Declaración Institucional de apoyo a la candidatura de La Geria al Premio del Paisaje Europeo 2013

El Parlamento de Canarias aprobó la siguiente declaración institucional de apoyo a la candidatura de La Geria al Premio del Paisaje Europeo 2013:

"Espacio volcánico y agrícola de interés excepcional, La Geria es una ejemplar combinación de la belleza y potencia del territorio y de la sabiduría y el ingenio del hombre para su dedicación agrícola.

23/oct/2012

Dentro del bagaje de potencialidades para el desarrollo sostenible, este territorio - uno de los espacios agrarios y paisajísticos más originales del mundo - fue determinante para la designación de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1993.

La tercerización de la economía lanzaroteña, en la segunda mitad del siglo XX, opacó la importancia de este paisaje y de la agricultura en general.

Para invertir esa tendencia, agentes públicos y privados se han esforzado en impulsar acciones que pongan en valor las singularidades históricas de un sistema agrícola único.

Esta estrategia y modelo de gestión ha permitido actuar de forma dirigida y autónoma hacia la conservación y potenciación de los valores morfológicos del paisaje y de su ecosistema, apoyados en formas de explotación agrícola tradicional como garantía de protección del suelo, y en políticas de movilidad sostenible y conservacionistas.

Tal planteamiento contribuye, con elementos cualitativos, a la diferenciación de Lanzarote como destino turístico y escenario de una economía primaria moderna. Son muchas las formas de protección del territorio que existen en el Estado y en especial en Canarias, pero pocas plantean, de hecho, un sistema de gestión que haga posible desarrollar y mantener las fórmulas legisladas.

La Geria es, además, un ejemplo inmemorial de desarrollo sostenible que genera riqueza y contribuye a la integración social de los actores, que preservan este patrimonio natural y cultural porque esa acción les retribuye más que cualquier otra iniciativa.

La vinculación del territorio y del sector primario con la industria turística, de forma ordenada, es el eje sobre el que se presenta esta candidatura y un ejemplo del camino a seguir para que una actividad invasiva - como algunos consideran el turismo - sea también motor de la revitalización del paisaje.

Si consideramos que Lanzarote es visitada anualmente por más de dos millones de turistas, de los que más del noventa y cinco por ciento proceden de Europa, es indudable que el resultado de cuanto aquí se expone podría resultar una experiencia piloto para proyectarse en nuestro entorno político y económico.

Por esas razones, el Parlamento de Canarias declara institucionalmente su apoyo a la candidatura oficial de La Geria al Premio del Paisaje Europeo 2013".