Un grupo de niños saharauis visitó el Parlamento de Canarias

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, recibió a un grupo de niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, que pasan el verano en Tenerife bajo el auspicio de la campaña Vacaciones en paz. Al Parlamento también acudió la presidenta de la Asociación de Amigos Canarios del Pueblo Saharaui, Concepción Reyes, y el representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur.

Los pequeños ocuparon los escaños del salón de plenos de la Cámara legislativa acompañados por sus monitores y las familias que los acogen.

20/jul/2012

Bienvenida del vicepresidente primero, Julio Cruz

"Se ha convertido en una entrañable tradición del verano este encuentro en el Parlamento de Canarias, donde radica la soberanía del pueblo canario, y en un motivo de satisfacción para quien les habla saludar a un nutrido grupo de niños saharauis que, por unas semanas, abandonan las duras condiciones de vida de los campamentos de Tinduf y disfrutan de unas vacaciones en Canarias.

Sirve este encuentro y, sobre todo, la convivencia con las familias canarias, para estrechar lazos históricos con nuestros vecinos y también para recordar que esta Institución, en reiteradas declaraciones, apoya sin fisuras los acuerdos de los organismos internacionales para encontrar la solución justa, pacífica y solidaria que ponga fin a un largo y doloroso conflicto.

Entendemos estas periódicas visitas de nuestros amigos como una buena oportunidad para adquirir la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres,...

Y, además de someter a los niños a revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos y volver a su residencia temporal con ilusiones renovadas.

Para las familias de acogida es también una oportunidad excelente de profundizar en la cultura de un pueblo vecino y de ejercer la solidaridad que es una de las actitudes más generosas y necesarias en tiempos difíciles.

Es también una excelente ocasión para transmitir a nuestros hijos y al conjunto de la sociedad unos valores eternos e imprescindibles que son patrimonio de la humanidad; la tolerancia, el respeto a los demás y las ideas ajenas, la convivencia en paz entre distintos y, como expresión suprema, la paz.

Deseo, queridos niños, que estas “Vacaciones en paz” sirvan para acercarnos más y conocernos mejor; para enseñar, desde el interés en aprender y el civismo que ustedes muestran, los activos de un pueblo que no ha bajado el listón de sus exigencias y que demanda, con su actitud pacífica, las vías de un diálogo sincero y vinculante que ponga fin a un drama humanitario que toca las fibras sensibles de todos los canarios.

Gracias, otra vez por su visita; disfruten de estas semanas entre nosotros y regresen con la convicción de nuestro afecto y nuestro apoyo".

Documentación relacionada