Declaración de Mérida: "Los parlamentos regionales son necesarios para reforzar a la UE de una mayor legitimidad democrática"

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en la que participaba el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, aprobó hoy la 'Declaración de Mérida' en la que sostiene que la intervención de los parlamentos regionales a nivel comunitario es necesaria para reforzar a la Unión de una mayor legitimidad democrática.

30/nov/2012

La Conferencia, a través de este documento, señala que hay que “revalorizar” el ejercicio de la política para que los ciudadanos entiendan que es un instrumento esencial para la resolución de sus problemas cotidianos. En este sentido, añade que es fundamental “fomentar la transparencia” en el trabajo parlamentario, abriendo las instituciones legislativas al ciudadano a través de la aplicación de códigos éticos y de buen gobierno.

Para la CALRE, los parlamentos tienen el deber de comunicar y vincular activamente a los ciudadanos en los procesos parlamentarios y la toma de decisiones, con el fin de representarlos eficazmente. Para lograr este objetivo, creen primordial potenciar el uso de instrumentos informáticos y telemáticos que faciliten el intercambio de información entre los distintos parlamentos y fomentar que, a través de las redes sociales, se pueda llegar a interactuar con los diputados y los órganos del poder legislativo.

La Declaración también destaca que “la unidad y el diálogo, por encima de las ideologías, son premisas básicas en la lucha frente al sentimiento de falta de representatividad y fomentan más espacios, como demanda la sociedad civil, para la participación ciudadana”.