Diario de Sesiones 131, de fecha 26/9/2018
Punto 4

9L/I-0031 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE POLÍTICA GENERAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Damos inicio a las interpelaciones.

La primera, del Grupo Popular, sobre medidas de política general frente al cambio climático y para mejorar la eficiencia energética, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La proponente del Grupo Popular, señora Tavío, por tiempo de diez minutos.

La señora TAVÍO ASCANIO: Respecto al cambio climático: es tan grande lo que pasa que parece que no pasa nada; pero pasa, señora consejera. Y no solo aquí. Soy muy consciente de que no es un problema únicamente de Canarias y, por eso, me mueve sumar, dar soluciones y acciones concretas, pedirle acciones concretas, para frenar, para aminorar, las consecuencias del cambio climático.

Usted recordará que en noviembre del 2015 debatimos en esta Cámara una Proposición no de ley, del grupo Nacionalista, concretamente de quien preside hoy esta Cámara, del señor diputado De la Hoz, solicitando un observatorio canario del cambio climático. Contó con el respaldo del Parlamento: 47 votos a favor y 5 abstenciones. La mayoría de los grupos políticos entendíamos y entendemos urgente, pese a que fue el propio Gobierno quien se había cargado en 2012 la Agencia del Cambio Climático. En positivo, señora consejera, le dimos el voto de confianza, porque es necesario tener un organismo encargado de diagnosticar los impactos del calentamiento global en nuestro archipiélago. Pasaron cerca de dos años y se creó el 12 de abril del 2017; en fin, un tiempo perdido que tenemos que recuperar. Señora consejera, y se lo recuerdo, porque, con el máximo respeto que se le puede tener al trabajo que llevan realizando y a la competencia científica, que no ponemos en duda, necesitamos pasar del papel a la acción. Necesitamos objetivos, necesitamos acciones y las necesitamos ya. No podemos seguir hablando y recabando datos cuando las consecuencias del cambio climático son palpables, y lo son ya. No podemos seguir levantando la alfombra y metiendo la basura debajo. No podemos seguir enterrando o quemando materias primas. Me gustaría ser mucho más explícita y ahondar más en el tema, pero el tiempo es el que es.

Comencemos con los ejemplos: los vertidos al mar. Usted misma, durante una comparecencia, reconoció que existen en Canarias 278 vertidos no autorizados tierra-mar. Y ello que, desde el 2008, la viceconsejería cuenta con un estudio detallado, precisamente un inventario georeferenciado y detallado de los emisarios, de Canarias, incluso con muestras analíticas y vídeos realizados por exigencia de la Comisión Europea.

Y no voy a entrar en cifras, porque a nosotros, y lo que pretendo, y lo que nos interesa, es saber si el Gobierno de Canarias piensa actuar con las aguas residuales, no para controlarlas, que también, sino para que sean adecuadamente tratadas y tengan otros usos. Señora consejera, cerrar el ciclo del agua es prioritario para la Unión Europea, pero en zonas áridas, como lo es Canarias, ya no es prioritario sino vital y estratégico.

La gestión de los residuos, algo que hemos mejorado, no se lo voy a negar, y según los datos de 2017 que usted ha ofrecido, estamos entre las comunidades autónomas que mayor incremento ha registrado en cuanto a reciclaje, envases de plástico, latas y bricks y, precisamente, envases de papel y cartón. Señora consejera, ¿según en qué isla?, ¿según en qué municipio?

Pero bien sabe usted, y bien sabemos todos, que seguimos muy por debajo de la media nacional en recogida selectiva de materias primas, de residuos y, por lo tanto, también de plástico.

A nadie se le escapa la creciente preocupación, presión social y científica, incluso del sector turístico, preocupado por el territorio y la calidad de nuestras costas, que exige cerrar el ciclo de vida de nuestros recursos: del agua, de las materias primas y, por supuesto, de los plásticos.

En enero del 2016 el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, don Daniel Calleja, me entregaba, en mano, el documento de la economía circular. Me decía, entonces, que, precisamente, pretendían impregnar todas las políticas tendentes a maximizar la recogida selectiva, aprovechar al máximo las materias primas, que de otro modo se convertirían en residuos. Es aquí donde queremos conocer los datos, señora consejera, y queremos hacer un balance, y queremos saber qué está haciendo para impedir que la lacra de los residuos plásticos dañe irremediablemente este paraíso atlántico.

