Condolencia del Parlamento de Canarias por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba

“La Presidencia y la Mesa, en nombre del Parlamento de Canarias, manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento del eminente jurista, brillante parlamentario y catedrático Gregorio Peces-Barba, ocurrido el día de ayer en Oviedo, donde pasaba sus vacaciones.

24/jul/2012

Peces-Barba, militante del PSOE y, desde el franquismo, un brillante y valiente opositor al régimen, representó a su partido en la comisión que elaboró el texto constitucional de 1978, un instrumento sabio y valioso que ha amparado el ciclo más largo de paz civil y progreso del país.
Publicista de temas jurídicos y políticos, con gran prestigio como docente y bien ganada fama de hombre dialogante, entró en el selecto grupo de “Padres de la Constitución”, junto a Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gabriel Cisneros (ya fallecidos), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent.
Presidió el Congreso de los Diputados en la primera legislatura de mayoría socialista, con Felipe González en La Moncloa y, luego, sin perder su condición de militante de base, retornó a la enseñanza y fue el presidente de la gestora que puso en marcha la Universidad Carlos III, de la que fue, además, primer rector.

El Parlamento de Canarias se suma a los numerosos testimonio de pesar que reciben sus familiares y compañeros de partido y claustro, y muestra su reconocimiento y su gratitud por los servicios prestados en los primeros años de la democracia y por su antigua y ejemplar dedicación a la defensa de los derechos humanos”.