Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 16

9L/PO/P-2391 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Popular, sobre la puesta en marcha de la tarifa plana de autónomos, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Señora consejera.

Hace unos meses se aprobó, por amplia mayoría de esta Cámara, una proposición no de ley en la que se solicitaba la ampliación de la tarifa plana para los autónomos por parte del Gobierno de Canarias. Pues bien, señora consejera, esta pregunta que le formulo en nombre de mi grupo trata hoy de averiguar si usted va a cumplir con ese mandato parlamentario.

Señora Valido, si hemos convenido que los autónomos son los principales referentes en la creación de empleo, facilitarle supervivencia en la etapa más crítica, es decir, los primeros años de vida de su negocio, de su actividad profesional, ampliando la tarifa plana, será una magnífica opción para lograr estos objetivos.

Señorías, en las primeras semanas del Gobierno del Partido Socialista surgieron voces que desde el Ministerio de Trabajo y de algunos agentes sociales cuestionaban esta medida; nada más se ha vuelto a saber y hasta la fecha no se han aportado datos o alguna explicación razonable que fundamente esa crítica.

Señora Valido, que hoy volvamos a este tema tiene también otras motivaciones. Nuestro partido apoya de forma rotunda a los autónomos, y con hechos; prueba de ello fue la reforma de medidas urgentes del autónomo de octubre del 2017, ampliando la tarifa plana, entre otras muchas medidas, de 6 a 12 meses. En el ámbito de la comunidad autónoma fue una enmienda de este partido que permitió la exención del IGIC a los autónomos con una facturación inferior de treinta mil euros. Seguimos insistiendo en políticas y acciones que ayuden a aliviar la carga fiscal de los canarios después del enorme esfuerzo realizado en la época de crisis y a cuyos efectos hemos venido solicitando hasta la extenuación una bajada del tipo general del 7 al 5.

Pero tenemos también que decirle, señora Valido, que hemos perdido casi toda la esperanza de que, a escasos meses de que acabe la legislatura, el autónomo sea atendido por su Gobierno como se merece. Es difícil identificar una actuación desde su consejería en favor del autónomo, una acción cualitativa en favor del autónomo y del emprendedor.

La puesta en marcha, señora Valido, de la tarifa plana requiere de recursos humanos que desconozco si disponen en el seno de la consejería o del Servicio Canario de Empleo; su procedimiento no es sencillo y todo ello requerirá tiempo, y el tiempo apremia.

Por todo ello, señora consejera, mi grupo seguirá insistiendo, llegado el caso, en las enmiendas a los próximos presupuestos, si fuera necesario, en la bondad de esta acción como fórmula o herramienta para consolidar los proyectos de emprendeduría en Canarias, lo que facilitará que aumente la creación de empleo y el afloramiento de empleo que alimenta la economía sumergida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien.

Señor Hernández, yo creo que hay una ligera confusión: yo soy la consejera de Empleo, los fondos que tengo son para desempleados. Esta consejería no tiene competencias en las medidas que usted reclama, no tiene fondos para personas que son autónomas.

Yo estoy de acuerdo con usted en todas las políticas que se han de poner en marcha para los autónomos, pero yo la competencia que tengo en materia de empleo se refiere al Servicio Canario de Empleo, y los fondos que recibo están dirigidos a personas en desempleo. Por eso el Servicio Canario de Empleo saca una convocatoria -después de haber pagado todo lo que estaba pendiente durante el año pasado- de casi nueve millones de euros para ayudar a personas desempleadas que quieren emprender o que quieren poner en marcha un negocio.

Si usted quiere hablar de bonificaciones a la Seguridad Social, si quiere hablar de tarifa plana, tiene que hablar con otros responsables políticos, no conmigo, porque yo me dedico al empleo. Usted tiene que hablar con Hacienda, usted tiene que hablar con el área económica, y hay cuestiones que usted tiene que hablar con el Estado.

Las competencias que tiene mi consejería... No, no me... (ante las manifestaciones que hace el señor Hernández Miranda, desde su escaño). Vamos a ver, nosotros podemos poner en marcha el consejo de emprendimiento para promover el emprendimiento, para promover líneas de apoyo transversales desde el consejo que salen de las consejerías correspondientes; no soy yo quien pone en marcha una tarifa plana.

El consejo de emprendimiento -que, por cierto, se pondrá en marcha en breve porque por fin tenemos ya los nombramientos de todos los representantes- encargará una estrategia, que será una estrategia transversal, que abordará cuestiones como las que usted ha planteado que se dirigirán a los consejeros/consejeras competentes; no soy yo la competente en bonificar la Seguridad Social a personas que no están desempleadas con fondos que me dan para desempleados. Yo no puedo utilizar los fondos que tiene Empleo en eso.

Ahora, sí debemos promover el emprendimiento, y por eso constituiremos el consejo, y por eso, además, se encargará esa estrategia que hablará de esa y otras líneas que, de manera transversal, desde otras consejerías, o también líneas que le vamos a reclamar al Estado, habrán de ponerse en marcha.

En cualquier caso, como usted ha dicho, la negociación de los presupuestos está en la mesa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.