La propia comisión europea reconoce que la política europea de residuos se está convirtiendo en una política de cero residuos, y nos está pidiendo que todos reutilicemos al máximo nuestras materias primas, máxime, señorías, en un archipiélago como el nuestro. Canarias -y yo me siento orgullosa- cada vez se siente más en la calle, ese sentir de: Canarias plásticos cero; pero usted sabe que seguimos sin el plan de gestión y del programa de prevención de residuos de Canarias -el Pircan-. No hace falta que le recuerde que la comunidad europea ha anunciado que denunciará a España. Señorías, señora consejera, tenemos un subsuelo, y muchos acuíferos contaminados. Yo he hablado de esto, precisamente, en la comisión de agricultura innumerables ocasiones, también en este pleno.

Hemos robado tierra al monte, ricas en materia orgánica, para llevarlas a la costa, porque no sabemos hacer tierras con fertilidad sostenible. Hemos olvidado cómo devolverle la materia orgánica a las huertas, cerrando el ciclo tradicional, con lo que, a día de hoy, representa la mayoría de los residuos generados en Canarias; y esto, señora consejera, pasa en un territorio único en biodiversidad, aislado y alejado.

Canarias, usted lo sabe bien, es una joya para Europa, un lugar único y precioso en todo el continente. Tenemos 6 reservas de la biosfera, 4 parques nacionales, la mitad de nuestro suelo protegido a través de 146 espacios protegidos. Por tanto, no podemos, señora consejera, seguir levantando la alfombra; no podemos seguir enterrando la basura que podríamos reciclar y convertir en riqueza o en materias primas. Sería una importante fuente de nuevos yacimientos de empleo y negocio, que, además, es imperativo en directivas de la Unión Europea y legislación nacional, economía circular -o sentido común, como usted lo prefiera-.

Hoy, más que nunca, se hace necesario volver al origen, debemos volver la vista atrás y recuperar muchos procesos que sabiamente gestionaron nuestros abuelos y padres; hoy con los más avanzados conocimientos y tecnologías disponibles en el siglo XXI. No hace tantos años que en Canarias aprovechábamos los restos del medio, los agrícolas y las cocinas, para la ganadería, cerrando el ciclo de los nutrientes, y el estercolero, o compost, bien gestionado, garantizaba la higienización de los residuos más problemáticos; eliminaban, de ese modo, la mayor parte de los patógenos, virus y bacterias peligrosas, sí, señorías, y esos suelos, ricos en materia orgánica, retenían, tendrían que retener, el agua como una esponja. Los restos de vegetales de medianías se llevaban a donde había ganado por medio del burro o el mulo, al igual que las acequias transportaban el agua. Ese flujo de nutrientes y materias primas permitía tener limpias las medianías y las zonas forestales, minimizar la propagación de incendios. Lo que Canarias producía en sus complejos ambientales o ecoparques con la materia orgánica mezclada se llamaba compost. Hoy, usted sabe que la normativa europea nos pide bioestabilizado.

Señora consejera, ya le digo que, según en qué isla y qué municipio, la recogida selectiva en Canarias se sitúa en torno a un nueve coma cuatro por ciento. De las un millón doscientas sesenta y cuatro mil... cien mil toneladas de residuos urbanos generadas solo ciento diecinueve coma uno... mil toneladas se recogieron de forma separada.

Como usted sabe, señoría, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, nos ha impuesto, antes del 2025, estamos obligados a reciclar un cincuenta y cinco; antes del 2030, un sesenta; y, como mínimo, antes del 2035 un sesenta y cinco. Canarias está muy lejos de lo marcado.

Estamos tardando, señora consejera, en implantar más sistemas, modelos óptimos de recogida selectiva adaptados a los barrios y a los municipios...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora diputada.

La señora TAVÍO ASCANIO: ... le pongo ejemplos, como el supermercado de Gáldar, el colegio de Adeje, la cafetería de Agüimes, Vidrieras Canarias, Plascan, Igües.

Un dato importantísimo, entre el 2003 y el 2008 se incrementó un 430 % la importación de materia orgánica compostada, esto es una tragedia, señora consejera, es una tragedia y esto es lo que tenemos. A esto es a lo que hay que tener que darle la vuelta.

