Archivo de noticias
mayo/2004

El presidente del Parlamento recibe al máximo representante de los ayuntamientos canarios

26/may/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió al presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Ramón Miranda, quien ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos tengan capacidad legislativa.

Durante el encuentro, el presidente del Parlamento se comprometió a dar traslado de esta petición a los distintos grupos parlamentarios y estudiar la fórmula para llevarla a cabo. Asimismo, también anunció la posibilidad de que la FECAM presente una memoria anual en la Cámara legislativa.

Gabriel Mato realiza su primera visita institucional al Ayuntamiento de Santa Cruz

26/may/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, visitó con carácter institucional el Ayuntamiento de Santa Cruz y fue recibido por su alcalde, Miguel Zerolo.

Durante este encuentro los máximos representantes de las dos instituciones plantearon diversas acciones para colaborar en la promoción de la Cámara regional, ya que, tal y como manifestó el presidente, "pretendemos que el Ayuntamiento asuma como propia esta institución y se sienta orgulloso de contar con ella en su municipio".

En sentido, el presidente del Parlamento ha manifestado al alcalde de Santa Cruz su interés por agilizar las obras de reformas precisas para incrementar la accesibilidad de los edificios parlamentarios y su integración en el conjunto artístico-monumental de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Parlamento de Canarias recibe en visita institucional al cónsul de Marruecos

26/may/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió este lunes, en la sede de la Cámara al cónsul general del Reino de Marruecos, Abderrahman Leibek, quien manifestó su interés por estrechar las relaciones institucionales entre los parlamentos canario y marroquí.

En este sentido, se apuntó la posibilidad de una visita oficial del Presidente del Parlamento de Canarias al Parlamento de Marruecos.

El Parlamento abre sus puertas a la plataforma ciudadana PARTICIPA

21/may/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado lunes, día 17, a los representantes de la plataforma ciudadana PARTICIPA, con sede en La Laguna, quienes han mostrado su interés en conocer de cerca el funcionamiento de al Cámara regional y la posibilidad con que cuentan los ciudadanos de plantear preguntas al Gobierno. Además de conocer las inquietudes y proyectos de carácter social de esta plataforma, el presidente del Parlamento ha aprovechado la ocasión para animar a los colectivos y organismos sociales a acercarse a esta institución poniendo como ejemplo la iniciativa de esta plataforma.

El Parlamento colabora en la formación universitaria

21/may/2004

El Parlamento de Canarias colaborará en la formación práctica de los universitarios mediante sendos convenios con la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de mejorar la capacitación profesional de los alumnos. Así lo acordó la Mesa de la Cámara, quien dio también su visto bueno a un convenio marco de difusión cultural con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Desde el inicio de la actual legislatura, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, defendió la necesidad de abrir esta Cámara a la sociedad para favorecer un enriquecimiento mutuo y un acercamiento de esta institución a la ciudadanía. Un doble objetivo que se cumple perfectamente con estos convenios, refirió Mato, quien destacó la excelente predisposición de los rectores de ambas universidades para llevar a cabo esta experiencia.

La formación en prácticas que realicen los alumnos en el Parlamento incluirá, según recoge el texto del acuerdo, clases, charlas, seminarios o conferencias, que se impartirán por parte de miembros de la Cámara y su personal técnico o de otros parlamentos autonómicos, las Cortes Generales o el Parlamento Europeo.

Tendrán preferencia a la hora de beneficiarse de estas prácticas los alumnos de segundo ciclo, en el caso de Titulación de Ciclo Largo, y los que tengan superado el 55% de créditos en el caso de Titulación de Ciclo Corto de las impartidas por ambas universidades. Los trabajos se desarrollarán bajo la tutela de un profesor-coordinador de la Universidad de La Laguna y un tutor del Parlamento de Canarias, que seleccionarán al alumnado y diseñarán el tipo de trabajo específico para realizar.

Mato traslada a Segura la necesidad de mejorar la seguridad en el Parlamento

17/may/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, trasladó esta mañana al delegado del Gobierno, José Segura, la necesidad de mejorar la seguridad dentro del Parlamento de Canarias para lo cual puso sobre la mesa un convenio entre el Parlamento de Murcia y el Ministerio del Interior que podría servir como ejemplo para lograr este objetivo.

El delegado del Gobierno, que esta mañana realizó una visita institucional al máximo representante de la Cámara autonómica, agradeció a Gabriel Mato su preocupación por la seguridad y mostró su colaboración al respecto. Segura trasladó además al presidente su agradecimiento por la reciente asistencia a su toma de posesión como delegado del Gobierno en Canarias.

Campaña de donación de sangre en el Parlamento

17/may/2004

El Parlamento de Canarias se sumará a la campaña de donación de sangre que emprende la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, para lo cual fijará un día, coincidente con sesión plenaria, a fin de que los diputados, personal de la Cámara y periodistas que lo deseen donen sangre altruistamente.

Así lo acordó la Mesa del Parlamento en su última reunión, asumiendo la propuesta de la responsable regional de Sanidad, María del Mar Julios, quien, en el transcurso de la Comisión de Sanidad del Parlamento celebrada el pasado 10 de mayo, invitó a la celebración en esta institución de un día para la donación de sangre, al igual que se lleva a cabo en otras cámaras legislativas.

Los grupos parlamentarios apoyaron en dicha comisión un nuevo modelo integral de tratamiento de las donaciones de sangre que establece la red transfusional de Canarias, una red que ha contado con el asesoramiento de numerosos hematólogos de los centros canarios, quienes sostienen que el modelo, basado en dos bancos provinciales que se complementan en sus funciones, garantiza la cohesión social.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, comentó sobre la campaña de donación de sangre en la Cámara que “es fundamental colaborar con este tipo de iniciativas solidarias, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la población necesita sangre, o algunos de sus componentes, alguna vez en la vida”.

Mato asiste a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Canarias

4/may/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, asistirá mañana, miércoles, a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. El acto tendrá lugar a la una de la tarde y se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria. Está prevista la asistencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.