieren meter también en Sanidad. Bueno. Hablaremos.

Yo dije aquí en otra comparecencia que esto obedecía a una estrategia clara de Coalición Canaria, básicamente de la parte de Tenerife, que, a través del Cabildo de Tenerife, en una estrategia claramente preelectoral; porque aquí estamos hablando de financiación y de mucho dinero, mucho dinero. El Cabildo de Tenerife en tres años le ha dado a una empresa que se llama Innova7 más de un millón setecientos mil euros en tres facturas nominativas sin concurso. Después, actualmente el Cabildo de Tenerife, a través del parque tecnológico, le ingresa a esta misma empresa más de un millón de euros a la misma empresa; además, le regala el centro Ireneo González, de la antigua Escuela de Artes y Oficios. Esto ya no es una estrategia, es casi una trama; es que es una trama. Es muy extraño, y hay mucho dinero. Y alguien tendrá que investigar estas conexiones -a mí se me escapa, yo la verdad que no me dedico a esas cosas, ya me gustaría, pero no tengo tiempo tampoco-, alguien debería hacerlo, porque es que es casi la empresa que tiene... recibe casi más dinero del cabildo, después del matadero insular o la Universidad de La Laguna. Esto... y como dijo también una diputada, la señora Alemán, al deporte base se le da, en cambio, anualmente, 500 000 euros; el deporte base, 500 000 euros, y esto ya va, según mis cálculos, por dos millones setecientos mil en tres años. ¿Esto es normal? No es normal, y ustedes no pueden venir aquí a intentar naturalizar lo que no es normal.

Desde el punto de vista del procedimiento administrativo, ¿cómo es que la Consejería de Educación impone un proyecto que nadie solicita? Ni los profesores, ni las direcciones de los centros, ni las AMPA; nadie solicitó. Y aquí ha habido profesores que han estado peleando siempre porque les den, aunque sea, mil euritos para un proyecto. No, nadie lo solicita.

Y eso de la familia, a usted ya le dije esta mañana que va a tenerme que traer aquí a la familia como muestra representativa sociológica de una familia que quiere que sus hijos se enganchen a esto. Eso es mentira. Las familias se preocupan de otras cosas.

No hubo convocatoria pública. Un correo electrónico de la directora del servicio de innovación, el 18 de junio, a doce días, doce días de terminar el curso, los coge a todo el mundo ya yéndose para la calle, el 18 de junio envía un correo. No se hizo una convocatoria vía boletín oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, faltando escasos doce días.

El proyecto definitivo se publica la segunda semana de agosto. La segunda semana de agosto, ¡quién ha visto eso! Eso no se ha visto nunca.

Es decir, que aquí hay muchas irregularidades, incluso desde el punto de vista del procedimiento administrativo, y ya le digo que usted tiene algunas denuncias que ya están caminando para ver si esto, efectivamente, se puede llevar a cabo.

Y después seguiremos hablando. Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora del Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Señora consejera de Educación y señora consejera de la "liga de los jueves", porque ese es el nombre del proyecto educativo estrella de este Gobierno para iniciar el curso escolar y también el nombre del proyecto que nos ha llevado hoy a toda la oposición a solicitarle esta comparecencia; incluso algunos empezamos ya desde junio a pedirle información al respecto.

Señora consejera, se ha cubierto usted de gloria o, mejor dicho, se ha hecho usted viral. Y, mire, se lo digo con conocimiento de causa, porque da la sensación de que ustedes actúan a golpe de ocurrencias, y creo yo que una consejera de Educación debe hacerlo bajo otras premisas.

Haciendo un leve resumen de lo que nos ha llevado hasta hoy, comenzaré diciéndole que esta batalla la libra el Parlamento y tantas familias y colectivos de Canarias cuando aparece el señor Clavijo diciendo, alto y claro, que será Canarias la primera comunidad autónoma en denominar deporte a los e-sports. Fíjese usted si fue atrevido el anuncio, que no es el señor Clavijo quien decide, afortunadamente, qué es y qué no es deporte en esta comunidad autónoma, y así lo hizo: los e-sports no son deporte. Y no son deporte por muchas razones que han quedado suficientemente debatidas en los plenos pasados y en los que no quiero entretenerme, porque superado este escollo, no menor, no podemos olvidar que fue esta la primera pista que dejaba claro a este Parlamento y a la ciudadanía el interés de Coalición Canaria de promocionar, promover y fomentar los videojuegos competitivos en Canarias y que, por tanto, buscarían una puerta trasera que lo facilitara.

Qué poco sabíamos en ese entonces que la intención era tan clara como peligrosa de hacerlo a través de la educación canaria. Una vez pasado también por el filtro del Parlamento el espacio digital como espacio deportivo, nos encontramos en junio, acabando el curso escolar, con lo que parecía una broma, y es la puesta en marcha del siguiente curso de una liga de videojuegos en las aulas de Canarias. Y esto que comienza como un anuncio comienza a coger fuerza, y en unos meses muy buenos, además, para propuestas educativas, como son julio y agosto, cierran ustedes un acuerdo para llevarlo a cabo; según la consejera, para llenar un vacío y para dar formación.

¿Qué vacío, señora consejera? ¿A qué formación se refiere usted? Nuestro partido desde el comienzo de este disparate ha querido que se informe a los ciudadanos, a las familias, a los consejos escolares de este proyecto. Hemos hecho numerosas preguntas para poder llegar a entender qué le llevó a su consejería a poner en marcha esto, y queremos que hoy nos aclare algunas cosas:

¿Qué le lleva a usted, consejera de Educación, a llevar a cabo una liga, en algunas aulas de Canarias, de este proyecto? Pero diga la verdad, ¿como consejera de Educación qué le lleva a usted a tomar esta iniciativa? ¿Tiene usted información de qué beneficio aporta a los alumnos y alumnas de Canarias? ¿Por qué elegir estos tres juegos para esta liga, League of Legends, FIFA 19, Clash Royal? ¿Por qué estos veinte centros y no otros veinte centros? ¿Qué profesorado lo va a dar? ¿Qué formación tiene para llevarlo a cabo? ¿Los alumnos de El Hierro y de Lanzarote no necesitan esa formación?, ¿son expertos en e-sports?, ¿no tienen derecho a conocer las bondades de esta liga que usted promociona? De nuevo, islas de primera y de segunda, también para lo malo, señora consejera.

¿Desde cuándo una consejera de Educación pone en marcha un proyecto en las aulas sin informes de los expertos y de la comunidad educativa? ¿Sabe usted que a nivel mundial no hay ni un solo estudio certero del beneficio positivo de los e-sports en los alumnos? ¿Es usted consciente de que la consejería que dirige tiene en sus manos el futuro de las canarias y los canarios?

Señora consejera, el Partido Popular no demoniza los e-sports, al contrario, pero los quiere en un contexto y en un lugar seguro y que corresponda. Usted no tenía pensado enseñar a los chicos el uso adecuado de los videojuegos y usted lo sabe. Ha cambiado y ha metido la formación como excusa, pero sabe, como nosotros, que no es la liga de los jueves la formación que los alumnos y alumnas necesitan.

Señora consejera, las aulas no son un juego. ¿Qué nos va a decir hoy para convencernos? Le puedo asegurar que lo tiene bastante difícil. A nosotros, a los padres, a las madres, a los pediatras, a la sociedad educativa, a los profesionales del sector; señora consejera, lo tiene muy complicado.

Voy a apropiarme de varias afirmaciones de la plataforma Pasea, con la que, además, le aconsejo, se reúna; porque, además, los e-sports, dice, no son ni buenos ni malos, es todavía peor: no sabemos lo que son, no sabemos cuál va a ser el efecto y la repercusión que tenga en los alumnos, no hay justificación pedagógica para ellos, y si la hubiera, como ustedes anuncian, ¿por qué no es para todo el alumnado de Canarias? ¿Por qué discrimina a la mayoría?

Usted afirmaba que es un proyecto necesario porque es una realidad que existe. Señora consejera, le pido que de aquí cuantas explicaciones le estamos pidiendo. ¿No hay nadie en Coalición Canaria, señor presidente, que le haga a usted reflexionar sobre esta iniciativa?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenos días, señorías.

El videojuego es cultura. Hay que trabajar para dar una imagen verdadera del videojuego. Su base es creativa y sus valores son igual de importantes que los de un libro o una película, lo que cambia es el soporte; la imagen relegada al ocio y al exceso es completamente falsa y hay que cambiar el punto de vista.

Estas palabras no son de Fernando Clavijo ni de Soledad Monzón, son el actual ministro de Cultura, el señor José Guirao. Alrededor del ochenta por ciento de los chicos y chicas de 6 a 14 años juegan a videojuegos, y el 65 % de los que tienen entre 15 y 24. ¿Y los menores de 6 años? ¿Ninguno de nosotros, de los que estamos aquí, les ponemos juegos infantiles en nuestro móvil o tablet a los niños cuando queremos que coman? ¿Ninguno de nosotros, los que somos de otra generación, le puso a sus hijos e hijas una serie de dibujos animados para que comieran?

Solo una anécdota: mi sobrino, que tiene 3 años, un día se levantó, se fue a la tele y, como no le gustaba lo que había, hizo así (gesticulando), porque cree que la tele se cambia como las tablets. Y mi sobrino, con 3 años, conoce los colores y los números. ¿No hay ninguna realidad como esta en sus familias? ¿Qué hacemos ante esto? ¿Qué postura adoptamos ante el hecho innegable de que nuestros hijos e hijas son digitales?

Ustedes dicen "nada", nosotros decimos: tenemos que hacer que nuestro sistema educativo afronte esta realidad, la convierta en una oportunidad para nuestros jóvenes y ayude a las familias a afrontarla.

Dice usted, señor Déniz, que qué padres quieren que sus hijos o hijas jueguen a videojuegos; yo, señor Déniz, yo. Es que yo le compré a mi hijo una Playstation, no, yo le compré a mi hijo una Playstation y una Nintendo. Ah, ustedes no. Ninguno de ustedes ha comprado nunca una Playstation, nunca ha comprado un videojuego ni ha permitido que sus familias se los regalasen a sus hijos. No, eso no existe (rumores en la sala). Lo hacemos a ciegas.

Mire, yo como madre, les digo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone... perdone...

La señora GONZÁLEZ TAÑO: ... Yo los he escuchado con respeto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señora González Taño...

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Les pido respeto para mi formación política...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señora González, ¡señora González! Señora González, disculpe.

Señorías, guardemos silencio, respetemos a la persona que está en el uso de su palabra.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Mire, es que estoy un poco harta de que aquí se pongan palabras en nuestro Grupo Nacionalista; yo defiendo esto y mi grupo con convicción.

