Antonio Castro cree que se deben reforzar las relaciones entre las asambleas legislativas regionales europeas

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asistió a la reunión del Comité Permanente de CALRE (Conferencia de presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa) que se está celebrando en la ciudad austriaca de Innsbruck.

Durante la reunión Antonio Castro, que preside el Grupo de Trabajo sobre subsidiariedad, destacó que el objetivo fundamental del grupo es analizar las aportaciones que pueden hacerse para reforzar las relaciones entre las asambleas legislativas regionales europeas y mejorar las relaciones entre las asociaciones interregionales, así como conseguir una mayor implicación en la red de subsidiariedad y en el sistema de alerta temprana.

1/jun/2012

El presidente del legislativo canario desglosó las líneas prioritarias de actuación del grupo, especialmente las relativas al inicio de una reflexión profunda sobre el futuro del principio de subsidiariedad.

Como recoge Castro en su informe, se debe aprovechar la capacidad y el peso de la CALRE en Europa para reclamar de la misma una mediación cualificada, a fin de que los parlamentos regionales puedan ser oídos en los foros que adoptan las decisiones comunitarias.

OTROS TEMAS

El Comité Permanente analizó también un proyecto sobre el intercambio de información institucional para la mejora del conocimiento mutuo entre las asambleas legislativas, a través de la elaboración de folletos informativos sobre la organización y la estructura de cada Asamblea integrada en la CALRE.

Asimismo, durante la reunión se estudió un proyecto para la creación, en el seno de la Conferencia, de un organismo de coordinación de los órganos competentes en materia de asuntos europeos en las asambleas representadas en la CALRE.

Por último, se aprobó una declaración institucional en la que, entre otros aspectos, se reivindica la importancia de las distintas formas de colaboración transfronteriza en el ámbito regional.

CALRE-CONSEJO DE EUROPA

Finalizado el 2ª Comité Permanente de la CALRE, se celebró una conferencia internacional sobre las regiones con poder legislativo en la Unión Europea y el Consejo de Europa, en la que se analizaron los distintos sistemas de democracia regional (países regionalizados, federales y regiones con estatus especial). Posteriormente, tuvo lugar un debate sobre la representación y el rol de los gobiernos regionales y los parlamentos en el Consejo de Europa.