Diario de Sesiones 129, de fecha 12/9/2018
Punto 8

9L/PNL-0599 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, con la primera proposición no de ley, la 599, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el título de familia numerosa.

Para la defensa de la misma, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Buenos días, buenas tardes ya, señorías.

Quiero comenzar esta, el debate de esta PNL, diciendo, ¿qué es el título de familia numerosa? Porque podemos dar por sentado que todos sabemos lo que es el título de familia numerosa y nos podemos encontrar sorpresas. El título de familia numerosa es el documento oficial que acredita la condición de familia numerosa a quien lo tiene; es un documento que tiene validez en todo el territorio nacional.

¿Qué es lo que pretende el Partido Socialista con esta PNL?, pues que esta comunidad autónoma avance en la protección de las familias numerosas. En este mes de septiembre no solo ha comenzado nuestro curso político, también ha comenzado el curso escolar; un curso escolar que para las familias supone una auténtica cuesta. Las familias con estudiantes no tienen un mes que es una cuesta -el mes de enero-, tienen dos meses al año que son una auténtica cuesta, enero y septiembre, y si es difícil para cualquier familia con hijos el mes de septiembre, es especialmente complicado para las familias numerosas.

Y es complicado para una familia numerosa en general, pero particularmente para las familias numerosas en Canarias que no tienen el título de familia numerosa. ¿Por qué?, porque eso implica tener descuento en las tasas, porque eso implica tener bonificaciones en el comedor escolar, porque eso implica tener acceso al transporte escolar con unas bonificaciones importantes, y porque, a pesar de las declaraciones que ha hecho la consejera de Políticas Sociales y la directora del menor, las familias numerosas en Canarias siguen reiterando las dificultades que tienen en Canarias para disfrutar en igualdad de condiciones que el resto de las familias numerosas del territorio nacional.

Yo quiero que Coalición Canaria no se moleste con este chascarrillo que voy hacer, pero en época de elecciones suelen decir que tienen la voz más afinada, que tienen un tono mejor para decir que son la voz de Canarias en Madrid, pero muchas familias canarias hoy están demandando a Coalición Canaria que hablen canario en Canarias. ¿Qué quiere decir esto?, que en la Ley de Protección a las Familias Numerosas se aprobó en el 2003, 2003; que 15 años después las familias numerosas canarias no tienen la posibilidad, igual que todas las comunidades autónomas han desarrollado la Ley de Protección a las Familias Numerosas, Canarias no tiene un procedimiento, ha tenido muchos anuncios, pero no tiene aprobado un decreto que regule el procedimiento para la expedición y renovación del título de familia numerosa.

Y esto es significativo, ¿por qué?, porque nos arrojan estos datos; la consejera dice -siempre comparando su gestión con la anterior consejera, con la señora Hernández-, dice que ahora el procedimiento es rápido y ágil, pero esa rapidez y agilidad de la que habla la señora Valido se refiere a la Ley de Procedimiento Administrativo, es decir, que las familias canarias tienen que esperar tres meses desde que hacen la solicitud hasta que se les pide el certificado, tres meses para disfrutar de la condición de familia numerosa. Cuestión que está resuelta en otras comunidades autónomas que no necesariamente son del Partido Socialista, que podemos hablar de que absolutamente todas, como máximo, se fija el tiempo en un mes, pero, por ejemplo, Castilla-León tienen diez, apenas diez días; la Comunidad Valenciana lo expide de manera inmediata, el mismo día que va a solicitarlo la familia se le expide el título de familia numerosa.

Otra cuestión es la simplificación y la racionalización que dice la consejera que ha logrado en el título de familia numerosa, sorpresa la que nos dicen las familias numerosas, y es que aquella familia numerosa que tenga hijos estudiando mayores de 18 años tiene que renovar su título anualmente. ¿Y qué significa esto?, que anualmente las familias numerosas tienen que volver a la administración a entregarle toda la documentación, ¿dónde está la racionalización y la simplificación de la que habla la consejera?