Y como madre les aseguro que si mis hijos hoy estuvieran en edad escolar los apuntaría a este proyecto. ¿Saben por qué? ¿Saben por qué? Porque me hubiera gustado, como madre, que el ámbito educativo me hubiera ayudado a afrontar una realidad que tenía con mis hijos e hijas; claro que sí, claro que sí. Y como yo, muchas madres en esta comunidad autónoma no sabemos cómo afrontar el hecho de que nuestros hijos e hijas jueguen a videojuegos y cuántas horas lo hacen en la soledad de sus cuartos. Eso es una realidad que está ahí. Y ustedes, señorías, no se han leído, por lo visto, el proyecto educativo, no lo voy a explicar porque lo hará la consejera, pero los objetivos del proyecto educativo son exactamente los mismos que piden ustedes, luego, entiendo que no se lo han leído. ¿Entonces, cuál es el problema? Porque el ministro de Cultura, el nuevo ministro de Cultura, los apoya; la ministra de Industria también los apoya, en su frugal visita a Canarias dijo que apoyaba este proyecto. También hemos oído que no se apoya el proyecto sino la introducción de la liga, claro, porque ¿creen ustedes en serio que se puede hacer un proyecto de este tipo sin jugar? ¿Creen ustedes que se puede hacer un proyecto sobre baloncesto sin jugar a baloncesto o sobre ajedrez sin jugar a ajedrez? ¿Se puede hacer un proyecto sobre fomento de la lectura sin leer? Es como absurdo lo que se plantea.

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Pero también hemos oído críticas a los juegos elegidos. Miren, les manifiesto mi absoluta incompetencia para decir si son buenos o malos; me alegro de que aquí haya expertos en esta materia, yo no lo soy, para eso están los expertos de la Consejería de Educación, que son los que han elegido estos juegos. Entonces, ¿cuál es el problema? Porque discrepar de un proyecto educativo es lícito, claro que sí. Pero, ¿qué miedo tienen ustedes a este proyecto? ¿Qué miedo le tienen a un proyecto desarrollado por profesionales de la educación en el ámbito de los centros educativos bajo el control de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa? Pues mire, nosotros lo tenemos claro: queremos la mejor educación para los chicos y chicas en Canarias y eso pasa por una educación del siglo XXI que afronta los retos digitales, que ayuda a las familias a afrontarlos, que apuesta por la innovación y, sobre todo, y, sobre todo, que confía, y, sobre todo, que confía en los magníficos profesionales que educan a nuestros hijos e hijas.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Informo al público asistente, señorías, por favor, informo al público asistente que deben de abstenerse, de realizar afirmaciones a favor o en contra, es decir, no pueden aplaudir, ¿de acuerdo?, son las normas del Reglamento.

Por tanto, continuamos con el debate acumulado. Corresponde ahora el turno al Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

El Grupo Socialista en nuestra primera intervención se centrará en intentar que la consejera de Educación nos despeje algunas dudas de cómo se ha organizado esta liga de videojuegos. Por todos es conocido que, ante la evidencia objetiva de que el Gobierno de Canarias no logró incluir esta liga de videojuegos competitivos en el proyecto de la ley canaria del deporte por no disponer del apoyo necesario de todos los grupos parlamentarios, ahora su estrategia la ha direccionado a partir del mes de junio del 2018 con un nuevo intento, pero esta vez cambiando el ámbito de actuación a través de la Consejería de Educación y Universidades, a través de una convocatoria pública, organizar una liga de videojuegos competitivos en los centros públicos de Canarias de enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, con fecha 18 de junio del 2018, a través de la colaboración de los club de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, y lo más sorprendente es que a través de un comunicado por correo electrónico, donde informaban de la puesta en marcha de la temporada inaugural de la liga escolar e-sports de Canarias, a celebrar entre los meses de octubre y diciembre del 2018. Aquí tengo el texto íntegro del correo electrónico, que no tiene ningún desperdicio, escasamente ocupa una hoja de folio remitido a los centros para esta convocatoria pública de los e-sports, además de ser el único documento existente.

Señora consejera, ante esta extraña y curiosa convocatoria tenemos varias dudas que me gustaría que nos resolviera. Explíquenos por qué se ha utilizado la convocatoria por escrito, vía correo electrónico, el 18 de junio y anunciando la publicación de los centros seleccionados el 29 de junio; como verán, un reducido plazo y margen para presentar candidaturas y participar en el concurso. Todos sabemos que las cosas no se hacen así, lo lógico sería realizar una convocatoria a través de la resolución oficial publicada en el BOC y no por medio de un correo electrónico, por lo que dudamos de la legitimidad y legalidad del procedimiento utilizado. Esto no es ser transparente, señora consejera. Además, ¿por qué no se publicó en otras fechas, durante la temporada normal del curso y sí al finalizarlo faltando 12 días escasos para irnos de vacaciones?

Otro asunto, las características exigidas a los centros para participar en la liga han sido totalmente excluyentes para algunos centros por la ubicación geográfica, por la falta de disponibilidad de cursos, apertura en horario de tarde, conexión de banda ancha, conexión wifi, etcétera, provocando situaciones de falta de oportunidad e imaginación.

Por otra parte, esta actividad no estaba planificada previamente por la Consejería de Educación, no estaba sustentada por ningún tipo de soporte o proyecto didáctico o pedagógico, y para toda la comunidad educativa fue una sorpresa para todos los centros públicos; además, totalmente improvisada, y leo palabras textuales del presidente del Consejo Escolar de Canarias: en el Consejo Escolar de Canarias no se ha debatido esta cuestión, puesto que en la planificación del curso escolar 2018/2019 no se hablaba nada de esta cuestión, no se incluyó dentro de la programación; lo que sabemos es lo que conocemos, lo que nos hemos enterado por la prensa. Asombroso, ¿no?, que el presidente del Consejo Escolar diga esto.

Presumen de que se trata de una actividad extraescolar, usted y el presidente lo han dicho en numerosas ocasiones. De ser así debería haberse consensuado previamente, con antelación, con las juntas directivas de los centros, el profesorado, consejos escolares, AMPA, etcétera, y cumplir con el espíritu legal que regula las actividades extraescolares. ¿Por qué no se ha hecho, señora consejera, y vino como una orden desde arriba? Por eso le pregunto: ¿todos los centros participantes en la liga previamente han de solicitar y para participar en este concurso han celebrado un consejo escolar para la aprobación según las normativas legales existentes? Algunos centros, señora consejera -le adelanto-, me han comunicado que no.

También resulta raro y extraño que en este correo electrónico enviado a los centros indica una página web, www.ligaesport.tv, para que los centros interesados realicen la adscripción; dicha web no corresponde a un enlace de la Consejería de Educación sino una web que es controlada, gestionada y administrada directamente por el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas. Explíquenos el motivo, señora consejera; explíquenos el motivo de esta web.

También queríamos saber en qué se basó la consejería para elegir estos tres videojuegos y no otros, ya lo dijo la portavoz del Partido Popular. Hemos podido leer en los últimos días en prensa, de la mano del presidente del Comité Olímpico Internacional, que dos de ellos están produciendo altos índices de adicción entre la población joven, además de un alto índice de agresividad, violencia y discriminación, por lo que no cumplen con el espíritu de los valores olímpicos y, sin embargo, están incluido en la ley que promueve el Gobierno de Canarias. De nuevo asombroso, ¿no?

La señora PRESIDENTA: Un minuto más y concluya, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): ... señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Ah, muchas gracias. No me di cuenta que había terminado.

Gracias.

Turno ahora para la consejera, para el Gobierno.

Señora consejera, su turno. Es que la diputada Hernández había... Yo a ver si me veía para... Así no constaba en el acta de sesiones lo que estoy haciendo.

Su turno, señora consejera. Doce minutos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Ya no sé lo que es broma y lo que va en serio a veces en esta Cámara.

Bueno, en primer lugar quiero saludar a todas las personas que hoy han querido estar presentes en este debate porque les preocupa esta cuestión, y a todas personas, también, que no han podido estar pero que sí les hubiese gustado. Hay representación muy fundamentada de AMPA entre el público, el Club Deportivo de Sordos de Las Palmas; de la Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social, que se va a encargar de la parte de formación a familias; la vicedecana del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Informática; y gamers que también han querido participar y escuchar, pues, más que participar escuchar este debate.

Señorías, me gustaría, señorías, que todas y todos nosotros y los que nos escuchan en directo y la sociedad en general fuéramos capaces por un momento de abstraernos de condicionamientos políticos, de ideas preconcebidas, y analizáramos hoy si el proyecto educativo piloto para el uso responsable de los videojuegos, puesto en marcha para el curso 2018/2019, va a mejorar la educación del alumnado que participe en él. Yo estoy convencida de que sí lo hará.

Hemos escuchado -y escucharemos- numerosos juicios de valor, opiniones de expertos a favor y en contra; yo les invito a tratar de abstraerse de todo el ruido generado, incluso desde un mes antes de presentar el proyecto, y analizar el detalle y la realidad del proyecto, por sí mismo y por sí mismos.

A mi juicio, en este debate debemos partir de una pregunta principal: ¿cuál es la realidad hoy mismo en miles de hogares de Canarias, a esta misma hora? Pues la realidad es que son millones de compradores y videojugadores en los hogares españoles y también en los canarios. Y eso, señorías, apúntenlo bien: sin que esta consejería haya iniciado ninguna liga, ninguna competición o ningún proyecto educativo al que tanto están demonizando.

Plantean algunas de sus señorías que nuestra iniciativa va a fomentar adicciones, generar obesidad y no sé cuántos problemas más; y les aseguro que es justo lo contrario. Para elaborar nuestro proyecto consultamos muchísimas fuentes, numerosas iniciativas de todo lo que se hace en otras comunidades autónomas, en el Estado y en el mundo. Lo que encontramos en nuestro país es que existen infinidad de torneos, competiciones, convenios con empresas y medidas para el impulso de los videojuegos como industria cultural; proyectos impulsados por ayuntamientos, por cabildos, por comunidades autónomas y por el propio Estado que, sin ir más lejos, ha planteado una rebaja fiscal para las empresas productoras. Y si entre estas iniciativas incluyo a este Gobierno -sí que lo incluyo-, porque en el Gobierno de Canarias no cerramos los ojos a la realidad, lo que hacemos es abrirlos todo lo que podemos, entenderla y actuar para mejorarla y generar empleo y progreso para Canarias.

Lo que la Comunidad Autónoma de Canarias ha hecho diferente al resto de instituciones de todo el Estado es dar una respuesta educativa a este fenómeno imparable y presente en casi todos los hogares de Canarias. Mire, la realidad es que miles de escolares juegan a diario en sus casas, y también que en muchos casos las familias no saben bien a qué juegan sus hijos, y si lo hacen de forma equilibrada y, sobre todo, cómo actuar para ayudarles a integrar su afición en unos hábitos de vida saludable. Esto es lo que existe ahora, sin que hayamos iniciado aún el proyecto en los centros escolares. ¿Entonces qué es lo que va a suponer este proyecto? ¿Cómo va a cambiar la vida del alumnado y de las familias si lo hace... y si lo hace en tres meses, que es lo que está previsto la duración?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la participación es voluntaria, tanto de los centros como del alumnado y sus familias y en horario extraescolar, porque también eso se ha confundido. Por lo tanto, el proyecto no sustituye a nada ni resta tiempo a nada de lo que hoy en día se hace en la educación del alumnado. Voluntario y extraescolar.