Para centrar el debate: economía circular, es decir, tratar de reducir los desperdicios a un mínimo; evitar "reutilizar, separar, reciclar"; hacer nuestros los principios que establece el tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Los objetivos están ahí, desde luego, usted sabe que Canarias es mucho más, la catedrática de Edafología y Química de la Universidad de La Laguna, la señora Marisa Tejedor, nos ha dicho que Canarias tiene un problema del 83 % de riesgo de desertización, cerrar el ciclo de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío, tiene un segundo turno de cinco minutos.

Señora consejera, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señor presidente.

Señora Tavío, agradezco la exposición que ha hecho, es cierto, quedan algunas cosas para la segunda intervención, yo voy a intentar contestarle a algunas ahora, y las que no, se las contestaré en la segunda parte.

Me gustaría empezar diciendo, yo creo que eso es lo primero que tenemos que precisar, que, en el Gobierno de Canarias, en esta consejera, pero en el Gobierno de Canarias de manera trasversal, porque al final los temas que hemos tocado aquí hoy cada vez que hablamos de cambio climático, no tocamos solo temas de nuestra consejería, sino temas genéricos de todo el Gobierno, planteamos, por tanto, el cambio climático como una parte del cambio global y, por tanto, como un referente y como una definición dentro de los objetivos de las políticas públicas que aplica el Gobierno.

Esa es la realidad, no solo afecta ya, sino que afectará más y, en algunas medidas, de manera más intensa en algunos aspectos de lo que ya está afectando hoy. Y eso es un gran reto, como usted ha planteado. Y es un reto en el que nos colocamos, desde el Gobierno de Canarias, pero nos colocamos como sociedad y como parte de Europa, que somos, pero también como fenómeno que afecta a todo el mundo. Y eso es fundamental, porque si no nos planteamos el conocimiento como la primera base para poder saber qué políticas aplicar, no serán todo lo efectivas que tengan que ser; desde luego, aumentará nuestra vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos, y eso también hay que apuntarlo, creo que es importante decirlo, porque no solo lo está pasando ya, se intensificará, y de ahí las políticas en materia de prevención en este sentido, y afectará más a fenómenos de naturaleza socioeconómica y biofísica.

¿Cuál es la acción del Gobierno?, me gustaría centrarlo en eso. La acción del Gobierno está centrada en tres grandes pilares: en materia de cambio climático y, por tanto, de cambio global; la mitigación; la adaptación y la resiliencia. Y esta última parte, o este último factor, como quizás el más decidido, ya que es necesario implicar a toda la sociedad, no solo en el conocimiento de los efectos sino también en la corresponsabilidad con las administraciones públicas; y, vuelvo a repetir, algo que es fundamental, desde el conocimiento riguroso. Conocimiento rigurosos no solo de quienes llevan estos asuntos, como técnicos del Gobierno de Canarias, sino también aprovechando el de nuestras universidades, el de nuestra comunidad científica e investigadora, algo que estamos haciendo a través del observatorio del cambio climático, con sus más de setenta integrantes, y del comité de expertos, con esos siete científicos independientes e investigadores que aportan en este sentido.

Con eso, y con el conocimiento que hemos venido adquiriendo en estos tres años que llevamos poniendo sobre la mesa el cambio climático como una de las preocupaciones mayores de este Gobierno, con ese conocimiento que hemos venido adquiriendo a través de trabajos, de políticas... hemos podido empezar a ejecutar acciones concretas.

También es importante decir que Europa ya no se plantea un horizonte a 2020, se plantea un horizonte a 2050; y que el factor principal contra el que lucha es contra la huella de carbono. Y nos planteamos, igual que se plantea Europa como objetivo, reducir entre el ochenta y el noventa y cinco por ciento, respecto de 1990, la huella de carbono en esa fecha de 2050.

Dice la comunidad científica que la mayoría de los países occidentales tendrán la obligación de llegar a emisiones cero en torno a 2050, y el reto es muy grande en ese sentido, pero además en Canarias lo vamos a tener que abordar con particularidades específicas, puesto que somos región ultraperiférica y, además, un archipiélago; y, además, tenemos la obligación de ponernos a la cabeza dentro de Europa respecto del resto de territorios insulares y como referente de territorios de la Macaronesia en aspectos que tengan que ver no solo con el cambio climático sino, como decía, con el cambio global; y en eso tiene mucho que ver el transporte.