Otra cuestión, ¿qué significa que ese procedimiento, que está aprobado en otras comunidades autónomas conforme habla la Ley general de Protección a la Familias Numerosas, la Ley 40/2003, esta comunidad autónoma se ha limitado a hacer anuncios en la página web de cómo se puede tramitar el título de familia numerosa en Canarias?

No podemos obviar que hay una diversidad familiar de la que no escapa la comunidad autónoma de Canarias, pero parece que esta administración autonómica se ha empeñado en que el tipo de familia tiene que ser uno: padre, madre con hijos, pero, ojo, no padre y madre con hijos de cualquier manera; esos padres y madres tienen que haber formalizado su relación, porque las familias constituidas por hijos de parejas de hecho los instan a que deben de formalizar la relación. Eso solo ocurre en Canarias porque, de lo contrario, solo uno de los progenitores va a disfrutar de los derechos que otorga el título de familia numerosa.

Volvemos a una cosa curiosa que nos plantean las familias numerosas y es que cuando dos progenitores deciden romper su relación -o bien están separados o bien están divorciados-, si hay un cumplimiento de la manutención por parte de ambos progenitores, pueden disfrutar de manera alternativa: un año uno puede disfrutar del título de familia numerosa y al año siguiente el otro puede disfrutar del título de familia numerosa; con lo cual, el que no lo tiene no puede adquirir una vivienda porque no va a tener beneficios, no puede viajar porque no tiene descuento y todo lo que repercute en el ámbito escolar.

Por lo tanto, el Partido Socialista plantea cuatro medidas: la primera medida es que se regule el procedimiento del título de familia numerosa; es algo tan sencillo como aprobar un decreto que permita que de manera inmediata, de manera inmediata, puedan tener las familias numerosas un comprobante, como daban antes con el DNI. Lo pueden llamar título provisional, título temporal, como sea, pero que de manera inmediata, si se ha chequeado que cumple los requisitos, pueda salir con el título correspondiente. ¿Por qué?, porque aquí sí tenemos una Canarias a dos velocidades: las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife, cuando lo hacen de manera presencial, pueden salir con ese título de familia numerosa; la de las islas no capitalinas o dentro de las propias islas capitalinas -no es igual vivir en la zona metropolitana que vivir en Tamaimo, donde hay muchas dificultades y al final terminas accediendo a tramitarlo en tu ayuntamiento-.

La segunda cuestión es que se pueda expedir un título de familia numerosa individual para dar respuesta a las familias compuestas por parejas de hecho, progenitores que están separados o divorciados.

Y la siguiente cuestión que queremos que se regule es aquella referida a que el convenio que ha suscrito la comunidad autónoma con los ayuntamientos y con el Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura no solo se limite al trámite sino que estas entidades puedan expedir también el título de familia numerosa porque, de lo contrario, seguimos en lo mismo. Desde hace veinte años los ayuntamientos están tramitando la documentación para el título de familia numerosa, la novedad es que, después de veinte años, esta comunidad autónoma les permita expedir el título de familia numerosa, siempre pensando en el bienestar de estas familias en una comunidad autónoma donde el 40 % de la población está en riesgo de pobreza y donde tenemos la mayor tasa de pobreza infantil de todo el territorio.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Turno de posiciones de los grupos.

No hay enmiendas.

Grupo Mixto, señora Mendoza, tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenas tardes, señorías.

Señora Cruz Oval, vamos a apoyar la iniciativa que usted ha presentado en la mañana de hoy. Consideramos que lo solicitado es más que necesario para poder velar por la defensa y la protección de las familias numerosas.

El primer punto, consideramos que es esencial que a todas aquellas familias numerosas con categoría, reconocidas administrativamente, una vez se le venza el título de familia numerosa se les facilite en el momento -por supuesto, por parte del órgano competente- un comprobante con un justificante que acredite la renovación y que la modificación, en su caso, no quede sin efecto, tal y como ocurre también pues con otras expediciones del carné; no solo se le está permitiendo que ante cualquier circunstancia, como la que usted ha contado desde el atril, el titular pueda acreditarse como familia numerosa con los efectos que ello conlleva, sino que además sería un trámite que daría a las familias mayor tranquilidad y no tendrían una desventaja a la hora de poder aportar el título de familia numerosa, independientemente de quien lo tenga en su posesión en ese momento.