Lo segundo es que... que es requisito indispensable para el alumnado que participe, ya juegue en los juegos escogidos; no vamos a fomentar que jueguen, sino es alumnado que ya juega. Por lo tanto, este proyecto no fomenta que los alumnos y alumnas se inicien en los videojuegos ni descubran un nuevo hobby que no forme parte ya de su realidad.

En tercer lugar, lo fundamental y la principal novedad, y en lo que Canarias aporta lo novedoso, es que nosotros hemos pensado en el uso que hace el alumnado de esta tecnología, y hemos diseñado todo un proyecto para que puedan disfrutar de su pasatiempo favorito sin los menores riesgos posibles o con los menores riesgos posibles.

Fíjense, cada alumno o alumna que participe en el proyecto jugará en equipo durante cuarenta y cinco minutos cada jueves como máximo, ya que los componentes se relevarán y no jugarán todos todas las semanas. Otro día, de lunes a miércoles -según decida cada centro-, tendrá una sesión de cuarenta y cinco minutos para practicar con su equipo, en una actividad que les ayudará a aprender a colaborar, analizar partidas y hacer equipo para los siguientes enfrentamientos. Ese mismo día, obligatoriamente, tendrán otros cuarenta y cinco minutos de actividad física y una tercera sesión en la misma jornada en la que se impartirán un total de diez talleres durante las diez semanas de duración de la liga.

Esos talleres son, señorías, la clave de todo el proyecto y lo que supondrá la diferencia con la situación actual y lo que puede situar a Canarias como una comunidad pionera en la educación digital. Es lo que hará que el alumnado sea mucho más consciente de cuál es la manera correcta de disfrutar de los videojuegos y que las familias sean capaces de acompañarles en ese uso responsable de la tecnología.

Los talleres que permitirán alcanzar este objetivo son los siguientes:

"Netiqueta", con el subtítulo "Y tú, ¿cómo actúas en las redes?". En él se enseñará a actuar en internet no solo en el ámbito de los videojuegos sino cada vez que entran en la red. Gracias a este taller el alumnado será más consciente de cómo actúan en las redes y de cómo sus acciones virtuales tienen repercusiones en la vida real, en la suya propia y también en la de quienes interactúan con ellos. Así abordaremos problemas como el ciberbullying y otras conductas que no proceden ni en la vida real ni en la virtual.

El segundo taller se titula "Identidad y huella digital". En línea con el anterior, el objetivo principal de este taller es enseñar al alumnado a realizar una navegación segura.

También tendremos un taller de iniciación al diseño de videojuegos, la creatividad que dice la ministra de Industria. Su objetivo es que el alumnado no solo disfrute jugando sino que sea capaz de comenzar a diseñar sus propios juegos. De esta manera aprenderá los principios básicos de la programación y desarrollará habilidades para su vida futura, donde las habilidades tecnológicas serán cada vez más necesarias.

El cuarto y quinto taller son, sin duda, dos actuaciones fundamentales para el éxito del proyecto. El cuarto aborda la conciencia emocional en situaciones de videojuegos -percibir, reconocer, comprender- y el quinto lleva por título "Regulación emocional, respirando sin prisa, relajando la ira, tolerando la frustración".

En el proyecto también se trabajará la prevención de posibles tecnoadicciones: en línea con los talleres anteriores, la manifestación de conductas adictivas, a pesar de que el trastorno del videojuego afecta solo a una pequeña proporción de las personas que juegan -dicho por la OMS-, debe ser algo sobre lo que los jugadores y jugadoras, sus familias y el profesorado deben estar prevenidos y prevenidas para poder atender los síntomas cuanto antes y evitar que aparezcan.

El séptimo taller aborda la coeducación, igualdad de género y prevención de discriminaciones sexistas en los entornos digitales. El octavo y el noveno se definen por sí mismos y tienen títulos: "Salud escolar y hábitos de vida saludable", "Hábitos de higiene postural", "Salud escolar y hábitos de vida saludable", "Sueño, alimentación, variedad de actividades, relaciones sociales y organización personal".

Por último, el alumnado podrá disfrutar de un taller con un gamer que contará sus vivencias de forma que entiendan en primera persona la necesidad de preparación física, del trabajo en técnicas de concentración y del desarrollo personal y emocional que se requiere para dedicarse profesionalmente a los e-sports, valores que podrán extrapolar a la mayoría de ocupaciones.

No me cabe duda, señorías, de que el alumnado que participe en el proyecto estará mejor preparado en tres meses para utilizar de forma responsable los videojuegos. Pero no queremos solo tutelar y educar al alumnado para que adquiera mayores y mejores capacidades en la navegación segura por internet, se conozcan mejor y aprendan a gestionar sus emociones e incluso detectar de forma temprana posibles adicciones; también queremos reducir la brecha digital que hoy en día es una realidad en muchas familias, y también con una parte del profesorado, que por mucho que se recicle queda fuera del lenguaje, los recursos y las experiencias que relata su alumnado. Si no conoce lo suficiente, si no conoce lo suficiente lo que hacen cuando no está en las aulas sino en su cuarto jugando.

Los docentes que se han presentado voluntariamente para coordinar el proyecto obtendrán una importante formación inicial sobre el manejo, características y especificaciones de las plataformas de juego y de los videojuegos escogidos en este proyecto. Si a esto le sumamos los tres meses de trabajo con el equipo, los talleres y el contacto con la familia, el profesorado tendrá, después de tres meses, toda una batería de herramientas, vivencias y conocimientos que podrán emplear a partir de ahora y que les acercarán mucho más a comprender a su alumnado y sus motivaciones.

¿Y quién mejor puede comprender a su alumno o alumna, mejor...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: ¿Un minuto más, señora consejera? ¿No? ¿No...? Como quiera, muchas gracias.

Turno ahora, señorías, para la posición de los grupos no proponentes, en este caso serían dos. El Grupo Mixto, señora Mendoza, cuatro minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

La realidad es que los videojuegos y los e-sports sí que es verdad que ahora, con mayor impacto social y económico, pues llevan... la realidad es que llevan mucho tiempo siendo parte de nuestra vida cotidiana. Otra cosa muy distinta es el uso que se le quiera dar y cómo se le va a transmitir a nuestros jóvenes.

Como ocurre con todo, hay diversas opiniones: hay detractores, pero también hay colectivos simpatizantes y que están a favor. Y, de verdad, es que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero, señorías, no podemos negar que el impacto que esta industria genera en la sociedad es grande, está siendo un impacto brutal.

Todos conocemos los datos que reflejan las edades en las que se juega, cuánto tiempo invierten a la semana y qué juegos son los más demandados, que podemos estar más o menos de acuerdo. Pero también es cierto que estos datos nos indican que bien, lo que se dice bien, no se está gestionando.

Desde nuestro grupo, uno de los problemas que vemos a esta liga piloto de videojuegos está en la manera en la que se va a tratar. ¿Qué aspectos son los que se intentan cubrir con esta liga en los más jóvenes? ¿Qué objetivo se pretende? Hay algunos contenidos de los videojuegos que no compartimos o que no nos gustaría que formasen parte de esta liga, yo, evidentemente, cuando era pequeña también jugaba a los videojuegos, porque parece que es algo del 2018; yo jugaba a los videojuegos. Obviamente jugaba a Super Mario y me he quedado obsoleta, pero es que muchos de los juegos o de los contenidos que se están eligiendo para meter en las aulas en estos videojuegos, no podemos estar de acuerdo.

Pero nosotros creemos que este proyecto, por otro lado, sí que puede ser positivo si se realiza con fines educativos y se potencian las habilidades que estos juegos ofrecen. Tienen parte positiva, desde la creatividad, el trabajo en equipo, la formación, la preparación de cualquier gran evento, la estrategia, la resolución de conflictos... aspectos todos que se puedan extrapolar a la vida diaria.

¿Pero, realmente, con esta liga de videojuegos, esta es la finalidad que se está persiguiendo? ¿Se están filtrando los contenidos de los videojuegos que estamos metiendo en esta liga?

Llegados a este punto, y teniendo claro que ya se ha dicho en la mañana de hoy que todos los e-sports son videojuegos, pero que no todos los videojuegos son e-sports, lo que nos da a entender también la gran dimensión que este sector abarca, es donde la consejería, las familias, la sociedad en su conjunto debe de poner el acento para que los juegos sean los adecuados, fomenten los buenos hábitos y desde las aulas se dé un uso responsable y siempre con fines constructivos. Porque, desde luego, que todo en exceso es malo, pero ahí está el que sepamos regularlo y también enseñarles a nuestros jóvenes dónde está el límite, y que no por prohibirlos en las escuelas va a ser más o menos perjudicial; se trata, precisamente, de darles las herramientas necesarias para que sepan darle el uso adecuado, siempre en su justa medida, que no puede ser de otra manera que desde la coherencia, la responsabilidad y, por supuesto, desde el conocimiento.

No somos partidarios de la prohibición sino de la educación. Eduquemos a nuestros jóvenes y luego que ellos elijan y no metamos los videojuegos a este nivel de presión.

De verdad que la mejor manera de meterlo es de la forma en la que se ha hecho, consejera. Mire, y otra cosa que yo quería dejar clara, no vamos a tener menores índices de obesidad prohibiendo los videojuegos o prohibiendo jugar al ajedrez o prohibiendo hacer punto de cruz, porque es de la misma manera sedentaria; vamos a educar en saber alimentar, en tener buenos hábitos de vida y bajarán los índices de obesidad, no por prohibir los videojuegos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Que quede claro, por delante, yo no satanizo los videojuegos, pero estamos en un discurso distinto que a veces se intenta mezclar porque conviene mezclarlo. Conviene mezclar nativo digital, conviene mezclar nuevas tecnologías, conviene mezclar videojuegos y conviene mezclar todo esto con la introducción del componente de los videojuegos en su fase competitiva en el ámbito educativo. Lo digo porque cada uno en su casa le compra a su hijo lo que le da la gana y cada uno en su casa, unos mejor y otros peor, tienen, digamos, unas actitudes a la hora de educar, pero en el ámbito educativo, en la escuela, es donde tenemos que ser extremadamente rigurosos. Y se decía hace apenas una hora, lo decía el propio consejero de Sanidad: hay poca contrastación científica sobre los perjuicios y los beneficios. Ante esto yo creo que no podemos estar hablando de proyectos piloto como en muchas ocasiones he oído escuchar a la consejería. Los proyectos pilotos se hacen con otra cosa, pero no con los niños y niñas de Canarias cuando sabemos que la adicción a los videojuegos acaba de ser declarada como trastorno mental, enfermedad mental, por la Organización Mundial de la Salud. Reitero lo que decía también hace apenas una hora: lamentable y vergonzoso que las dos páginas que dedica el proyecto de la consejería sobre los videojuegos competitivos en las aulas al apartado de salud, ni una sola coma, ni una sola palabra para hablar de los beneficios sino para desmontar -fíjense a dónde hemos llegado, la Consejería de Educación-, desmontar o intentar blanquear o matizar lo que la Organización Mundial de la Salud ha planteado.

