Archivo de noticias - marzo/2006

La Presidencia fija el 7 de marzo para la creación de las dos comisiones de investigación

6/3/2006

.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha fijado para el martes, día 7 de marzo, la creación de las comisiones de investigación encargadas de “esclarecer los hechos y actuaciones de las Administraciones Públicas canarias, así como la determinación de las responsabilidades consecuencia del concurso público convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, relativo a la energía eólica (6L/AGIV-0004)” y sobre “el alcance de las infracciones legales a la normativa vigente, advertidas por la Audiencia de Cuentas en su informe de Fiscalización IAC-20, imputadas a la Dirección General del Tesoro”. Las sesiones constitutivas se celebrarán a las 17.00 y 18.00 horas, respectivamente.

Cada comisión de investigación, cuya creación se aprobó en el pleno parlamentario que con carácter extraordinario se celebró el pasado 20 de febrero, estará integrada por 10 diputados, tres por cada uno de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Socialista Canario y Popular, además de un representante del grupo Mixto.

Los diputados regionales designados por sus respectivos grupos para la comisión de investigación sobre el llamado “caso eólico” son Guadalupe González Taño, Belén Allende, Esther Nuria Herrera, Jorge Rodríguez, Manuel Fernández, Carlos Ester Sánchez, Santiago Pérez, Gloria Gutiérrez, José Alcaraz y María Isabel Déniz.

Por otro lado, los encargados de realizar esta labor de control para el denominado “caso del Tesoro” son José Miguel Barragán, Alfredo Belda, Esteban Bethencourt, Jorge Rodríguez, Alejandro Díaz, Fernando Toribio, José Alcaraz, María Dolores Padrón, Margarita Figueroa y Celso Betancor.

El Parlamento acoge a ocho alumnos de la ULL para su formación profesional

6/3/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibirá el lunes 6 a ocho alumnos de la Universidad de La Laguna para su formación técnica y práctica en la Cámara regional, tras los convenios de colaboración suscritos con las dos universidades canarias para la mejora de la capacitación profesional de los estudiantes.

Los ocho universitarios pertenecientes a la Facultad de Derecho han sido designados para su formación a los servicios de Actuación Parlamentaria, Servicio Jurídico, Personal y Contratación, y Asuntos Económicos / Intervención. Los alumnos asistirán diariamente una media de cuatro horas, durante cuatro días a la semana, hasta completar el número de horas estipuladas en cada caso.

Desde el inicio de la actual legislatura, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, defendió la necesidad de abrir esta Cámara a la sociedad para favorecer un enriquecimiento mutuo y un acercamiento de esta institución a la ciudadanía. Este objetivo junto con la responsabilidad institucional de colaborar en la formación de alumnos universitarios para su mejor incorporación futura al mercado laboral, han hecho posible la realización de esta experiencia.

La formación en prácticas que realicen los alumnos en el Parlamento incluirá, según recoge el texto del acuerdo, clases, charlas, seminarios o conferencias, que se impartirán por parte de miembros de la Cámara y su personal técnico o de otros parlamentos autonómicos, las Cortes Generales o el Parlamento Europeo.