Por lo tanto, ese es uno de los objetivos que nos marcamos y, además, uno de los objetivos que incluimos dentro del borrador de la ley de cambio climático y cambio global de Canarias, que como saben ha iniciado su tramitación, que ha superado ya la primera fase del procedimiento -la consulta pública-, se están recogiendo las sugerencias dentro de ese borrador, que tendremos borrador ya para empezar a trabajarlo como anteproyecto de ley y llevar al observatorio del cambio climático en noviembre -así lo ha acordado la semana pasada la comisión de energía en una reunión que ha mantenido-, y poder abrirlo a la fase de participación ciudadana. Ley en la que llevamos retraso considerable no solo en Canarias y, esto también hay que decirlo, también a nivel estatal, no contar con una ley que marque las políticas que tienen que seguir las comunidades autónomas a nivel estatal también plantea muchas carencias en la lucha contra el cambio climático. Ahora mismo solo Cataluña tiene una ley aprobada; estamos Canarias, País Vasco, Andalucía y Baleares tramitando los proyectos de ley en estos momentos. Y es fundamental contar en España con una ley estatal que nos permita marcar las pautas, igual que es fundamental contar con otras acciones en este sentido.

Decía que Canarias tiene que convertirse en referente para las regiones ultraperiféricas en esto, pero también en otras. Hablaba usted de algunos aspectos que me gustaría matizarle. En cuanto al plástico, yo no voy a entrar mucho en esto porque hemos tenido una comparecencia reciente en comisión en la que hemos podido hablar de la estrategia canaria sobre el plástico, es verdad que somos la primera comunidad autónoma en abordarlas, pero creo que es necesario precisar que hablamos de los plásticos de un solo uso, aquellos que Europa se plantea que es necesario reducir, puesto que suponen el 50 % de todos los plásticos que llegan a nuestros complejos ambientales, que se convierten en basura, con una media de uso o de utilización solo de 12 minutos por persona; por eso hemos adelantado las directrices y por eso tendremos el borrador de la estrategia a finales de año. Algo en lo que también empezará a trabajar el Gobierno del Estado, tal y como ha dicho el Ministerio de Transición Ecológica.

Pero es fundamental que en esto nos impliquemos todos, también todas las administraciones, por eso en esa comisión -y agradezco el apoyo de la comisión- cuando hablábamos de este documento, porque creo que tiene que ser algo... no solo la estrategia como elemento de cambio climático, sino todo lo que todas las políticas que hagamos en este sentido. Y anuncio, aquí, que además adelantaremos, antes de tener el borrador de la estrategia, y de la mano del comité de expertos, un pacto para que todas las administraciones públicas empiecen a aplicar esas recomendaciones y directrices, pero también para que vayan más allá e incorporen ya elementos del borrador de la estrategia que estamos perfilando.

No haber contado hasta ahora con aplicación de la estrategia de cambio climático, que Canarias aprobó y que durante los cuatro años de la legislatura pasada no se hizo absolutamente nada de ella, es complicado porque nos situaba en una situación casi de partida de cero, estrategia que tenemos que estar ahora actualizando con los datos reales que tenemos en Canarias en estos momentos y que nos afectan.

También es cierto que estamos trabajando en cuatro pilares que son fundamentales. Aparte del paquete de acciones, que en junio podíamos hablar aquí, en la comparecencia que tuvimos en materia de cambio climático, de ese paquete de cuarenta acciones concretas y trabajos que estamos desarrollando de la mano del observatorio y del comité de expertos, pero hay cuatro pilares fundamentales en estos momento, en los que el Gobierno de Canarias trabaja, para poder mitigar y, además, adaptarnos en la lucha contra el cambio climático. Una era la ley; otra es la estrategia de plásticos, la estrategia canaria sobre cambio climático, que estamos actualizando, que, como decía, se aprobó ya hace bastantes años; el plan de residuos de Canarias, ese al que usted hacía alusión, que tenía que haberse actualizado en el año 2006, y que empezamos a actualizar en el año 2016, y que tendremos aprobado definitivamente antes de que acabe esta legislatura de la mano de todos los cabildos insulares y que plantea una política actualizada en materia de recogida de residuos.