Fíjese, señora consejera, porque esto es extraño: la convocatoria sale el 18 de junio -una convocatoria que es verdad que además nadie ha pedido- y el proyecto casi dos meses después. ¿Cómo han podido muchos centros tomar la decisión adecuada para participar en un proyecto de estas características sin conocer el proyecto?, por la absoluta improvisación y la presión que se ha hecho sobre algunos claustros.

También vamos a pedir las actas de todos los consejos escolares porque, además de vergonzoso esto que le decía con anterioridad, vergonzoso que se haga solo 12 días antes de finalizar el curso, improvisación absoluta, había que meterlo como fuera; no lo conseguimos en la Ley del deporte, vamos a hacerlo por esta otra vía.

La industria mueve muchísimos miles de millones de euros, oiga, perfecto; pues que el Gobierno de Canarias se centre en la industria, se centre en becar a desarrolladores gráficos, se centre en intentar crear startups que sean capaces de crear juegos de este tipo, pero no a fomentar en el ámbito educativo los videojuegos en la fase de competición.

Nosotros no hemos dicho que los videojuegos no se puedan incorporar al ámbito educativo, todo lo contrario. Mire, los videojuegos en el ámbito educativo llevan desarrollándose y trabajándose con ellos desde hace mucho tiempo. Hay muchos tipos de videojuegos, los violentos, pero están también los serious games; hay videojuegos con contenido pedagógico y también con fines, digamos, en el ámbito de la salud. Por eso digo que no confundamos: una cosa es eso, y otra cosa son los videojuegos competitivos que, curiosamente, además, de los tres que han elegido, ninguno es de estas características -sí, algunos con contenido violento-; ninguno, además, es de los videojuegos activos que todavía podrían tener un componente de ejercicio físico, ninguno. Y, además, dos de ellos, por ese idolatrado COI -que intentó blanquear también este proyecto trayendo al presidente del Comité Olímpico Español-, pues, dos de ellos los ha descartado en una hipotética introducción de los videojuegos competitivos en la competición de las olimpiadas; dos de ellos los ha descartado y la consejería sigue persistiendo en mantenerlos, y los ha descartado porque tienen algo de contenido violento, vergonzoso por parte de la consejería en emperretarse en esta pelea.

Señora consejera, elimine este aspecto, así nos evitaríamos debatir esta tarde la PNL que hemos presentado, y luego, ahí sí seremos contundentes, vamos a exigir que se retire y que el Gobierno rectifique... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno nuevamente para los grupos proponentes.

Comienza el Grupo Parlamentario Podemos, señor Déniz, once minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Bien.

Bueno, ya sabemos cuál es la familia con la que usted habló: la familia de la señora Taño, ya lo sabemos, ya lo sabemos. Pero le voy a decir una cosa... Está claro, ya me solucionó... Pero le voy a decir una cosa: usted no es representativa sociológicamente, ni yo tampoco -ni yo tampoco-, no somos representativos sociológicamente, la media es otra bien diferente.

Vamos a ver, señora consejera, ¿usted no se da cuenta que en el proyecto que nos acaba de decir...? Es que es alucinante que usted no se dé cuenta; usted nos está diciendo que esto es un peligro, porque es que todo el proyecto consiste en mitigar los aspectos perjudiciales: que si horas de relajación, que si estudios sobre hábitos saludables, relajando la ira... Eso lo dijo usted. O sea, usted sabe que esto es perjudicial, y usted lo está fomentando. Entonces, el proyecto consiste en tener cuidado no se vayan a lastimar la mente.

Al señor consejero de Sanidad, ¿no le parece suficiente indicio que haya proliferado tanto la cantidad de especialistas en terapias para quitar el hábito a estas personas?, ¿o los gabinetes? ¿Es que no le parece suficiente indicio eso para decir que es peligro? Ahora, que le gente quiera a jugar a lo que quiera, que jueguen a lo que le dé la gana. Señora Mendoza, yo no voy a prohibir nada, no diga usted ahora demagogia pura y dura. ¿Cómo lo vamos a prohibir?, la gente juega a lo que le da la gana y se compra... vamos, que se compre lo que quiera. Y esas asociaciones que ustedes acaban de traer que hagan lo que quieran, a mí me da igual.

Lo que estamos hablando aquí es lo que es pertinente en el sistema educativo, qué es pertinente en el sistema educativo; ese es el debate, no el debate demagógico en el que ustedes nos quieren meter. ¿Correcto? ¿Qué es pertinente?, el horario lectivo. ¿A qué lo dedicamos? ¿Ustedes tienen acaso un plan de actividades de tarde, tiempo libre?, no lo tienen. No lo tienen. Por lo tanto, estamos hablando de lo que es pertinente en el sistema educativo, y algo sé de educación que llevo treinta años de docencia, y hay cosas que los departamentos discuten: qué se tiene que dar, qué no se tiene que dar, las direcciones; y todo eso está regulado y en base a informes de expertos, porque ustedes no tienen ni un solo informe de expertos, ni uno, que les diga que esto tiene algo de positivo.

Si la gente tiene problemas con esta adicción, con este entretenimiento -y sin tener adicción-, ¿qué pasa, que tenemos que fomentárselo?

Si usted lo que quería era educar a la familia en cómo prevenir adicciones, lo que tenía que haber hecho primero, en este supuesto proyecto, es un estudio documentado, un diagnóstico de cuáles son las necesidades; usted no tiene ningún diagnóstico. Cuáles son las carencias, cuál es, con datos cuantitativos y cualitativos, donde se concentran problemas en algunos centros y, en ese sentido, seleccionar a los centros. Usted no hizo nada de eso. Usted dice: ¡apúntense los que quieran! ¿Quién se apuntó? Algunas direcciones de centros, directoras de centros que conozco perfectamente, militante de Coalición Canaria; cuando se levanta la gente en el último claustro del profesorado, ya levantándose, y dice: "ah, es que tenemos este proyecto". El 20 de junio. Eso es lo que ustedes han hecho. Por lo tanto, no tiene ningún diagnóstico, y si ustedes querían preocuparse de la juventud y de la infancia tenían haber hecho ese estudio, y no lo hicieron.

La Ley de Protección de Datos. ¿Cómo que los centros ahora van a entrar en una página web de dos clubes deportivos privados a darle los datos de los niños y las niñas que van a participar?, eso está afectando a la ley de protección de datos de menores y ya usted tiene una denuncia en marcha, por lo tanto, usted tiene que retirar esto; ya lo tiene, esa denuncia ya está caminando.

Consideraciones de carácter legal, pedagógico y tal. Vamos a ver, ustedes ya es que de entrada reconocen que es perjudicial para la salud, porque todo el proyecto consiste en mitigar los efectos negativos. El propio COE, el secretario este -que además el COE es una entidad privada y es un antro de corrupción denunciado-, y ese es el asesor del señor Clavijo, el representante del COE también, que está imputado además por otra tesis... En fin, esos son sus asesores. ¡Por favor, por favor! Hágale caso usted a los expertos de la universidad.

Es que ellos ya han rechazado ese tipo de videojuegos que usted quiere meter en las escuelas a los niños -que no lo va a hacer, ¿eh?, eso yo se lo digo de antemano-.

Además, ustedes utilizan perversamente lo que plantea la OMS, puesto que es una enfermedad, usted dice "ah, pues vamos a ver cómo hacemos que la enfermedad no sea tal". Es que utilizan perversamente la recomendación de la OMS: reconocen que es una enfermedad, las adicciones, y usted dice "ah, bueno, pues mire, este argumento lo utilizamos ahora nosotros". ¿Pero de qué va? (ininteligible). Son 57 años que tengo ya a mis espaldas, ¿eh?

Si ustedes invirtieran el mismo empeño en, simplemente, cumplir lo que aquí se ha aprobado por mayoría, por ejemplo, el torneo de lucha, que a mí me lo rechazaron y al señor Pitti se lo aprobaron, ¡pero, bueno, me da igual!, yo voté también a favor. ¿Dónde está el torneo de lucha canaria en las escuelas?, que la consejera Milagros Luis Brito precisamente se lo cargó, la que ahora está utilizando una puerta giratoria -y lo digo claramente-, porque es la que está trabajando para algunos clubes y para algunas empresas, junto con otro personaje que no sabemos a quién representa, pero ustedes se lo llevan a todas partes, de la Universidad de Las Palmas pero no tiene el respaldo de la Universidad de Las Palmas. Aquí hay un caso de puerta giratoria, una antigua consejera que está utilizando a su institución para hacer negocio privado, claramente, y lo digo claramente, y no se me caen los anillos. Aquí hay muchas presiones.

¿Dónde están las horas aprobadas para recuperar la educación musical? ¿Es que no se les ocurrió? Yo tampoco les voy a decir que hagan, cómo se llama aquello... cuando yo era chico había un programa en blanco y negro que se llamaba Cesta y puntos, no sé si usted se acuerda de eso, pero los chiquillos... eran institutos que participaban, como una especie de Trivial, para, en fin, contestar cosas que estudiaban. Yo no le estoy diciendo que volvamos al Cesta y puntos, aunque mejor que esto desde luego que es. Yo vi muchas obras de teatro en aquella cadena de televisión en blanco y negro, obras de teatro, ¿eh?, Los miserables, todas esas cosas las vi yo, y si a los chiquillos se lo ponen, los chiquillos lo ven.

¿Dónde están los contenidos canarios, ustedes que dicen que son nacionalistas? Usted no sabe lo que es nacionalismo. ¿Dónde están los contenidos canarios?

Se cargó también la señora esta, Milagros Luis Brito, la que hoy está emperretada en el tema de los videojuegos, el programa de contenidos canarios de la Consejería de Educación; se lo cargó ella, y ahora nos viene a decir que esto es bueno para la gente.

¿Dónde está el aumento de las horas en Filosofía? ¿De Física? ¿Dónde está todo eso? Son PNL. ¿Dónde está el control de lo que se vende en las cafeterías? Todo eso se aprobó aquí. ¿Dónde está el aumento de las horas de Educación Física? Ustedes no hacen esto, se cargan el consenso parlamentario.