En el segundo apartado también lo consideramos oportuno, puesto que el hecho de impulsar la tramitación de la tarjeta individual para cada uno de los progenitores en los casos de familias monoparentales con custodia compartida, permitirá simplificar la vida de estos progenitores y, sobre todo, de sus hijos, pues no será necesario el hecho de estar intercambiándola cada pocos días, ya que puede tener un tiempo la custodia del niño, otro tiempo otro progenitor y el título estar de un lado para otro.

Además, también, con esta medida se evitaría que el título quede únicamente en posesión de uno de los progenitores cuando, independientemente de con quién estén, lo importante es que, teniendo tal condición, cada uno pueda tener el documento en su poder. Es más, una de las cuestiones que recuerdo que planteó la consejera en el mes de junio fue que la tramitación del carné se complicaba debido a la diversidad de las familias, especialmente cuando había padres separados, pues, se le concede en función de cuál de ellos sostiene económicamente a los menores; situación, además, que había que comprobar, como no puede ser de otra manera, documentalmente.

Con el tercer punto también estamos de acuerdo, pues entendemos que con la gestión de esta aplicación informática, que sería común a todos los ayuntamientos que hayan suscrito ese convenio, adquirirán una herramienta esencial para agilizar y simplificar este trámite.

Respecto al cuarto punto también estamos de acuerdo, también entendemos que la tramitación de la tarjeta a cada uno de los miembros va a ayudar en este procedimiento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

No hay debate en esta proposición no de ley; por nuestra parte vamos a apoyarla, nos parece interesante.

Las nuevas tecnologías están precisamente para estas cuestiones; frente a otras, para estas, ¿no?, precisamente para solucionar los problemas de la gente.

Cada vez son menos las familias numerosas, aunque es verdad que cada vez es mayor la casuística y la composición y los perfiles de las distintas familias que pasan a ser numerosas, y es algo que intenta recoger, precisamente, esta proposición no de ley. Estamos totalmente de acuerdo.

Por supuesto, esa nueva realidad, también, de la custodia compartida, las familias que tienen custodia compartida, no tener esa dificultad añadida, en ocasiones, de estar pasándose la tarjeta de un lado a otro.

Y, por supuesto, el acercar a la Administración más cercana en aquellos ayuntamientos que así lo soliciten y que firmen -o han firmado- los distintos convenios, que puedan, digamos, finalizar todo el proceso hasta el mismo de la expedición del carné de familia numerosa. Por tanto, desde Nueva Canarias vamos a apoyar esta iniciativa. Las nuevas tecnologías, reitero, están para este tema.

Tenemos que buscar soluciones para la gente, hemos tenido dificultades importantes en la tramitación de los carnés de familia numerosa en los últimos años, tanto en tiempo como a nivel administrativo, y esta puede ser una vía para facilitar todos estos temas e intentar que el usuario final, los beneficiarios finales, puedan disponer desde el mismo día, sin interrupciones en ninguno de los distintos momentos, de los beneficios que le otorgan este título.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Buenas tardes.

Coincido con los compañeros que me han precedido que no es un tema de debate, porque estamos bastante de acuerdo en que es necesario. Felicitamos por la iniciativa, esperando sobre todo que sea capaz, como herramienta, de resolver los problemas que tenemos ahora.

Han sido muchas las veces que hemos hablado sobre este tema en esta Cámara, de las largas listas de espera que no tenían ninguna justificación, que han sido una vulneración de los derechos de las familias numerosas que tenían ese derecho por serlo y no tienen por qué pagar una administración que no sea capaz de resolver, bajo distintos tipos de escusas -que si el cambio de ley, que si la falta de personal, planes de choque que no han funcionado-, es decir, no; hay mecanismos.

