Antonio Castro participó, junto a otros presidentes de parlamentos autonómicos, en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, participó esta mañana en Cádiz, en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamento Autonómicos de España (COPREPA), convocada para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812.

17/sep/2012

La agenda de actos del día comenzó con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Cádiz por parte de la alcaldesa Teófila Martínez, seguida de un homenaje en el monumento de las Cortes en la Plaza de España. Los actos contaron con la participación del titular del Senado, Pío García Escudero, y de la mayoría de los presidentes de las cámaras autonómicas de España.

El acto central del encuentro tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri con la lectura de una declaración institucional de la COPREPA en la que rinden homenaje a los integrantes de las Cortes de Cádiz de 1812. En ella señalan que los parlamentos autonómicos forman parte esencial de su legado y reivindican y materializan aquél primer intento de modernidad política basada en la libertad y la solidaridad.

El documento apunta la necesidad de que la sociedad vea en los Parlamentos auténticos referentes de calidad democrática. Tenemos que contribuir a mejorar la imagen del oficio de la política, eliminando los enfrentamientos estériles y la autarquía partidista, en la búsqueda del consenso. Ello implica dar ejemplo vital de integridad ética, pragmatismo ideológico, eficacia administrativa y responsabilidad personal y colectiva.

Asimismo los presidentes autonómicos señalan que hoy nuestra preocupación fundamental debe ser la creación de empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, apoyando el emprendimiento y la recuperación económica. Todo ello debe ir acompañado de políticas en defensa de las conquistas sociales, alcanzadas con el continuado esfuerzo de todos en la andadura democrática.