Que la gente juegue a lo que quiera. Estamos discutiendo lo que es pertinente en el sistema educativo y eso es diferente, eso tiene que tener un plan de estudio, un proyecto, proyecto fundamentado, un diagnóstico, unos objetivos a cubrir. ¿Dónde está? Eso no existe. Usted no sabe ni lo que es eso.

Luego nos compara con Finlandia. Vamos a ver, ¿sobre qué base estamos nosotros proponiendo esto? Sobre una base con deficiencias claras, con resultados negativos en fracaso escolar, ¿entiende?, en índice de lectura, de comprensión en matemáticas. Estamos haciendo... edificando sobre una base irreal. Ya nos gustaría a nosotros tener la base esa sólida que tienen algunos países, que también tienen sus problemas, ¿eh?, o sea, ahí tienen sus problemas; porque en Finlandia no se crea usted que todo es ahí ji, ji, ji, ja, ja, ja, y un éxito que... no, no, no, ahí hay problemas también, por ejemplo, de alcoholismo en la juventud, por ejemplo, ¿oyó?

Ustedes, además, para meter esto con calzador, reconociendo que es perjudicial y articulando dos proyectos para prevenir todos los efectos negativos... porque parece que van a entrar a jugar en un hospital, vamos, usted como lo planteó antes, eso parece un hospital, van a poner hasta una ambulancia fuera, le faltó decir eso. O sea, está reconociendo que es perjudicial.

Ustedes, además, para meter esto con calzador, unos juegos de estrategia de dominio, de poderío físico, armado de violencia, machismo exagerado, hipersexualisación, violencia -mucha violencia- y destrucción, ustedes además recriminan y advierten a sus propios trabajadores. Por ejemplo, llaman a capítulo y lo sientan a un responsable de Salud Pública de Canarias y le echan una bronca por algunas declaraciones que hizo negándose a este tema, y ustedes lo llaman a capítulo. Ustedes se cargaron a una persona, lo apartaron de la Viceconsejería de Deportes, porque no tiene un informe positivo. Ustedes apartan a personas, que además fueron alumnos míos en la facultad, responsables de la Consejería de Educación. ¡Eh!, calladito de la boca aquí todo el mundo. Esto es una orden que, además, como dicen ellos mismos, viene de arriba, de arriba, de aquí al ladito (señalando hacia los bancos situados a la derecha del orador). ¡Claro!, está claro.

Entonces, ustedes además están cargándose la disidencia interna dentro de la consejería. Esto es muy grave, es decir, están haciendo oídos sordos a todas las personas que están diciéndole "oiga, por aquí no vaya".

En definitiva, yo creo que esto es una trama, no ya es una estrategia, es una trama, un interés, que yo creo que es económico, y aquí hay mucho dinero, y aquí se ha dado dinero y yo en la primera intervención di los datos, nada más que hablé de dos millones setecientos y pico mil euros a una empresa sola; a mí me gustaría saber cuánto dinero de eso va para la campaña electoral, me gustaría saberlo. Porque uno, como es ingenuo, yo pensé que las campañas electorales se hacían con doscientos euros que uno sacaba de su bolsillo. A alguno la política nos cuesta dinero, a otros no. ¿Cuánto dinero se va a poner encima de la mesa?, eso es lo que aquí estamos discutiendo; no educación, no, no, estamos discutiendo de esas cosas.

Yo, en definitiva, creo, creo, que la mayoría de las personas sensatas de esta tierra -que hay muchas de ellas-, enormes profesionales, porque mucho le tenemos que agradecer al magisterio canario que, a pesar de todos los reveses que ha sufrido con las consejerías de su partido, nos han educado y han hecho... incluso les ha costado dinero, esfuerzo, horario y fuera de horario lectivo se han preocupado de nuestra infancia, usted debería de hacerle caso; el profesorado... las AMPA. Me gustaría hablar del Consejo Escolar y de las AMPA en general, no un AMPA, o una dirección de un AMPA, me gustaría a mí que todas esas personas... hacer un llamamiento, como dice la señora Montelongo a veces: ciudadanos y ciudadanas de Canarias, esto es una necesidad pararlo.

Y yo digo que si usted no retira este proyecto yo exigiré la dimisión inmediata de usted. Así de claro.

Mire, esto es una agresión (al caerse y derramarse un vaso situado en la tribuna de oradores).

La señora PRESIDENTA: ¿Terminó, señor Déniz o...? ¿Qué se cayó? Terminó.

Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el otro grupo proponente, el Grupo Popular, señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señora presidenta. Buenos días de nuevo a todos.

Señora consejera, desgraciadamente el presidente Clavijo la ha convencido; la obsesión del presidente del Gobierno, por lo menos con usted, le ha funcionado.

Con qué facilidad gasta este Gobierno más de doscientos mil euros de la Consejería de Educación. Usted ha leído el informe PISA -me imagino que sí-, el informe del Consejo Escolar 2018/2019; dígame usted dónde lee que haya una necesidad de crear una liga de videojuegos competitivos.

Es verdad que Coalición Canaria vive una realidad virtual, que no es la realidad social de Canarias. ¿A usted no le valen las opiniones vertidas esta semana sobre esta propuesta? ¿Es que ustedes, como me decía mi madre, se manejan solos? Aterricen, señora consejera; se lo digo desde el respeto: pidan pista y aterrice, porque esto es un auténtico disparate.

¿Y sabe qué pasa?, que para ustedes no pasa nada; es como si nada fuera importante: son tres meses de nada, son veinte centros de nada, son doscientos mil euros de nada... Pero yo le pido que no juegue con los recursos de los canarios, porque un solo euro público hay que gastarlo por el interés general, y no por el interés particular de nadie.

La adicción a los videojuegos es una enfermedad mental, no lo digo yo, ni mi grupo parlamentario, lo dice la OMS. Si usted quiere organizar unas charlas sobre su efecto -sobre la de los videojuegos competitivos-, hágalo, pero no organice una liga para fomentarlos; y hágalo para todos, no para unos pocos.

Tiene a los docentes muy enfadados, usted lo sabe. No los ha hecho partícipes, los ha ninguneado, y ellos son los que deben marcar el camino, junto con otros profesionales, de crear una sociedad activa y saludable. Ni siquiera los grupos parlamentarios; ellos son los responsables.

Vamos a situarnos en un niño canario, de doce años, con obesidad. Juega a la videoconsola en su casa cinco horas al día; acude a su médico de cabecera con su padre y le recomiendan una hora al día de actividad física, comida sana y vida saludable, nada nuevo. Usted, dentro de esas recomendaciones, ¿cómo va a convencer al médico de que le diga que juegue dos horas a la videoconsola a la semana en su centro educativo? ¿Cómo piensa luchar para que no llegue un mensaje equivocado a los jóvenes de Canarias?

Señora consejera, en la vida saludable solo caben dos premisas: ejercicio y dieta sana. Pero no se lo digo yo, eso se lo dice cualquier persona de esta comunidad autónoma, de este país y de este mundo. Pero si es que está todo inventado, señora consejera. Y es que encima los juegos que ustedes han elegido los ha tachado el COI, como han dicho mis compañeros, de fomentar la violencia y la discriminación. Luchamos por un lado con la discriminación, la igualdad, y sin embargo fomentamos un videojuego competitivo que la aumenta.

Coja usted la Ley de Educación, señora consejera, y simplemente llévela a cabo. Hay demasiado trabajo por hacer, deje los mandos y regale zapatillas de deporte, nosotros le apoyamos la iniciativa, que con esas sí que se hace deporte. Porque llegué a oír en este parlamento que por mover un ratón no sé cuántas veces por minuto se hacía actividad física.

Lleve usted el inglés a más aulas de Canarias, señora consejera. Es que tiene usted una Canarias de cachitos: unos pocos juegan al videojuego, otros pocos aprenden inglés... pero haga usted una Canarias de todos, de todos y de todas. Implante usted la educación de 0 a 3 años, hágalo; tiene el dinero, tiene la ley, tiene este parlamento que la apoya, pero no estamos para inventar, y menos para equivocarnos.

Fomente una liga de lectura, de expresión oral, de tantas y tantas cosas que necesita el alumnado de Canarias. Le doy unos datos: los alumnos de Canarias son los cuartos con peor nota en la resolución de conflictos de grupo; el 38 % de los alumnos repite; los alumnos canarios de 15 años, a la cola de ciencias, matemáticas y lectura; los alumnos de Bachillerato repiten más que los de la ESO; somos la única comunidad autónoma sin ley de bibliotecas; los alumnos canarios no leen; el cole francés sin móvil, y el cole canario, con videojuegos. Le recomiendo su lectura.

¿Cómo es posible oír en este parlamento que la lectura no añade volumen? ¿Cómo puede este parlamento comparar el volumen o no de una persona con la lectura? La lectura añade conocimiento, libertad, cultura. Ojalá estuviéramos hoy debatiendo aquí una liga de lectura competitiva. Ojalá. Pero ustedes ahí no tienen mercado, y por eso no lo impulsan.

Yo, señora consejera, no me gusta que demonicemos el deporte, lo he dicho muchas veces, pero que aquí se esté diciendo que el ajedrez, la danza, el teatro... ¿pero qué tiene que ver eso con los videojuegos competitivos?, ¡pero si de eso hay miles y millones de informes que lo avalan en la vida de cualquier persona! Demuestre usted los que tiene sobre los videojuegos competitivos.

Señora consejera, ¿gozan todos los institutos de Canarias y los centros escolares de las infraestructuras necesarias?, ¿puede usted decir "tenemos las mejores infraestructuras educativas en Canarias"? Necesitan todos los alumnos y alumnas de Canarias una formación bilingüe, usted lo sabe, entonces, ¿por qué gastamos en este invento? ¿Por qué no sabemos lo que necesitan los alumnos?

Dice Coalición Canaria que se hace esta liga para que el alumnado solo juegue a videojuegos dos horas a la semana; eso es, permítame que se lo diga, como si usted le dice a un triatleta que solo tiene que hacer triatlón las dos horas que tarda en hacer un triatlón en una competición en Canarias. No. El triatleta, para ser bueno en triatlón, tendrá que entrenar todos los días para que cuando llegue la competición sea bueno. Pues está usted dando el mismo mensaje exactamente: cuanto más juguemos, más nos engancharemos y mejor seremos. Por tanto, ustedes han venido a fomentarlos, en ningún caso a enseñar su uso responsable.

Usted afirma que es un proyecto necesario porque es una realidad que existe y la demandan las familias; señora consejera, le pido que diga aquí cuántas familias de Canarias -además de la de la señora Taño- se han dirigido a usted para solicitarle una liga de videojuegos competitivos, ¿una, dos, cinco, cincuenta mil?, dígalo aquí. Y digo en las aulas porque ayer el señor Clavijo aseguró en la pregunta de mi presidente que no se hace en las aulas, ¿entonces, dónde se hace, señora consejera?, ¿no abría usted las aulas por las tardes para que se juegue esta liga?

