"Europa es más fuerte cuanto más respeta la diversidad de las regiones"

El grupo de trabajo sobre subsidiariedad de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE)reunido en el Parlamento de Canarias, ha solicitado que las regiones sean consultadas con carácter previo en el proceso legislativo de la Unión Europea, de manera que sean tenidas en consideración sus singularidades.

Para el máximo representante del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que preside el citado grupo de trabajo, las instituciones comunitarias deben ser conscientes de que Europa es más fuerte cuanto más respeta la riqueza de su diversidad.

27/abr/2012

En la reunión mantenida se acordó trasladar a las autoridades europeas la necesidad de que los 74 parlamentos regionales con capacidad legislativa que hay en la UE sean consultados en el trámite prelegislativo, mediante el mecanismo llamado de 'alerta temprana', es decir, antes de adoptar cualquier acuerdo.

"Es un trabajo que no acabará nunca, pero cada vez hay mayor sensibilidad, respeto y conocimiento a las regiones, y solo falta la consulta prelegislativa", concluyó el presidente del Parlamento canario.

A la reunión celebrada en la sede de la Cámara regional, han asistido los presidentes de la Asamblea Regional de Murcia, Cortes de Aragón, Parlamento Vasco, Parlamento Wallon, Parlament Communauté Française-Fédération Wallonie-Bruxelles, Parlement de la Région de Bruxelles-Capitale, Parlamento de Aland, Consiglio de Trentino Alto-Adige, Consiglio de Abruzzo, Consiglio de Veneto y Assembleia Legislativa dos Açores.