Y después, bueno, otra cosa que clama al cielo, que es decir que hay una página web donde se puede hacer todo de forma telemática, y esa página web demostrar una y otra vez -las familias que lo han intentado- que no estaba funcionando y que no servía.

También queremos denunciar, y aprovechar la ocasión, las coordinaciones, a veces no tan exitosas con algunas instituciones, como los cabildos. Y también preocuparnos porque, eso, solamente sean veinte ayuntamientos los que se hayan puesto de acuerdo; creemos que, sobre todo en las islas no capitalinas, los ayuntamientos y los cabildos deben de hacer ese servicio y acercar a la ciudadanía este derecho.

No voy a hablar de los cuatro puntos que ya han recogido -que me parecen superimportantes-; imprescindible el de la justificación desde el momento en que uno decide -porque se te vence el carné de familia numerosa- que te den una justificación de que tú estás en el proceso de renovación y que tienes ese derecho garantizado, y sobre todo teniendo en cuenta también lo de los mayores de 21 años, que cada año le van a exigir. Con lo cual, entre las listas de espera y si te piden cada año que renueves, casi tienes que pedir la solicitud para la renovación cuando te dan uno, para que la tengas ya para el siguiente.

Bueno, quería aprovechar para hacer una enmienda in voce -que ya lo he hablado con el resto de los grupos y me habían dicho que estaban de acuerdo- y es lo que quiero decir para no extenderme más, que sería reconocer también -que es otro de los déficits que tenemos- a las familias monoparentales o monomarentales, con uno o dos, o sea, con dos hijos, que tengan la posibilidad de ser familias numerosas también. Es una reivindicación de las familias monoparentales desde hace muchísimo tiempo. Hay una discriminación que es muy injusta: los viudos y las viudas sí gozan de ese privilegio, las familias monoparentales monomarentales no, y no se entiende.

Hay que instar al Gobierno de España para que, de una vez por todas, cambie esa ley y proceda.

La tengo por escrito y se la paso a ustedes, ¿vale?

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Si es tan amable, cuando usted la tenga nos la pasa ya.

Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me alegro sobremanera de que el Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, se haya incorporado al club de los que defendemos a la familia y, particularmente, a las familias numerosas. He de recordar -porque la memoria a veces es muy flaca- que no hace mucho tiempo, en este mismo mandato parlamentario, el Partido Popular presentó una proposición de ley de apoyo a la familia, particularmente de apoyo a la familia numerosa, y fue rechazada por el Gobierno, por los grupos que apoyaban al Gobierno y por algunos más que tenemos en la Cámara, lamentablemente. Yo creo que era una buena proposición de ley, pero, en fin, no hay cosa mejor para estas cuestiones que pasar del Gobierno a la oposición para que ahora se incorporen de verdad a la defensa de la familia numerosa.

Por tanto, le doy la enhorabuena, señora Cruz, me parece una iniciativa muy buena por su parte, que nosotros por supuesto que vamos a votar a favor. Es verdad que nos hubiera gustado que fuera de mayor contenido, pero, en fin, estamos todavía a tiempo de presentar alguna proposición que no solo reconozca la mejora en la expedición de los títulos sino también los derechos que las familias numerosas tienen o la necesidad de que haya beneficios -fundamentalmente de carácter fiscal- mejores de los que existen actualmente, para apoyar de una manera rotunda y definitiva a las familias numerosas, cosa que, desgraciadamente, el Gobierno de Canarias parece que ha olvidado. Yo quiero brindarles la oportunidad en los próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma de establecer medidas concretas y determinadas para apoyar a las familias numerosas, cosa que hasta ahora no se le ha hecho.