Mi grupo le pide que no sigan enturbiando este tema porque no tiene ningún otro sentido.

Qué difícil, que difícil es abrir las aulas de Canarias para otras actividades por las tardes; siempre ha sido difícil para esta consejería y qué fácil lo han hecho ustedes para los videojuegos competitivos.

Habla usted también de un proyecto que acompaña al alumnado que juega ya a los videojuegos y los que no juegan o no han jugado nunca no se pueden apuntar. ¿Pero no habíamos quedado en que era para darle un uso responsable a estos videojuegos? Si yo no he jugado nunca y quiero jugar de forma responsable también me podré apuntar a esta liga, ¿o no soy bienvenido?

¿Quién cede el personal?, los profes de Tecnología, tenemos entendido. ¿Saben estos profesores las consecuencias de jugar prolongadamente a los videojuegos competitivos?, ¿están formados para darles a los alumnos esta información? ¿Y no era más fácil -y se lo digo con toda sinceridad- hacer una liga de brilé? Una liga de brilé, de polideporte, organizar charlas sobre lo malo que es el sedentarismo, lo bueno que hace el ejercicio físico a las personas... Se contradicen y se contradicen porque esto lo han hecho rápido, lo han hecho rápido y lo han hecho mal.

Los e-sports no son videojuegos didácticos, incluso digo que no son educativos; en cualquier caso serán una herramienta para un fin empresarial, pero nunca educativo. No son didácticos pero tampoco forman parte de la robótica ni de la enseñanza de la programación o el pensamiento computacional.

Otro tema importante: las competencias digitales; ya están en marcha en los centros educativos, pero no de ahora de hace años, pero ustedes disfrazan esta liga de los e-sports con elementos relacionados con la tecnología para justificarla, pero nada tiene que ver.

Señora consejera, nos preocupa mucho la educación, y entendemos y sabemos que a usted también, pero, entonces, ¿por qué este empecinamiento?

Yo, señora consejera, no le compro el discurso, discúlpeme, pero no se lo puedo comprar. Dice la señora González Taño que está orgullosa de haberle comprado una Play a sus hijos, no he oído cosa igual en este Parlamento; puede comprársela o no, pero estar orgullosa de haberle comprado a sus hijas, yo no conozco a ningún padre ni a ninguna madre canaria que haya dicho esta frase. Aquí da la sensación de que solo Coalición Canaria conoce la sociedad canaria, solo Coalición Canaria tiene hijos e hijas y solo Coalición Canaria puede decir lo bueno que es para sus hijas y sus hijos que jueguen a los videojuegos. Yo he de vivir en una galaxia desconocida, pero no conozco ni a un padre ni a una madre, señora consejera, que esté contento con el tiempo que le dedican sus hijos e hijas a los videojuegos competitivos; pero ni una hora ni treinta minutos ni quince, siempre es mucho tiempo, señora consejera, y usted además lo más a fomentar desde la Consejería de Educación.

Cuesta mucho hablarles a ustedes y hacerles entender sobre este tema, porque además tienen una postura muy clara y es negando la realidad. La realidad diaria de nuestros jóvenes, no son las aulas el lugar, señora consejera, usted lo sabe; dé usted una formación a los jóvenes en la clase de Tecnología, si le parece bien, sobre lo negativo que puede ser dedicarle tantas horas a estos juegos, pero no abra las aulas por las tardes para una liga, señora consejera.

Le reto que traiga aquí las actas de los consejos escolares, como decían otros compañeros, aprobando el proyecto, usted sabe que no las tiene. Los que hemos hablado con las AMPA sabemos que no tienen ni la formación del proyecto a la que se van a apuntar sus hijos.

Nosotros, señora consejera -y termino-, le pedimos responsabilidad. Ayude usted a esta comunidad autónoma a crecer, avanzar, tiene en sus manos la consejería más importante de este Gobierno, siempre lo hemos dicho; dedíquese usted a la Consejería de Educación, que no es tarea menor, lo que pretende no es de su competencia, nadie se lo ha pedido -a excepción del señor Clavijo-. Se debe usted a la comunidad educativa, señora consejera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández Labrador.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Bueno, hay una realidad incontestable: yo soy la única madre de Canarias que le ha comprado a sus hijos una Playstation, una Nintendo o un videojuego. Señorías, el 80 % de los chicos y chicas canarios que juegan a videojuegos -y el montón más que estoy segura que hay- no tienen padres ni madres que se los compraron, no, eso fue que apareció en su casa de repente un día una Playstation, nadie la compró. Bueno, pues lo reconozco, yo sí, yo soy de ese 80 % que la compré y que, además, por si les sirve de consuelo, mi hijo mayor, después de jugar a los videojuegos y hacer una intensa actividad física, hoy es psiquiatra, con lo cual, los videojuegos seguramente le habrán venido muy bien en su vida.

Señorías, tenía ejemplos, una tonga de ejemplos de usos educativos de los videojuegos, voy a poner solo uno porque no me da tiempo, pero, por ejemplo, The Oregon Trail es un videojuego que se usó en los años 70 del siglo pasado en Estados Unidos para enseñar a los niños y niñas cómo vivían los colonos. Vale, por cierto, no he visto mayor demagogia, en Estados Unidos las matanzas, desgraciadamente, se producen con gente que juega a videojuegos y no, porque el problema es el control de armas, mira que hemos oído barbaridades hoy aquí. Pero, bueno, voy a dejar los ejemplos, los estudios, por ejemplo, de la Unesco o la European Schoolnet, porque nosotros también nos preparamos los temas y existen esos estudios, búsquenlos en internet, son fáciles de encontrar. Y voy a obviar las experiencias concretas, por ejemplo, en Noruega donde usan The Walking Dead, el juego The Walking Dead, que es de zombis, para enseñar ética, bueno, pues vale.

Pero vamos a ver lo que opinan realmente ustedes y sus partidos; en una presentación preciosa que tenemos aquí, vamos a ver lo que dicen ustedes aquí, pero qué es lo que realmente opinan sus partidos políticos.

Empecemos por el Partido Popular. El Partido Popular defiende que los videojuegos son cultura, subvenciona su desarrollo, organiza la mayor liga escolar de e-sports de España, con los juegos League of Legends y Clash Royale. ¿Les suenan estos dos juegos? ¿Les suenan, verdad? Han sido nombrados hoy como demoniacos en este Parlamento. Los mismos que en el proyecto. Eso sí, esa liga no tiene detrás ningún proyecto educativo y está organizada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Por tanto, el Partido Popular, su Ministerio de Cultura -el suyo-, propuso bajar los impuestos a la creación de videojuegos; su Ministerio de Educación y Universidades señaló que si somos defensores del talento y la creación, que es cultura, debemos ser defensores de los videojuegos; su Ministerio de Sanidad creó la Federación Española de Videojuegos y eSports; como decíamos antes, su comunidad autónoma bandera, Madrid, organiza la mayor de España con dos juegos que están en la liga de Canarias, eso sí, sin ningún proyecto educativo detrás. Pero, ¿y el PP de Canarias?, como ustedes dirán "no, eso es Madrid", se lo oí ayer yo al presidente, en Canarias no. Ah, pero resulta que en Moya, donde ustedes gobiernan, organizan una liga de PlayStation a partir de doce años...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, guarden silencio, por favor.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: ... sin ningún proyecto educativo detrás. Una liga.

¿Y Nueva Canarias?, porque Nueva Canarias tiene una PNL aquí para prohibir esto. Pues miren, Nueva Canarias premia por ganar en competiciones de e-sports, subvenciona su desarrollo, firma convenios con PlayStation para que se instale en Gran Canaria, vota a favor de vincular los proyectos educativos a ligas de e-sports, y aquí están las pruebas: la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana destacan el valor monetario de los videojuegos con premios de 200 euros a los mejores jugadores. Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria firma acuerdos, promueve los videojuegos en su isla, pero se opone a un proyecto educativo para que se haga de forma responsable: no se entiende. En la Feria de la Infancia, Planeta Gran Canaria, incluyen talleres de e-sports y zonas de videojuego, eso sí, sin ningún proyecto educativo detrás.

¿Y para el PSOE?, pues para el PSOE los videojuegos -ya lo dijo su ministro- son cultura. Apoyan su uso en las escuelas, organizan campeonatos donde gobiernan y votan a favor de vincular los e-sports a proyectos educativos. Mire, aquí están las declaraciones a las que antes hacíamos referencia, tanto del ministro de Cultura como de la ministra de Industria, apoyando esta iniciativa.

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde gobierna el Partido Socialista, aprueban por unanimidad -o sea con el voto a favor del Partido Popular, Nueva Canarias, Podemos y del propio PSOE-, liderar la implantación de competiciones internacionales de e-sports y, de forma paralela, realizar talleres y proyectos en los centros escolares. Vale. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nombró hace poco a Alfonso Aguirre Mithy, jugador profesional de e-sports, hijo predilecto, debe de ser que algún valor y talento encontraron en esta persona.

Y ya van seis ediciones del concurso de PlayStation de San Bartolomé, en Lanzarote, donde, como ustedes saben, gobierna la presidenta o portavoz del Grupo Socialista, que dice lo siguiente: felicito a los participantes y al área de Juventud por la organización del evento, aprovechando la ocasión para felicitar a los ganadores por diez horas de buen juego. Eso sí, sin ningún proyecto educativo detrás.

¿Y Podemos? Ah, porque Podemos aquí, y, por cierto, yo es que ni voy a entrar al show del señor Déniz, de verdad no voy ni a entrar, porque lo que ustedes, lo que ustedes practican es lo que, como todos sabemos, se llama "pensamiento totalitario": yo pienso de una forma y si no piensas como yo está equivocado. Pues, muy bien. Pero mire, señor Déniz, ni voy a entrar en sus acusaciones veladas sobre financiación irregular de nuestro partido político, de verdad, es de vergüenza. Pero, bueno, entiendo que dentro del pensamiento totalitario al que hacíamos referencia, pues, su partido entiende que todos los que no están con lo que ustedes opinan están contra ustedes.

Pues resulta que Podemos también apoya los e-sports donde está, fíjense, qué curioso. Porque resulta que sus miembros afirman que es mejor educar que prohibir: apoya su uso en las escuelas; gobierna en instituciones que fomentan competiciones; vota a favor de vincular los proyectos educativos a ligas de e-sports, como veíamos antes, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Ayuntamiento de Las Palmas; pero, es más, su secretario de Juventud y Participación -en Podemos Canarias, no en el Estado, no en no sé dónde, no, en Canarias- dice lo siguiente: pide públicamente complementar la liga con clases -la liga, evidentemente, no la del Gobierno, que no ha empezado, la de su cabildo- con clases de uso racional de videojuegos, de prevención del machismo, la LGTBIfobia, prevención del acoso escolar, fomento de la autoestima y hábitos de vida saludable. Luego, entiendo que su formación política pide exactamente lo que pretende hacer el Gobierno de Canarias, con lo cual, no entiendo que aquí digan otra cosa.