Apuntaba un dato que me gustaría matizarle, es verdad que Canarias ha estado siempre por detrás de la media de España en materia de reciclaje, pero, por primera vez, el año pasado se colocó por delante de esta media en materia de reciclaje. Los datos no son iguales para todas las islas, es cierto, pero sí es cierto que la media de Canarias se coloca por delante de esa media.

Y el cuarto eje o la cuarta pata fundamental, que para nosotros es necesario tener aprobada también lo antes posible, es el decreto de atmósfera. No podemos tratar este aspecto igual que en el resto del territorio español, es fundamental adaptar la normativa estatal a la normativa canaria, y tenemos que ir más allá, el decreto de atmósfera, en el que estamos trabajando, planteará particularidades para Canarias, planteará algunos aspectos que no se habían regulado y, desde luego, por primera vez, regularemos la contaminación por olores, que también es fundamental en nuestro territorio.

A todas esas acciones, como decía, se añade el paquete de más de cincuenta acciones que estamos desarrollando, algunas ya concluidas, que nos han permitido tener el conocimiento necesario para poder establecer acciones concretas en materia de lucha del cambio climático efectivas. Es necesario contar con datos en materia del clima que nos permitan, no solo conocer las series históricas, sino también conocer la actualidad y qué es aquello que tenemos que hacer, fundamentalmente en relación con la prevención de riesgos meteorológicos que nos puedan poner a los ciudadanos en situación de riesgo.

En esas acciones, como ya decía, las detallé en la comisión de junio y, para no quitar tiempo porque me quedan algunas cosas que decir, me gustaría además añadir que vamos, a raíz de la reunión que hubo a finales del año pasado en Canarias, de las regiones ultraperiféricas, adquirimos o se comprometió la Comisión Europea con nosotros, a crear un grupo de trabajo que le propusimos para trabajar dentro de la Unión Europea y liderando, en este caso a las regiones ultraperiféricas, en materia de residuos.

Ya están definidos los cuatro ámbitos en los que vamos a trabajar, la Comisión Europea se ha comprometido a crear ese grupo de trabajo y el próximo 22 de noviembre, en Las Palmas, en la reunión de Conferencia de Presidentes, podremos crear...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): ...podremos crear ese grupo de trabajo para empezar a trabajar y liderar, en ese sentido, dentro de la Comisión Europea, de la mano de la Dirección de Medio Ambiente y de la Dirección de Política Regional, las acciones que desarrollaremos en materia de cambio climático referentes a residuos.

Y, para concluir, como la comparecencia también tenía incluida parte de energía, sí quiero decir que en estos momentos Canarias ya supera la cifra a la que el Ministerio de Transición Ecológica se ha planteado llegar en materia de energías renovables para el 2020. Ese 20 % de energías renovables en el 2020 que se plantea el ministerio ya Canarias lo ha superado con creces. Quiero decir que ha sido un hito histórico que, por supuesto, lo de Gorona del Viento no tiene ningún referente en el mundo, pero también haber llegado en Gran Canaria en julio de este año al 21 % en energías renovables es un hito importante en este sentido.

Se están aplicando numerosas políticas, no solo de subvención, sino de impulso; y la Consejería de Economía, en estos momentos, como referente, podemos decir, y lo avanzaré luego, lo del aerogenerador marino...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Turno de réplica de la proponente del Grupo Popular, la señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señora consejera.

En primer lugar, permítame que agradezca el esfuerzo de facilitarme la información transversal de otros departamentos y le agradezco que acepte el reto de liderar una Canarias más autosuficiente, con una economía circular menos dependiente.

Canarias, señorías, yo creo que nos tiene que mover a todos los grupos de esta Cámara una Canarias más verde y nos tiene que unir y, ya digo, nos tiene que mover porque en la calle nuestra gente nos lo está demandando. Debemos, en definitiva, cerrar el ciclo de las materias primas para que no se conviertan en residuos, no podemos seguir enterrando o incinerando la basura que podríamos reciclar y convertir en riqueza o en materias primas. Usted, señora consejera, tiene la obligación, como titular de sostenibilidad, de seguir contagiando a todos los integrantes del Gobierno de Canarias en trabajar por y para este asunto.

