Archivo de noticias
abril/2004

El presidente del Consejo Nacional Saharaui visita el Parlamento

27/abr/2004

El presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Alí Beiba, visitó ayer al presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, acompañado de los representantes en Canarias del Frente Polisario. En un encuentro posterior, la delegación sahararui transmitió a los portavoces de los grupos parlamentarios sus inquietudes sobre el conflicto del Sáhara.

Los discursos y artículos del presidente del Parlamento de Canarias, ahora en esta web

23/abr/2004

Los visitantes de la página web del Parlamento de Canarias podrán acceder a los discursos y artículos del presidente de la Cámara, Gabriel Mato, en el apartado Actualidad de este portal, como los realizados con ocasión del veinticinco aniversario de la Constitución Española o durante la celebración de un seminario sobre el futuro del Tratado Constitucional de la Unión Europea, que se desarrolló en esta Cámara autonómica.

Día del Libro: El Parlamento ofrece un enlace con la Biblioteca Virtual de Cervantes

22/abr/2004

Con ocasión de la celebración del Día del Libro, el Parlamento de Canarias ofrece a quienes visiten su página web un enlace con el portal de la [http://cervantesvirtual.com Biblioteca Virtual de Cervantes] , un gesto con el que esta institución ofrece a sus visitantes la oportunidad, entre otras cosas, de leer o escuchar las obras completas del gran novelista español. Asimismo, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, realiza una invitación a la lectura en un artículo publicado hoy en los principales diarios de Canarias y al que se puede tener acceso en la propia web de la Cámara y dentro del apartado Actualidad. Buen día del libro.

El Diputado del Común de Canarias entrega a Gabriel Mato el informe anual de 2003

19/abr/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió ayer al Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, quien le hizo entrega del informe anual de su gestión correspondiente al ejercicio de 2003. Durante su visita al máximo representante de la Cámara autonómica, Alcaide trasladó la necesidad de dotar de mayores recursos a esta institución, valedora de los derechos de todos los canarios.

Mato propone una conferencia de presidentes de parlamentos en el Senado

19/abr/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, propuso el pasado 16 de abril en el seno de la XIII reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos (COPREPA), que se celebró en Valencia, la creación de una conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos con sede en el Senado con el fin de institucionalizar la relación entre las cámaras legislativas.

Bajo el título El futuro de las asambleas legislativas regionales en España y en Europa, Mato explica que esta conferencia de presidentes de parlamentos permitiría dirigir a ambas Cámaras nacionales recomendaciones o contribuciones, así como examinar sus propuestas de actuación e iniciativas legislativas en asuntos europeos y materia territorial y autonómica. De este organismo emanarían, además, los instrumentos y procedimientos que permitirían la participación de los parlamentos autonómicos en la acción legislativa europea y en el ejercicio de control sobre los asuntos autonómicos, territoriales y comunitarios.

Asimismo, Gabriel Mato manifestó la voluntad de fomentar, a través de esta conferencia de presidentes de asambleas legislativas, encuentros institucionales entre comisionados de cada parlamento, tanto autonómico como nacional o europeo, para tratar temas de interés común. A tal fin, emplazó en su ponencia a los parlamentos asistentes a una reunión de trabajo en Santa Cruz de Tenerife para examinar las condiciones teóricas y prácticas para el desarrollo de estas conclusiones.

El máximo responsable del Parlamento canario cree que la formalización del diálogo entre asambleas legislativas es garantía de eficacia ante el ineludible el debate creado en torno al ajuste o actualización constitucional, tanto en el ámbito europeo como en el nacional. “ (…) Es un debate que llama a la puerta y no tenemos más remedio que afrontar”, apostilló. En este contexto, el presidente entiende que los parlamentos tienen mucho que aportar “sin necesidad de tener que modificar el orden constitucional”.

El Parlamento colabora en la publicación de biografías de políticos canarios

15/abr/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover, y el gerente de la Fundación Canaria Víctor Zurita Soler, Pablo Zurita Espinosa, firmaron ayer un convenio de colaboración cultural en representación de ambas entidades que permitirá la publicación de una colección de veintiséis biografías de políticos canarios de los siglos XIX y XX.

En base a este acuerdo, el Parlamento se compromete a la financiación del proyecto; mientras que la Fundación Zurita, entidad privada sin ánimo de lucro, se responsabiliza de su rigor documental, así como de la edición, publicación y distribución. El objetivo global del convenio es difundir el patrimonio histórico de las Islas, para lo cual las biografías se distribuirán por 522 puntos de la Comunidad Autónoma de Canarias (bibliotecas públicas y centros educativos).

La colección se publicará en tres entregas, con mil cajas contenedoras de 26 biografías. La primera entrega se repartirá en 2004; la segunda, en 2005 y la última, en 2006, fecha de finalización del convenio. La dirección científica del proyecto corre a cargo de Miguel Ángel Cabrera Acosta, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna; mientras que la autoría de las biografías corresponde a historiadores de las dos universidades canarias, así como de institutos de Enseñanza Secundaria de las Islas.

Entre las biografías de los políticos canarios escogidas figura la de Antonio Ruiz de Padrón, José Murphy y Meade, Antonio López Botas, Miguel Villalba Hervás, Nicolás Estévanez, Fernando León y Castillo, Secundino Delgado y José Franchy y Roca,