Diputados con compatibilidad para el ejercicio de una segunda actividad pública o privada

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
AGonzález González, AnaGP Socialista Canario 
 Luengo Barreto, AntonioGP Popular 
 Pérez Batista, Astrid MaríaGP Popular 
Dde la Hoz Fernández, DavidGP Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) 
EGalván González, EncarnaGP Socialista Canario 
FEnseñat Bueno, FernandoGP Popular 
 Figuereo Force, FernandoGP Popular 
GGutiérrez Arteaga, Gloria del PilarGP Socialista Canario 
JRodríguez Pérez, Jorge AlbertoGP Popular 
 Moreno García, José GilbertoGP Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) 
MZamora Rodríguez, María LuisaGP Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) 
 Jorge Blanco, Miguel JesúsGP Popular 

NORMATIVA


  • El Reglamento del Parlamento de Canarias dispone en su artículo 13.2 que los diputados que opten por su dedicación exclusiva no podrán percibir ninguna otra retribución fija o periódica derivada del ejercicio de cualquier cargo público que resultase compatible con la condición de diputado del Parlamento de Canarias. Igualmente establece que la Mesa de la Cámara fija las obligaciones de asistencia y de otro tipo derivadas del régimen de dedicación exclusiva, que es de aplicación, en todo caso, al Presidente y a los restantes miembros de la Mesa del Parlamento, así como a los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios.

  • La Resolución de la Mesa del Parlamento de 17/12/15 fijó además los criterios de interpretación del artículo 13.2 del Reglamento (9L/RM-0002). Según esta resolución, los diputados acogidos al régimen de dedicación exclusiva no podrán desarrollar simultáneamente al mandato que ostentan ninguna otra actividad que no sea la docente e investigadora universitaria a tiempo parcial. Igualmente, se considera prohibido el ejercicio de cualquier género de actividad profesional, pública o privada, retribuida con cualquier género de emolumentos sea cual fuere su denominación.

  • En cuanto a las actividades privadas, no se consideran incompatibles con la condición de diputado en régimen de dedicación exclusiva, siempre y cuando su ejercicio no interfiera con la dedicación y las obligaciones parlamentarias, la mera administración del patrimonio personal o familiar; la producción y creación literaria, científica, artística o técnica; la participación en congresos, jornadas, seminarios, cursos y conferencias, siempre que no se perciba ninguna retribución por ello; la participación que no conlleve retribución en fundaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como el ejercicio de actividades que resulten de interés social, benéfico o cultural y que promuevan valores altruistas.

  • El artículo 19 del Reglamento del Parlamento de Canarias establece que los diputados deben observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades establecidas en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes. Son relevantes en cuanto a la incompatibilidad de los diputados al Parlamento de Canarias el artículo 67.1 de la Constitución española, el artículo sexto de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Canarias.


  • Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
    Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico