Archivo de noticias
marzo/2004

El debate sobre la nacionalidad canaria será los días 13 y 14 de abril

31/mar/2004

El Parlamento de Canarias celebrará el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria los días 13 y 14 de abril, según acordó la Mesa y Junta de Portavoces, tras suspender la sesión el pasado 30 de marzo, por acuerdo unánime, a consecuencia del trágico accidente en el que fallecieron cinco personas al estrellarse un helicóptero del Servicio de Emergencias Canario en pleno servicio en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En esta ocasión, y según acordaron los grupos parlamentarios, la sesión plenaria se desarrollará en dos jornadas, en lugar de las tres que establece el Reglamento de la Cámara.

La sesión comenzará el martes, día 13, a las 17 horas, con la intervención del presidente del Gobierno, sin límite de tiempo. Continuará al día siguiente, miércoles, día 14, a las 9,30 h con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios; al final de esta sesión, se dará un intervalo de dos horas a los grupos para presentar las propuestas de resolución. Por último, a las 18 h se retoma la sesión con la defensa de dichas propuestas y su votación.

Inauguración de la Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica

19/mar/2004

El pasado sábado, a las 12 horas, el Salón de Actos del Parlamento de Canarias acogió la inauguración de la Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica, un encuentro de trabajo internacional organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Europeo de Acción Humanitaria y Cooperación.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Parlamento de Canarias, el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, el vicepresidente del Parlamento Europeo, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el presidente del Consejo Europeo de Acción Humanitaria y Cooperación.

La organización de esta Conferencia cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife; además del alto patrocinio del Parlamento Europeo y el Centroamericano.

La Conferencia se celebró el sábado y el domingo en la sede parlamentaria y sus sesiones fueron a puerta cerrada. La clausura tuvo lugar el domingo a las once de la mañana y a las 13 horas, en el Auditorio de Tenerife, el alcalde de la capital tinerfeña dio lectura a la llamada Declaración de Santa Cruz, que contiene las conclusiones de este encuentro internacional.

Conferencia en el Parlamento sobre el proyecto de Constitución Europea

17/mar/2004

El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención Europea, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, ofreció el pasado día 17 en el Salón de Actos del Parlamento de Canarias, una conferencia que lleva por título Proyecto para una Constitución Europea; una iniciativa que fue organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife con la colaboración de la Cámara Autonómica.

Concentración silenciosa en el Parlamento como repulsa a los atentados de Madrid

11/mar/2004

El presidente del Parlamento,Gabriel Mato, acompañado de los demás miembros de la Mesa, diputados, y funcionarios de la Cámara, entre otros ciudadanos, se sumaron el pasado once de marzo a la concentración silenciosa celebrada en esta sede institucional en repulsa por los atentados terroristas perpetrados en Madrid ese día.

El Parlamento ofrece en su web el contenido de las Jornadas sobre el Tratado Constitucional de la UE

5/mar/2004

El Parlamento de Canarias ofrece en su página web un nuevo servicio en el apartado de Actualidad que, bajo el título "Jornadas y seminarios" permitirá acceder al contenido de las mesas redondas y ponencias de expertos sobre temas de actualidad, en su mayoría de carácter político. Estrenamos esta sección, de especial interés para la Administración, la Universidad y los medios de comunicación, con las últimas jornadas celebradas en esta Cámara autonómica el pasado 23 de enero, centradas en el Tratado Constitucional de la Unión Europea y en la que participaron ponentes como José María Gil Robles, Ignacio Salafranca, Manuel Medina, Carlos Carnero y Gabriel Cisneros.

El Parlamento acoge la constitución de la Fundación Canarias Dámaso

3/mar/2004

El Parlamento de Canarias acogió el pasado 27 de febrero la constitución de la Fundación Canarias Dámaso, acto que estuvo presidido por Gabriel Mato, presidente de la Cámara autonómica, institución elegida para este evento a solicitud del artista grancanario Pepe Dámaso, que ha querido con este gesto conferir un claro carácter regional a la Fundación.

Pintor, escultor, muralista y grabador, Dámaso, uno de los artistas más prolíficos de las Islas en los últimos años, pretende con esta iniciativa dar a conocer y difundir el patrimonio artístico sin límite en beneficio de las Bellas Artes y de la cultura en su más amplia expresión.

En este acto de constitución estuvieron también presentes el resto de miembros de la Mesa del Parlamento, además de integrantes de la Fundación, como el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, o Antonio Lorenzo Calcines, alcalde de Agaete, municipio donde se levantará el edificio-sede de la Fundación, cuyos planos y maqueta se mostraron ese día a los asistentes.

Gabriel Mato agradece los impulsores de la Fundación Canarias Dámaso la elección del Parlamento de Canarias para colaborar en la difusión del arte, en tanto en cuanto la Cámara debe también ser impulsora de las manifestaciones e inquietudes culturales del pueblo al que representa.

Como patrimonio inicial para la institución que lleva su nombre, Pepe Dámaso donará tres mil de sus obras, algunas de las cuales se mostraron el día 27 de febrero en el Parlamento. Dámaso se formó en la Escuela de Arte de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Arte de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla. Ha expuesto en importantes galerías, museos y fundaciones y ha sido merecedor de numerosos premios y menciones en España.

Marcelino Rodríguez toma posesión como presidente de la Audiencia de Cuentas

3/mar/2004

Marcelino Rodríguez Viera tomó posesión de su cargo como presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, institución dependiente del Parlamento de Canarias, tras ser reelegido el pasado 9 de febrero. El acto tuvo lugar el pasado 3 de marzo a las 12 horas en el Salón de Actos de la Cámara autonómica. Estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Adán Martín, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares del Archipiélago, titulares del mismo órgano de control externo de otras comunidades autónomas y el presidente de la Sección de la Fiscalización del Tribunal de Cuentas, en representación de esta institución.

El presidente de la Audiencia de Cuentas es elegido entre sus miembros por mayoría absoluta, con un mandato de tres años. Una vez elegido, es nombrado mediante decreto por el presidente de la Comunidad Autonóma de Canarias, que posteriormente ordena la publicación de este nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este caso, el decreto salió publicado en el BOC el pasado 12 de febrero.

La Audiencia de Cuentas realiza las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Canarias. Está integrada por cinco auditores elegidos por el Parlamento por mayoría de tres quintos de sus miembros entre personas de reconocido prestigio en relación al ámbito funcional del órgano fiscalizador. El mandato tiene una duración de cinco años y la institución se renueva por períodos de tres y dos años, las tres y dos quintas partes sucesivamente.