Canarias necesita, y se lo vamos a proponer, un plan de choque transversal que implique a cabildos y ayuntamientos, a ciudadanos y a empresas generadoras, para lograr un gran pacto por la sostenibilidad, un pacto por la economía circular que requiere medidas concretas, es en esa transición verde. Usted sabe que en el documento precisamente que esta mañana se debatió en esta Cámara, del REF, precisamente hay una medida muy interesante en ese sentido.

Y, señora consejera, ayer y esta mañana, en muchas de las intervenciones se hablaba de que precisamente la desaceleración económica influye en que está subiendo el precio de las materias primas, yo le estoy proponiendo que, precisamente en este proceso de economía circular, precisamente, a nuestras empresas les cueste mucho menos producir porque estén reutilizando esas materias primas, y no las tengan que traer de fuera para después enterrarlas.

Igual que algunos nos esforzamos para que los niños sean conscientes de que hay que ahorrar agua y que hay que cerrar el grifo y la necesidad de apagar la luz, ya estamos haciendo esfuerzos, deberíamos convencernos, de que reducir, reutilizar y reciclar es una oportunidad para generar riqueza, empleo verde, para disminuir, como usted bien dijo, las emisiones de CO2 y que contaminemos menos; y, además, contaminemos menos nuestros suelos y ahorremos agua.

Le decía que las cifras son tozudas: España solo recicló un 31 % cuando la Unión Europea está reciclando un 44; y estamos enviando, en todo el territorio español, un 58 % a los vertederos; en Europa un 31 %. Señora consejera, ya le digo, según a quién le preguntemos, en Canarias los datos son unos u otros.

Los objetivos están marcados. Tenemos que afrontar de forma urgente ese tránsito hacia la economía verde y hacia la economía circular. Seguir haciendo esfuerzos, en definitiva, para cambiar la mentalidad. Le propongo, señora consejera, la creación de una mesa regional de materias primas, y apostar por leyes y acciones que marquen el futuro ecológico sostenible de nuestra tierra. Tenemos que tener un equipo de trabajo que se centre en esto para dar apoyo a cabildos y ayuntamientos y a todos los sectores implicados.

Dentro de poco, los ayuntamientos de Tenerife pagarán 50 euros por tonelada de residuos mezclados que vaya al vertedero. Si un municipio logra separar dichos residuos, el coste para el ciudadano, para las empresas, para la propia administración, será menor. Para que vea que no vengo solo a criticar por criticar, le lanzo una idea: ¿por qué no pensar en una tasa simbólica que beneficie a aquellos ayuntamientos que apuesten precisamente por la economía circular?

En resumen, señora consejera, el reto es complicado y apasionante a la par. Usted sabe que, hasta ahora, usted ha estado dedicada a ser la consejera ejecutante de la ley del suelo, ha sido la consejera de la seguridad. Yo le pido, señora consejera, que en estos nueve meses que quedan de la legislatura, abandere una Canarias que nos una a todos los grupos políticos para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora...

La señora TAVÍO ASCANIO: Una Canarias más inteligente, más autosuficiente y más verde. En definitiva, señoría, una Canarias más libre.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Turno para la señora consejera, por tiempo de cinco minutos.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señor presidente, gracias, señora Tavío.

Permítame que empiece por lo último. Si durante estos tres años de legislatura no hubiéramos hecho acciones determinadas en medio ambiente seguramente no podríamos, hoy, estar haciendo determinados planes y poniendo en marcha determinadas cuestiones que son fundamentales; por lo tanto, esta consejería se ha ocupado partes iguales de las tres áreas que tiene.

Quiero agradecerle su intervención, porque viene a sumar, y yo creo que eso es fundamental en esto, lo he pedido en varias ocasiones, y como lo he pedido quiero darle las gracias por su intervención de hoy, que, es cierto, hace una fotografía de la realidad que tenemos, pero esta es la realidad que tenemos y con la que tenemos que trabajar, y la que tenemos que mejorar día a día, así que le agradezco que sus propuestas sean para sumar.