Aquí está la votación -debe de estar ahí-, la votación de los partidos políticos apoyando un proyecto educativo, y es que Podemos, junto al PSOE y Nueva Canarias, que gobiernan en las principales instituciones que patrocinan Animayo, donde se promueve la búsqueda de profesionales de los videojuegos, mire, Gran Canaria; Madrid -donde ustedes gobiernan-, Barcelona -donde ustedes gobiernan- y, por supuesto, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Pero, eso sí, sin ningún proyecto educativo detrás.

También participan en la organización de campamentos de League of Legends, Fifa 2018 y Clash Royale. ¡Qué curioso!, los mismos juegos que ustedes aquí luego demonizan. Esta es la incoherencia, señorías, esta es la incoherencia absoluta que hay sobre este asunto, y la hipocresía de formaciones políticas que vienen aquí a hacer un discurso y luego, en las instituciones que están cerca de los ciudadanos -ayuntamientos y cabildos-, hacen otra cosa, porque van y entienden la realidad de que esto está ahí, les guste a ustedes o no.

Ya, ¿y qué piensa Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario? Yo considero que lo tienen claro, pero bueno, se los recuerdo. Nosotros defendemos los e-sports y los videojuegos como fuente de riqueza para el archipiélago poco consumidora de suelo y materias primas y demandante de talento y creatividad. Consideramos que esto es una oportunidad y, al contrario que otros, no olvidamos a la juventud consumidora de videojuegos ni sus posibles riesgos, y por eso impulsamos un proyecto educativo que tutela y educa al alumnado y contribuye a reducir la brecha digital.

Por tanto, señora consejera, nosotros apoyamos -y, por cierto, sin ningún tipo de incoherencia ni de problema, se lo aseguro, sin ningún problema- este proyecto piloto que se va a desarrollar en horario extraescolar, por profesionales de la educación y de forma voluntaria.

Y le pedimos, primero, que tras la evaluación que se produzca, si es positiva, se amplíe a más centros escolares. Segundo, que se haga especial hincapié en aquellos alumnos y alumnas que no tienen acceso a la tecnología, porque ese 20 % de chicos y chicas que no juega a videojuegos a lo mejor no juega a videojuegos no porque no quieren o sus padres no quieren, sino porque no tienen dinero para comprar las herramientas para hacerlo, y eso es una realidad también que está ahí.

Que se haga un esfuerzo especial con las chicas, con las mujeres, usted ya lo planteaba. Todavía hoy hay una enorme brecha digital entre los chicos y las chicas en esta materia; todavía solo un 20 % de las programadoras, de las creadoras, de las gamers, son mujeres. Y hay que recordar aquí -y aprovecho para recordarlo- que fue una mujer, Ada Lovelace, en el siglo XIX, la primera que escribió el primer algoritmo que dio lugar a la programación.

Termino como empecé: Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario quiere una educación del siglo XXI que prepare a nuestros chicos y chicas para un futuro en el que la mayoría de las profesiones que existen en la actualidad no existirán; que ayude y apoye a los padres y madres en ese reto; donde la innovación sea la clave; y donde las familias, los alumnos y los centros escolares, donde hay, por cierto, magníficos profesionales y aprovecho para pedirles, sobre todo al señor Déniz, respeto no solo por sus señorías, que ya lo doy por obviado -y por mi formación política también lo doy por obviado-, sino también para los profesionales y docentes a los que usted hoy ha -en mi opinión- denigrado aquí.

Señorías... Sí, sí. A los que no piensan como usted los ha denigrado aquí hoy. Usted. A los que no piensan como usted.

Señorías, señorías, yo no sé en qué siglo están ustedes. Yo, desde luego, creo que nuestra formación política está en el siglo XXI. Vengan al siglo XXI, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González Taño.

Turno del Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Bueno, señora consejera, seguimos igual que al principio, con las mismas dudas que comenzamos y que le planteé en la primera intervención. Ya sabemos que es su tónica en esta legislatura, venir aquí con el discurso hecho y no dar respuesta a ninguna pregunta de los grupos parlamentarios. En fin.

Es inaceptable que un proyecto educativo se presente y documente después de iniciarlo, casi dos meses después de la firma de ese famoso protocolo entre los clubes de fútbol y un mes después de la selección de los centros, así no se hacen las cosas; aquí se han saltado todos los procedimientos habituales en los servicios públicos.

Por otra parte, desconocemos qué empresas están detrás, qué tipo de contratos se han establecido, la repercusión económica. Consejera, despéjenos todas esas dudas; total transparencia.

Al proyecto denominado Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado de Canarias pudimos acceder a mitad del mes de agosto a través de la web de la consejería. Se parte de una premisa totalmente falsa, "uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado", cuando el tenor del contenido del proyecto se proyecta una liga de videojuegos competitivos altamente adictivos y violentos, utilizando a los alumnos como conejillos de indias.

Señora consejera, cualquier proyecto educativo didáctico y pedagógico incluye protocolos, teorías, técnicas y metodologías. Este concretamente carece de todo ello, por lo que en solidez, calidad y excelencia, un cero.

Resulta sorprendente, porque yo sí he analizado el proyecto, el índice del proyecto no coincide con el desarrollo de la composición del mismo; de hecho, yo me enteré del presupuesto de este proyecto porque me fui a la última página, no porque lo ponía en el índice. Un proyecto de este calado y con una extraordinaria dotación, nada más y nada menos que 211 520 euros, no se puede tolerar y no se justifica ante la comunidad educativa.

Se trata de un documento que es un copia y pega de leyes y normativas sobre la competencia digital las tres primeras páginas; las páginas web de la Asociación Española de Videojuegos con datos económicos; de la página de la Organización Mundial de la Salud. ¿Dónde está la justificación educativa del mismo?, me refiero a qué se pretende, hacia dónde va, qué se quiere conseguir, cómo, por qué. Es decir, planteamientos generales que deben dar respuesta a un proyecto educativo. Dicho de otra forma, el proyecto no precede a la acción -como sería lo lógico- sino que sigue a la misma, lo que lleva a pensar que estamos ante un lavado de cara de un proyecto sin sustento previo justificable. No es un proyecto que nazca de abajo hacia arriba, no parte de las necesidades de los centros, no hay una sola petición que parta de un claustro, no es una necesidad educativa y formativa; es un plan de negocio y de actividad económica. Es decir, no parte de las necesidades, se crea la necesidad.

Se habla de creación de puestos de trabajo cuando, en realidad, los trabajos realizados son online por empresas fantasma que se ubican en cualquier parte del mundo menos en Canarias, de manera que se está utilizando la generación de empleo de generaciones de jóvenes como golosina laboral.

Otro asunto, consejera -y escuchen, señorías-, que nos sorprende bastante: desde 1992-1993 -yo recuerdo que estaba en el colegio-, desde que se instauró la jornada continua, ningún profesor ha cobrado por una actividad extraescolar de tarde ni en primaria ni en secundaria. Si le hago la comparación de lo que cobra un tutor, esa figura fundamental para las familias y para el profesorado, pues, este cobra 300 euros durante el curso escolar, y resulta que ahora uno de los coordinadores de estos e-sports cobrará 3200 euros por diez semanas, así lo dice el proyecto. Es decir, lo que cobraría un tutor en diez años. En vista de esto, señora consejera, ¿está dispuesta a equiparar los sueldos de los profesores con los de los coordinadores? Contésteme, señora consejera, contésteme a eso, dígaselo a todos los profesores de Canarias.

Resulta evidente que, a tenor del proyecto de Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado de Canarias, el Gobierno de Canarias no ha realizado ningún esfuerzo para detectar las principales carencias y necesidades de nuestro sistema educativo, para establecer prioridades de actuación a corto y medio y largo plazo, que, indudablemente, no es una liga de videojuegos competitivos y violentos. En definitiva, su propuesta de mejora educativa acaba en los e-sports y en esta legislatura.

Y lo más que nos llama la atención, señora consejera, es que usted salga en prensa la pasada semana con el titular de "las familias demandan los e-sports en los colegios canarios". Además, habla de una encuesta que se ha hecho en los centros con el fin de que expresaran si están interesados o no en participar en este nuevo proyecto educativo. Señora consejera, sabe que eso no es cierto. Eso no es cierto. Señora Monzón, desconoce la realidad de la calle; las familias no demandan los videojuegos, las familias están preocupadas por otras cosas más importantes: cómo pagar la escuela infantil, los libros de texto, material escolar, comedor, educación 0 a 3, las becas, los graves problemas de las ratios en las aulas y la no incorporación del personal docente en los centros una vez comenzado el curso escolar. Problemas a los que el Gobierno de Canarias, el señor Clavijo, la señora Monzón, son insensibles e incapaces de resolver.

Le invito a que visite unos cuantos centros, y verá cuáles son las verdaderas demandas. Como siempre, el archipiélago, al revés del mundo. Intentamos ir de modernos e innovadores, pero no solucionamos los problemas de raíz que tiene el sistema educativo en las islas y que arroja datos desoladores, pero parece que esto no quiere verlo o no le interesa. No creo que una liga de videojuegos vaya a solucionar el problema, ni tan siquiera creo que vayan a aportar un mínimo de mejora a la situación. Es cierto que hay estudios que evidencian ciertas bondades de los videojuegos, como el desarrollo del trabajo en equipo, la mejora del aprendizaje o la toma en conciencia de normas, pero, señora consejera, todas ellas están presentes en cualquier tipo de juego de mesa o de calle de los que hemos jugado y practicado toda la vida. Ojalá se hubiera hecho y financiado una liga para otros deportes o actividades presenciales.

Ya sabemos oficialmente que dos centros, de los veinte seleccionados, han renunciado, y me consta que tres más lo harán también; esto es un previo de que Coalición Canaria se va a quedar sola. Estoy segura de que si le preguntamos a cualquier residente en las islas por los deportes, preferiría los deportes autóctonos propios, y potenciaría sus señas de identidad, su música, su cultura, su cine, su literatura, su talento. En Canarias, ¿qué hace Coalición Canaria como fuerza teóricamente nacionalista para potenciar las señas de identidad y la cultura canaria? Pues, señorías, sentarnos delante de las pantallas a jugar a los videojuegos.

Le adelanto que el Grupo Parlamentario Socialista va a proponer una modificación del texto legal -en el apartado, el artículo 24 de la Ley Canaria de Educación-, donde especifique que el Gobierno de Canarias no promoverá, en el ámbito educativo, el uso del espacio digital relativo a los denominados juegos electrónicos o e-sports, y sí favorecerá entre el alumnado valores relativos al buen uso de las nuevas tecnologías, espacios digitales y nuevos sistemas de comunicación digital, velando, especialmente, por un uso racional de los mismos y siguiendo valores de respeto, igualdad, solidaridad e integración. Señora González Taño, ese es el siglo XXI.

