Archivo de noticias
febrero/2005

El Tratado Constitucional de la UE centra la visita del Cuerpo Consular al Parlamento

17/feb/2005

El próximo referéndum del Tratado Constitucional en España centró la visita al Parlamento canario de una representación de los Cuerpos Consulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa del presidente de la Cámara, Gabriel Mato, anunciada hace un año en la capital grancanaria con motivo de un encuentro con los cónsules acreditados en esa provincia.

Los más de treinta diplomáticos desplazados mantuvieron una reunión con la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se destacó la importancia del Tratado Constitucional Europeo para Canarias, haciendo especial hincapié en la necesidad de contar con una política común en materia de inmigración que beneficie a nuestra región.

Entre las cuestiones que preocupan a los diplomáticos, cabe destacar el papel de los consulados ante el reciente proceso de regularización de inmigrantes iniciado en España, fruto del nuevo Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La dimensión numérica del fenómeno inmigratorio en Canarias ante este proceso obliga a los consulados a mejorar la asistencia.

Por otro lado, la necesidad de establecer mejores vínculos entre los consulados y las instituciones locales y regionales es otro de los objetivos del Cuerpo Consular acreditado en Canarias. El fin de este encuentro, según explicó el presidente de la Cámara autonómica, ha sido “intercambiar impresiones sobre problemas de interés común para diplomáticos y diputados”.

En Canarias hay representación diplomática de más de 50 países de Europa, África, Asia y América repartidos entre las dos provincias canarias. Algunos de estos consulados tienen ámbito regional como India y Reino Unido. El decano del Cuerpo Consular de Santa Cruz de Tenerife es Jaime de Urioste y Arana, cónsul de Bolivia; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Alberto Silvestre Rodríguez, cónsul de Cuba.

Gabriel Mato anima a los canarios a ratificar el Tratado Constitucional de la Unión Europea

11/feb/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, animó ayer a todos los canarios a ratificar el Tratado Constitucional de la UE en el referendum del próximo domingo, día 7. El titular de la Cámara hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia 'El porqué de un himno', que impartió el profesor Superior de Música, Jesús Sanz.

El presidente recordó que todos los grupos de la Cámara acordaron manifestar su total apoyo a la Constitución Europea en el Pleno celebrado los días 6 y 7 de octubre de 2004 “como marco jurídico de convivencia dentro de la Unión, emplazando a los ciudadanos de Canarias a ratificarla apoyándola con su voto favorable en el referéndum que se convocara para su aprobación”.

"El Tratado constitucional -expuso Mato- da marco político normativo a la unión de los Estados que conforman la UE. Reconoce, a la vez, singularidades y especificidades propias a nuestro Archipiélago y le garantiza una determinada financiación a futuro".

Además de ello, para el presidente del Parlamento canario el Tratado constitucional hace efectiva una aspiración que la mayoría de los canarios y españoles hemos venido alimentando desde hace más de un siglo: la de conformar entre todos, como europeos, el cuerpo ciudadano de esta nueva entidad política que es la Unión.

El ministro de Energía de Marruecos visita el Parlamento

4/feb/2005

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, recibió esta mañana en la Cámara al ministro de Energía y Minas de Marruecos, Mohammed Boutaleb, acompañado por el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Luis Soria, aprovechando así su visita a Santa Cruz de Tenerife para mantener un encuentro con empresarios del sector energético.

Mohammed Boutaleb visita estos días Canarias con el fin, entre otras cosas, de conocer in situ las últimas innovaciones en producción eléctrica del Archipiélago. La delegación marroquí, integrada por directivos del Centro de Energía Renovables de Marruecos y de la División de Cooperación e Información, así como asesores técnicos, mostró interés por la historia de la sede del Parlamento y se desplazó por las salas de comisiones y el salón de actos de esta institución, acompañados también por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Rodríguez, y la diputada del mismo grupo, María Concepción López

Homenaje a José Arturo Navarro en su jubilación como jefe de Protocolo

3/feb/2005

Los funcionarios del Parlamento de Canarias ofrecieron el pasado viernes, día 28, en el Hotel-Escuela Santa Cruz un almuerzo-homenaje al que fuera durante 14 años, jefe de Protocolo de esta institución, José Arturo Navarro.

Finalizado el almuerzo, el secretario general de la Cámara, José Ignacio Navarro, agradeció al homenajeado su entrega y profesionalidad en la labor protocolaria. Tuvieron también palabras de reconocimiento tanto el ex presidente del Parlamento, Victoriano Ríos, como el actual máximo responsable de la Cámara, Gabriel Mato, quien le hizo entrega de una placa con motivo de su jubilación.

Comienza la campaña oficial del referéndum de ratificación de la Constitución Europea

3/feb/2005

La campaña oficial del referéndum de ratificación de la Constitución Europea ýa está en marcha. Será el cuarto referéndum que se celebre en España desde la Transición y el primero en diecinueve años después de la consulta sobre la permanencia de España en la OTAN.

La nueva Constitución para Europa ha de ser ratificada por los veinticinco Estados miembros, y varios países han optado por el referéndum. España será la primera en celebrar esta consulta sobre el texto constitucional europeo.

El Gobierno de Canarias, a través de su página web, ofrece amplia información sobre lo que supone la ratificación del Tratado Constitucional para Canarias, donde se reconoce el Archipiélago como Región Ultraperiférica de la Unión con todos los derechos de compensación que ello conlleva.

La Reina del Hogar Canario Venezolano visita el Parlamento

3/feb/2005

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, recibió el pasado martes, día 1, a la Reina del Hogar Canario Venezolano, la señorita Aranxaxu Saglimdeni, de 17 años, designada así por este centro con motivo de las fiestas del Carnaval. Aranxaxu, de ascendencia italiana y gomera, tuvo la oportunidad de conocer la Cámara autonómica y charlar con Gabriel Mato, quien le entregó un obsequio como recuerdo de su visita a esta institución.