Le decía que se me habían quedado algunas cosas que contestarle al principio, quiero empezar con lo que terminé... la intervención de la primera parte, decía que en materia de energía es fundamental, y está la consejería, en este caso de industria y energía, intentando desbloquear algo que para nosotros es fundamental, y que nos convierte además en referente, estamos por delante de la media estatal en materia de energía renovable y, además, podemos estarlo también en energía, en este caso, como referente. Hemos colocado el primer aerogenerador marino offshore en Gran Canaria, y estamos pendientes de que el ministerio tramite el área eólica, de más de trescientos treinta kilómetros cuadrados, que nos permitirá tener 300 MW de esta energía. Eso es fundamental, el 10 de septiembre fue la fecha que se dio, no se ha cumplido, yo espero que se pueda cumplir.

Igual que el concurso eólico, que nos podría colocar, ya en 2018 estaremos en el 20 % de energía renovable, ese margen que yo decía que marcaba el ministerio de transición ecológica para 2020. Podríamos estar, en 2021, en torno al treinta por ciento si se cumple con el concurso eólico; y en torno al cuarenta y cinco por ciento, por tanto, en el 2025. Ese objetivo para el Gobierno de Canarias es fundamental cumplir, pero para eso también necesitamos que cumplan con nosotros. Eso lo quería aportar en cuanto a energía, creo que es fundamental que lo tengamos en cuenta, y que en eso también hagamos un esfuerzo porque los demás cumplan.

Me hablaba, al principio, de vertidos al mar. Hoy tenemos la fotografía real, es la del 2017, ese censo que pudimos presentar en 2017; diez años después pudimos actualizarlo -desde 2007 no se actualizaba-. Un censo que es dinámico, que se está actualizando, salen algunos de él, entran otros, se está actualizando permanentemente, estamos trabajando con las administraciones que tienen la obligación de tener las autorizaciones y, por tanto, la autorización es la que nos garantiza que el agua que se vierte al mar se trata. Estamos hablando de aguas vertidas al mar, sabe que las de cauce hidráulico, en este caso, o de tierra, no competen a esta consejería, pero del mismo modo también se está trabajando desde el Gobierno, y hemos tenido problemas en cuanto a las autorizaciones, algunas paradas hace muchos años, también, por el Gobierno anterior en el ministerio. Pero hay inversión a través del fondo de desarrollo de Canarias, los ayuntamientos y cabildos están invirtiendo en esto y, también, una vez que se firme, el convenio de infraestructuras hidráulicas hace una gran apuesta por las infraestructuras en materia de saneamiento y depuración.

Y quiero concluir diciendo que esto es una asignatura pendiente para, no solo para Canarias, para todo, en este caso, yo creo que tenemos que ser referente, Europa tiene que ser referente en esto en el mundo, igual que lo va a ser con la estrategia de lucha contra plásticos; y tenemos que ser referentes como sociedad, pero para eso las administraciones se tienen que poner delante. Me lo habrán oído decir muchas veces, creo que en este caso Canarias lleva un retraso en materia de medio ambiente de diez años, lo dicen los técnicos de la consejería. Es fundamental ponernos al día, nos ha costado tres años tener el conocimiento, los datos suficientes, científicos, con rigor, para poder determinar y hacer determinadas acciones que sean eficaces, nos ha costado ponernos al día en temas que venían bastante retrasados el Pircan, con un procedimiento abierto en la Unión Europea porque lleve desde el 2006 sin actualizarse; el tema de los vertidos al mar, del que ya hemos hablado en muchas ocasiones; una estrategia de cambio climático, que se guardó en una gaveta y que nunca se aplicó; el problema de las energías renovables; no tener ni un solo técnico con la competencia en materia de cambio climático asignada; o no hacer inspecciones a nuestras grandes industrias. Todo eso, y mucho más, lo hemos puesto al día en tres años. Ahora sí que hace falta un pacto de todas las fuerzas políticas, y yo lo he pedido aquí en varias ocasiones, para luchar con rigor, y dejando trabajar a nuestra comunidad científica e investigadora de Canarias y a nuestros técnicos del Gobierno de manera trasversal, en acciones concretas en materia de lucha del cambio climático.

Hoy tenemos los trabajos y el conocimiento para poder hacerlo con rigor, con eficacia y para hacerlos juntos, y por eso cojo su guante, señora Tavío. Creo que la intervención de hoy, para aportar en positivo, conociendo la realidad que tenemos, porque es la que tenemos y lo primero que tenemos que hacer es reconocer en qué las administraciones se han equivocado, pero también empezar a ejecutarlas de manera eficaz y todos juntos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.