Y en relación con la enmienda de la señora Del Río, ya lo hemos hablado, señora Del Río, me parece una enmienda oportuna. No... en fin, le quiero recordar -y también usted lo sabe perfectamente- que había un proyecto de ley en el Gobierno, presentado, que iba a presentar el anterior Gobierno de la nación, del Partido Popular, para que esas cuestiones fueran reconocidas; que las familias monoparentales con dos hijos también fueran familias numerosas. Desgraciadamente, ese recorrido no se pudo hacer, porque el Gobierno de España es ahora otro, solo espero que el nuevo Gobierno recoja ese guante -no sé si con la experiencia que llevamos va a ser posible, pero espero que recoja ese guante- y esa ley o ese proyecto de ley salga adelante y podamos ver también a las familias monoparentales con dos hijos como familia numerosa reconocida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

Cuando asumimos la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia teníamos una lista de espera de ocho meses y más de seis mil quinientos expedientes sin poder resolver para obtener el carné de familia numerosa.

¿Cómo se ha podido mejorar esta situación?, pues aplicando distintos planes en los que se ha contratado a personas que intenten revertir esta situación. Hoy en día estamos dentro del plazo de la ley, como bien ha dicho la que ha presentado esta PNL, Cruz Oval, en el sentido de que estamos dentro del plazo de los tres meses; eso no quita que tenemos que seguir trabajándolo para acortarlo y hacerlo en el menor tiempo posible.

En cuanto a los puntos de la PNL, en el punto 1, dado que a nivel estatal se ha creado un grupo intraautonómico de cooperación técnica en materia de familia -encargado, entre otros, de analizar la conveniencia de introducir determinados cambios en la regulación estatal de las familias numerosas, que podrían incidir en la normativa del desarrollo de la autonómica-, la dirección general ha considerado que lo más prudente es comenzar con la pertinente tramitación reglamentaria cuando se despejen todas las incertidumbres en relación con la normativa estatal de las familias numerosas.

En cuanto a la disponibilidad, que usted lo nombraba, de un comprobante desde el momento de presentación de la solicitud de renovación, en cumplimiento de la normativa de procedimiento administrativo, las unidades de registro expiden copia sellada debidamente registrada a la solicitud presentada por el ciudadano. Junto a ello, se han mantenido negociaciones con diferentes direcciones generales -como puede ser la de transporte, las universidades, industria...- para que, durante la tramitación de este procedimiento de renovación del título de familia, no suponga una traba y quede desprotegida.

En el punto 2, la Dirección General ha arbitrado las medidas necesarias para que los hijos no queden desprotegidos en caso de ruptura de la relación de sus progenitores; en el supuesto específico de la custodia compartida -y partiendo de la limitación que supone el artículo 3.3 de la Ley 40/2003, de familias numerosas, que impide la inclusión simultánea de beneficiarios en diferentes títulos de familia numerosa-, se expidan los correspondientes carnés individuales de familia numerosa a favor de los hijos comunes por duplicado, para su entrega a padre y madre de los custodios.

Y en el punto 3, en la actualidad los ayuntamientos y cabildos conveniados tienen dado de alta el gestor de expediente autonómico de los empleados públicos responsables de la implementación de convenios en vigor; ojalá se añadieran más cabildos porque ahora mismo, bueno, tenemos muy pocos -y ayuntamientos- que están adheridos a este convenio, que son como dieciocho.

En el punto 4, ya se emiten los carnés individuales a petición de los interesados. Sin más, señora Cruz Oval, creemos, bueno, que la PNL tiene una buena intención, de mejorar, en eso está trabajando la Dirección General, y vamos a aprobar esta PNL.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.

Llamamos a votación... perdón, llamamos a votación con los términos incluidos de la enmienda in voce. No, que llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías. Ay, perdón. Perdón.

Disculpen, señorías, que me comentan los servicios jurídicos, y con toda la razón, la enmienda in voce es aceptada por todos, aunque lo ha dicho quien la ha propuesto, pero tengo la obligación de preguntar, ¿okay? ¿Sí?, bien.

Pues entonces, señorías, comienza la... vamos, vamos. Venga, que no he dicho comienza la votación.

Ahora, comienza la votación.

42 votos emitidos: 42 sí, ningún no, ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada por unanimidad de los presentes, señorías.