Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 9

9L/PO/P-2468 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL DENOMINADO BONO RESIDENTE CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para el correcto funcionamiento del denominado Bono Residente Canario, también dirigida al señor vicepresidente.

Señor Matos, cuando quiera.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Presidenta, la damos por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Matos.

Bueno, he tenido la oportunidad, tanto en comisión como en pleno, de responder en varias ocasiones al respecto del Bono Residente Canario, una medida que anunció el presidente en el debate del estado de la nacionalidad, en marzo de este mismo año, y en donde se hace una apuesta sin precedentes por el transporte público desde el Gobierno de Canarias: 30 millones de euros -de ellos, 10 millones de euros de fondos propios- para abaratar el transporte público, hacerlo más eficiente, apostar por mejorar la movilidad y la conectividad en Canarias.

Esa medida, insisto, estamos trabajando en que esté en marcha en las siete islas lo antes posible, y entendemos que no tiene precedente y es una apuesta clara por el transporte público.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, señor vicepresidente.

Esta chapuza del bono canario este que, como ustedes lo han bautizado, es la mejor prueba de que cuando las cosas dependen estrictamente de ustedes son un desastre.

Miren, aquí no hay ministros ni convenios ni secretario de Estado ni cambio de legislatura ni Estatuto; aquí son ustedes frente al espejo, señor vicepresidente. Y se han inventado ustedes una chapuza que le podían haber cambiado el nombre y en vez de llamarlo Bono Residente Canario llamarlo "Salvar al soldado Alonso", porque esto, que carece de orden, que carece de partida presupuestaria, que ustedes han presentado deprisa y corriendo en el Cabildo de Tenerife, lo hacen porque, a diario, como en el día de ayer, las carreteras de la isla de Tenerife no aguantan ni un minuto más la tortura a la que ustedes someten a diario a miles de ciudadanos en la isla de Tenerife. Y aquí insisto, señor vicepresidente: aquí no hay ministro, aquí no hay cambio de legislatura, aquí no hay moción de censura, aquí están solamente ustedes; sus fracasos en la planificación territorial de esta isla, el fracaso en planificar el transporte público en Canarias. "Salvar al soldado Alonso" hubiera sido un nombre más adecuado y más honesto para ese bono que ustedes se han inventado que por 47 euros puede uno utilizar el transporte público sin límites en la isla de Tenerife, cuando dos días antes habían presentado uno que por 45 valía para el área metropolitana, tres días antes, tres días antes, en la misma isla. Mire, le dieron a ustedes, les dio una paliza un tuitero, un simple tuitero que coge el transporte público, les dio a ustedes una paliza -y que es un experto, además, en movilidad- sobre esta chapuza.

¿Qué pasa con el resto de los cabildos? ¿Qué pasa con El Hierro, con Lanzarote, con Fuerteventura, con Gran Canaria? ¿Qué pasa? Usted no ha reunido a los presidentes, no ha reunido a los técnicos, no tiene ni siquiera borrador de orden que parece, parece, parece, señor vicepresidente, que el borrador de la orden se la hizo algún técnico del Cabildo de Tenerife, y se lo dice alguien que vive en la isla de Tenerife y que sufre a diario las colas y, en fin, el tiempo que ustedes les hacen perder a los ciudadanos de esta isla. Un fracaso.

Yo no sé si el bono es azul o es rojo o tiene que hacer usted una encuesta en las redes sociales para decidir qué bono vamos a utilizar los canarios, pero, señor vicepresidente, aquí están solos ustedes frente al espejo y frente al fracaso de la gestión de los servicios públicos de transporte en Canarias durante décadas. Menos mal que esta etapa toca a su fin.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor vicepresidente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Matos, su nerviosismo -y el de su grupo- en torno a una medida que tiene un impacto social importantísimo, que tiene una necesidad, insisto, imperiosa por lo que significa esta apuesta por el transporte público sin precedentes en Canarias, le delata en dos elementos: uno, en decir falsedades sin arrugarse; no es cierto que no me haya reunido con los cabildos insulares, me he reunido con los cabildos insulares más de una vez, más de una vez -el otro día admitieron que tres, vamos a decir que más de una vez-; hoy vuelve a reunirse la Fecai, pero no es la primera reunión, con lo cual usted ha dicho, acaba de decir que no nos hemos reunido con los cabildos, que no ha habido reuniones técnicas... Absolutamente falso.

Mire, y sí hay ministro en esta medida. ¿Sabe por qué hay ministro? Porque 20 millones de euros vienen del Ministerio de Fomento. ¿Usted sabe si la Orden la van a pagar pronto y van a transferir el dinero a Canarias? Porque nosotros no. Aun así, aun así, esta Consejería de Obras Públicas y Transporte, el Gobierno de Canarias, está haciendo una apuesta por el transporte público, en abaratarlo, en hacerlo más eficiente, más eficaz, en apostar, insisto, por resolver los problemas de movilidad con la apuesta del transporte público, y lo vamos a seguir haciendo con el mismo esfuerzo, con el apoyo de los siete cabildos, y estoy convencido que más tarde que temprano tendremos Bono Residente Canario en todas las islas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.