Una última cosa, señor Pitti, señora González Taño, sobre las declaraciones de la ministra de Industria y el ministro de Cultura, no confundamos: una cosa es el apoyo a la industria de los videojuegos y otra el apoyo a esta liga escolar de e-sports vendida fraudulentamente como un proyecto educativo. Ningún ministro ha apoyado esta liga, es más, la ha cuestionado; no juguemos, ni tergiversemos las palabras cuando les interesa.

Y le pregunto, señora González Taño, ¿dónde ha votado Coalición Canaria, dónde han debatido esto de los e-sports? David, ¿dónde has votado esto? Lola, ¿has votado esto? Díganme, ¿lo han votado o es la opinión suya personal, de ese powerpoint que usted nos ha presentado aquí?

Para concluir, señora consejera, este proyecto está totalmente al margen de los actuales intereses y motivaciones de la mayoría de los centros educativos de Canarias, de la mayoría de la comunidad educativa, por lo que le recomendamos la retirada de la convocatoria y que no se lleve a su efecto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno del Gobierno, de la consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente. Señorías.

Está claro que ustedes piden que fomentemos la lectura entre el alumnado de Canarias, pero ustedes ni leen ni entienden ni quieren hacerlo. Y hemos asistido -o estamos asistiendo- a uno de los mayores -por lo menos en educación-, el mayor debate demagógico que he visto en los tres años que llevo aquí, a los que he asistido, por lo menos; en otras áreas probablemente también lo han practicado. Pero, bueno, estamos en campaña electoral y hay que buscar alguna cuestión para atacar a este Gobierno que supera con creces, incluso hasta la situación de no mayoría que tiene en este Parlamento.

Agradezco y felicito a la portavoz del Grupo de Coalición Canaria por la claridad con la que ha expresado la realidad que existe en esta cuestión, y también agradezco la posición de la Agrupación Socialista Gomera, que tiene sus dudas, pero que, claramente, define el proyecto o las necesidades que puede cubrir este proyecto. No puedo hacer lo mismo con el resto de los grupos en esta ocasión, y ustedes saben que soy justa siempre en ese sentido, por lo menos procuro serlo, porque creo que son ustedes los que no se ajustan a la realidad. Ustedes han cogido la parte que quieren y la otra la han obviado, y el discurso que tienen es tan contradictorio que todo el que lo escucha... le quedará muy claro.

Mire, ustedes están hablando de las AMPA, les dije en un principio que yo me he referido a las familias. Miren, las familias de Canarias hay unas que están organizadas y hay otras que no están organizadas, todos tenemos una familia que conocemos, todos hablamos con familias, pero, mire, lo primero que hizo esta consejera, lo primero que hizo antes de poner en práctica la elaboración de este proyecto fue una reunión con la confederación canaria de AMPA, con la confederación de AMPA de Canarias. Una reunión en la que están las federaciones insulares de todas las islas -menos La Palma, porque La Palma, en este caso, pues, no está en la confederación-, y en esa reunión, que fue en el mes de mayo o junio -no tengo la fecha clara-, el planteamiento que le hizo esta consejera a la confederación de AMPA fue: queremos abordar esta realidad y queremos la opinión de las familias, porque si las familias no lo ven, este proyecto no se realiza. Y les tengo que contar que las familias, como lo han expresado públicamente, las familias estaban divididas; había familias que lo veían, había familias que no lo veían, ya había un debate público, sobre todo que venía de la etapa anterior, de si los e-sports deberían estar regulados o no en la Ley Canaria del Deporte; había, además, una posición clara, rotunda, de determinados colectivos, como el profesorado de Educación Física, contra el que fuera o no fuera deporte los e-sports y realmente eso condicionó a las familias. Pero las familias lo que nos plantearon es: elaboren el proyecto educativo y nos lo cuentan y, cuando nos lo cuenten, veremos si lo apoyamos o no. Y hubo una segunda reunión y en esa segunda reunión se les explicó el proyecto educativo, ¿y saben qué nos dijeron las familias? Les vamos a dar la confianza, van a tener la confianza; seguimos divididos, hay quien lo ve, hay quien no lo ve, pero somos una asociación democrática y vamos a darle la confianza a este proyecto educativo, a este proyecto educativo, porque tiene una evaluación, pero pedimos tres cosas: la primera, que no sea con alumnado de Primaria sino que sea en Secundaria -en lo que estábamos totalmente de acuerdo-, que fuese una actividad extraescolar, que no formara parte del horario lectivo -con lo cual, también totalmente de acuerdo, y es lo que está- y que se hiciera con el consenso o con el consentimiento de las familias; por lo tanto, está clarísimo que cualquier alumno que va a participar va a tener el consentimiento de su familia, como no puede ser de otra manera. Con lo cual, el apoyo de las familias, que ustedes a lo mejor consideran que eso no es apoyo, pero para nosotros es suficiente que tengamos la confianza de las familias que están organizadas.

Y luego están las familias que no están organizadas, y esas son las que conocemos cada uno. Y está claro que si yo, cuando hablo con una familia que de entrada lo que oye es el ruido negativo que ustedes, además, están multiplicando, pues está claro que el pensamiento que da... porque ni probablemente no tiene el proyecto en las manos por mucho que esté colgado en la página web de la consejería y, desde luego, lo que sabe es lo que le pueden contar, y no es lo mismo lo que le cuenta alguien que está en contra a alguien que está a favor.

Y es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo por decir "no, este proyecto es esto, no es esto"; no va a ver una liga escolar en los colegios para que jueguen más a videojuegos, con todo lo que juegan en casa. No, lo que vamos a hacer es ayudar a sus hijos y ayudarles ustedes a que sepan a lo que están jugando, que ellos sepan los riesgos que puede tener un videojuego y que sepan también que tiene cosas positivas. Y la cosas positivas, ya lo decía la señora Taño, hay miles de estudios, lo que pasa es que nosotros nos ceñimos a los estudios que nos interesan para defender nuestro debate. Consulte a los centros... ¿qué proyecto que pone en marcha la consejería consulta a todos los centros?, cualquier proyecto que pone en marcha la consejería manda una comunicación a los centros para ver si quieren participar, que es lo que se ha hecho aquí, pero a ustedes les parece que eso es la primera vez que se hace; no señorías, se hace siempre.

Ustedes hablan de oposición de los pediatras, ¿qué pediatras se oponen a esto? Antes de conocer el proyecto salió un pediatra, presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria -respetable, por supuesto-, pero no habló de este proyecto, habló de los videojuegos y del uso y del mal uso de los videojuegos. Luego, yo misma dije cuando lo presentamos: seguramente las manifestaciones en contra de los pediatras se van a... Yo no lo he vuelto a oír. Pero, ¿saben sí a quién oigo?, pues al presidente de la asociación... de la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife -que creo que también nos acompaña en estos momentos-, y es una persona que tenía sus dudas al principio, antes de conocer el proyecto, y que hoy participa en él y, además, estamos contando con él y con más compañeros y compañeras suyos que también nos acompañan hoy. Por lo tanto, también hay... el catedrático de Tecnología Médica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que sostiene que los problemas que nos pueda acarrear la tecnología hay que solucionarlos con la educación. Ustedes a esos pediatras no los escuchan porque esos no, hay que escuchar a los que están en contra y los que se manifestaron en un momento concreto, y antes de que se presentara el proyecto.

Por lo tanto, tenemos pediatras a favor y algún pediatra en contra, y, además, cualquier pediatra que esté en contra, desde luego, toda la voluntad de esta consejería y de todo el equipo para explicarle el proyecto.

Hablan ustedes de la oposición de los educadores. ¿Conocen ustedes el planteamiento de los 23 000 educadores que tenemos en Canarias?, pues los felicito si los conocen a todos. Porque ustedes conocerán quiénes están en contra, yo también, pero también conozco muchos que están a favor, por ejemplo, los que van a llevar este proyecto y muchísimos más, porque les diré, les diré, que se va a hacer en institutos de Secundaria, pero hay centros de Primaria que nos habían presentado proyectos para llevar a cabo este proyecto educativo. Y, sin embargo, lo estamos haciendo con un proyecto piloto que ustedes dicen "pero ¿y si es un proyecto piloto y si es tan bueno por qué no lo ponen en todos los centros de Canarias?"; si nosotros estamos defendiendo que es un proyecto piloto, con cual, ¿para ustedes es bueno o es malo? Porque si es malo ¿por qué lo defienden y que se haga en todos los centros de Canarias?

Otras de sus contradicciones: el colegio de Educación Física, otra de las instituciones con la que nos reunimos antes de empezar el proyecto, y les dijimos "es una oportunidad también para que ustedes participen en la parte de actividad física que tiene el proyecto", y se lo están estudiando, todavía no nos han contestado pero esperamos que ellos participen en este proyecto.

Sobre el sedentarismo y la obesidad. Miren, no voy a repetir todo lo de la Organización Mundial de Salud porque hemos tenido una comparecencia completa dirigida al consejero de Sanidad que explica perfectamente -y leyó perfectamente, con lo cual, no lo voy a hacer yo- qué es lo que dice exactamente la Organización Mundial de la Salud al respecto, que no es exactamente lo que ustedes repiten. En cuanto al sedentarismo, lo que hemos dicho, cualquier actividad sedentaria, llevada al extremo... cualquier actividad sedentaria, llevada al extremo, produce sedentarismo, claro que sí: leer, estudiar, jugar al ajedrez, al dominó, los juegos de mesa en familia, ver la tele, miles de actividades sedentarias, pero ustedes creen que los videojuegos son el único problema.

Y el único problema es no recibir la educación para saber compaginar las actividades sedentarias con una vida activa. Si cada actividad educativa tuviese que impulsar la actividad física tendríamos que cambiar los pupitres de todas las escuelas canarias a lo mejor por cintas de correr, a lo mejor.

Sobre la violencia de los juegos. Desde el año 2012 el ministerio...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Evidentemente, tengo para hablar diez minutos más.

Pero, en conclusión, señorías, lo que se pretende con este juego lo tenemos claro nosotros y lo tienen claro ustedes -con este proyecto, quiero decir-, lo tienen muy claro: esto no es una liga de videojuegos que se pone en las aulas, esto es un proyecto educativo dirigido a ordenar, dirigido a tutelar, dirigido a educar a los jóvenes que ya juegan a videojuegos; y videojuegos que ustedes, desde sus partidos -como ha quedado perfectamente claro en la intervención de la portavoz del Grupo Nacionalista-, todos ustedes, desde sus partidos, están fomentando. Ustedes son los que fomentan los videojuegos. Desde la Consejería de Educación y desde el Gobierno de Canarias apoyamos la industria de videojuegos, pero desde Educación lo que queremos es ayudar a paliar los efectos que puede producir la promoción que todos ustedes, desde distintas instituciones, hacen.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.