Los parlamentos defienden que su unión es básica para superar la crisis y fortalecer el país

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, participó en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) reunida hoy en Vitoria y en la que se defendió que “fortalecer la unidad de los Parlamentos es fortalecer la unidad del país y que la unión de todos los representantes, por encima de las ideologías, es una premisa básica para superar la crisis. Los Parlamentos tienen el deber de asegurar la unidad política en el respeto a la pluralidad ideológica”.

El Parlamento vasco ha acogido este lunes el Plenario de la COPREPA donde se ha elegido al presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Pere Rotger i Llabrés, como nuevo presidente de este órgano para el año 2013, relevando a la actual presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

1/oct/2012

En una declaración institucional aprobada por los presidentes de los Parlamentos estos han defendido la necesidad de que se propongan "soluciones viables a la crisis económica" y que se desarrollen "estrategias y planes de trabajo en función de las necesidades concretas de la ciudadanía, estableciendo mecanismos efectivos de trabajo conjunto y maximizando las posibilidades de la administración pública como instrumento al servicio de la sociedad".

Por otro lado, han manifestado que el ejercicio de la política es "un servicio al ciudadano" y han apostado por "promover la regeneración de la política en torno a los ideales de apertura, equilibrio y control" de forma que se "mejoren los canales de participación y control ciudadano".

Al respecto, han señalado que la transparencia "es una premisa esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo a las instituciones", por lo que "los parlamentos tienen que convertirse en polos de transparencia, en motores de transformación de la gestión pública, aplicando códigos éticos y fomentando buenas prácticas de gobierno con respeto de la pluralidad".

Asimismo, la declaración institucional subraya que los políticos tienen que dejar de ser percibidos por la ciudadanía como un problema y ser considerados parte de la solución. Para ello, afirman que la acción política debe "fomentar la conexión con la realidad social y la consecución de soluciones eficaces para los graves desafíos a los que nos enfrentamos en la múltiple crisis que nos afecta”.

Por otro lado, han anunciado que trabajarán para promover en las Cámaras autonómicas el uso de las nuevas tecnologías "como cauces de participación ciudadana en la vida parlamentaria" y han animado a los ciudadanos a participar en las convocatorias electorales que se celebrarán en próximas fechas. "Queremos reafirmar que la democracia es, además de la mejor expresión de la organización social, una síntesis de valores e instituciones al servicio de los ciudadanos", han destacado.

La COPREPA ha aprovechado su reunión de hoy para mostrar su apoyo a los presidentes de las asambleas de Andalucía, Murcia y Valencia por las inundaciones que han sufrido este pasado fin de semana y les han pedido que trasladen a sus ciudadanos este sentimiento, así como las condolencias y la solidaridad a las víctimas y afectados.