Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 13

9L/PO/P-2456 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJC SOBRE EL CIERRE DE MI TIERRA TV, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Podemos, sobre ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el cierre de Mi Tierra Televisión, dirigida al Gobierno.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, buenos días, señorías.

Es la tercera iniciativa que traigo a esta Cámara para preguntar por qué no se cumple una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2015, que condenaba al precinto y cierre de una televisión, que le metieron una multa de 500 000 euros, y no nos explicamos por qué algunos ciudadanos ni se imaginan eludiendo un precinto de la Guardia Civil a no ser que mantengan algún tipo de vínculo con el poder. Nosotros entendemos que esta televisión, además, y el Tribunal Superior de Justicia y la propia Guardia Civil..., tiene denuncias por delitos de odio, racismo, machismo medieval, atentados -físicamente- contra algunos cargos públicos de la izquierda en el Puerto de la Cruz y contra personas demócratas; con contenidos, además, muy cutres -más cutres probablemente que Telecinco, señorías, muchísimo más, infinitamente más-; que utiliza logos del ayuntamiento para un acto, por ejemplo, de la escolanía del Valle de los Caídos; y, además, una emisora que está mantenida con dinero que se le paga en facturas por ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y por Coalición Canaria, en Los Realejos, en el Puerto de la Cruz y también en La Laguna.

Y nosotros, en fin, no sabemos cómo explicarnos todo esto: que a estas alturas, tres años después, no se haya -el Gobierno canario- cumplido esta sentencia. Y nos lo explicamos en el sentido de que no habrá connivencia, yo no digo que sea consciente o inconsciente, no entramos ni siquiera en eso, pero, evidentemente... de facto, hay una connivencia, pero es una connivencia, además, con el fascismo, con el fascismo que no solamente es un titular de los medios de comunicación que dice que existe en Europa; no, existe aquí y está atentando contra cargos de Sí Se Puede, de Podemos, del PSOE, de Coalición Canaria, y ustedes además tienen encima de la mesa, actualmente, el Gobierno, un parte de la Comandancia de la Guardia Civil por la utilización, además, de los símbolos de la Benemérita. Fíjese usted lo que yo estoy defendiendo aquí: el cumplimiento de esta sentencia.

También tiene una denuncia por parte de vigías por los derechos públicos y privados, por prevaricación del Gobierno de por qué no se cumple esta sentencia.

En definitiva, nosotros creemos y le preguntamos al Gobierno si no cabe alguna acción legal inmediata y contundente para el cumplimiento de esta sentencia, o es que el cumplimiento de la sentencia solamente es para la gente de izquierda o la gente demócrata.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Turno del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Le contesto lo mismo que le contesté la última vez: estamos en un Estado de derecho y, por lo tanto, la ejecución de la sentencia o las actuaciones que está haciendo el Gobierno de Canarias están ajustadas a lo que nos informan los Servicios Jurídicos y lo que podemos operar con esa emisora en cuanto a lo que usted está pidiendo aquí de si efectivamente se cierra.

Todo el discurso que ha hecho usted desde el punto de vista de lo que considera que es esa televisión, en derecho, desde el punto de vista de cómo operar o cómo actuar, no nos sirve. Yo podría decirle, incluso, más que usted y hacer una guerra aquí de competición a ver quién dice más cosas. Pero no. Desgraciadamente, lo que usted nos está pidiendo es una ejecución de sentencia y el Gobierno actuará conforme a derecho.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, yo le pido que no haga una competencia conmigo a ver quién es más antifascista. Lo que le estoy solicitando es que ustedes cumplan las sentencias, y me contesta lo mismo que la última vez, entonces yo llego a la conclusión de que aquí hay una connivencia clara con el fascismo y ustedes están amparando... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Vamos a ver, usted podrá acusarnos de connivencia con el fascismo y que incluso tenemos una alianza con el diablo, ya me da igual lo que digan, porque desde el punto de vista de las barbaridades que son capaces de decir, y ni siquiera respetar al contrario en el debate limpio, como es este Parlamento, pues, mire, ya nos tiene acostumbrados.

Le vuelvo a decir: aquí estamos actuando conforme a derecho, ¿o usted tiene alguna connivencia con alguien que pueda hacer una cosa distinta si estuviera gobernando?

Se lo vuelvo a decir: ¿usted, si estuviera gobernando, haría una cosa distinta que no fuera conforme a derecho? Viéndole la cara, me empiezo a pensar que sí.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Barragán.