Reunión de diputados del Parlamento de Canarias con productores para analizar el sector platanero

Una delegación del Parlamento de Canarias formada por miembros de la Mesa de la Cámara y de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación, ha mantenido un encuentro esta mañana con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) para analizar in situ la situación de la producción platanera canaria.

16/ene/2014

El encuentro ha incluido una visita a la balsa de Taco y a la finca de plátanos Las Toscas, de Buenavista, en la que los parlamentarios han podido conocer el proceso de cultivo seguido, y, posteriormente, se han trasladado a la sede de la Sociedad Agraria FAST, de La Orotava, donde han estado presentes en el proceso de empaquetado.

Durante la visita, la representación de la delegación parlamentaria conoció las principales demandas del sector y destacó la necesidad de mantener las actuales ayudas a la producción en un momento especialmente complicado como consecuencia de la reducción de aranceles a la entrada de bananas de terceros países, así como la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).

La delegación estuvo compuesta por Antonio Castro Cordobez, Julio Cruz Hernández, Manuel Fernández González, José Miguel González Hernández, Cristina Tavío Ascanio, Juan Pedro Hernández Rodríguez, Belinda Ramírez Espinosa, Felipe Afonso El Jaber, Fernando Enseñat Bueno, Ana María Guerra Galván, María Isabel Oñate Muñoz,Victor Tomás Chinea Mendoza, José Javier Morales Febles, José Luis Perestelo Rodríguez, María Luisa Zamora Rodríguez, Ignacio González, Manuel Marcos Pérez Hernández, Rita Isabel Gómez Castro, Dolores Padrón y Román Rodríguez Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Cristina Tavío, expresó su deseo de que días como hoy sirvan para tomar decisiones en defensa del campo canario y del plátano canario tanto en las Islas como a nivel nacional y europeo. Asimismo, calificó de importante que la Comisión compruebe el esfuerzo del sector platanero canario, que ha pasado de 24 a 6 organizaciones de productores, unidas tanto en promoción, como en exportación y producción, lo que hace que el plátano sea uno de los productos preferidos.

El diputado socialista Manuel Marcos precisó que la posición de su grupo es la de favorecer la unidad y la tecnificación del sector platanero, que es la garantía de futuro, así como mantener la ayuda POSEI porque, afirmó, es la que hace que este sector sea productivo y competitivo y genere puestos de trabajo en el archipiélago.

Por su parte, Ana María Guerra, diputada del PP, resaltó la importancia del sector agrario y dijo que es necesario ayudarlo y fomentarlo desde todas las instituciones. A su vez, precisó que la agricultura es una alternativa para los jóvenes, el turismo o el sector inmobiliario.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, Román Rodríguez, manifestó que el sector primario sufre un retroceso en Canarias que no se puede aceptar. Añadió que el sector del plátano ha resistido porque ha profesionalizado la producción y comercialización y porque tienen unas potentes ayudas del POSEI que hacen posible que el plátano pueda competir sin complejo. En esta línea, insistió en la necesidad de preservar y conservar lo que tenemos ganado y trasladarlo también al resto de los sectores. Agregó que Canarias necesita un sector primario potente y eso significa proteger el plátano y el resto.

El diputado nacionalista canario Javier Morales Febles destacó el esfuerzo de calidad en tecnificación del sector del plátano, que crea puestos de trabajo y mejora el rendimiento. Resaltó también la labor que se ha hecho para crear un producto ecológico y defendió que se siga apoyando esta línea de trabajo y que la autosuficiencia de Canarias en el campo alimentario sea fuente de ingresos y creación de empleo.

Finalmente, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, expresó su satisfacción por la visita de los parlamentarios y por la apuesta por el sector primario que dejaron patente en sus intervenciones. Al respecto, defendió la necesidad de apoyar que todos los sectores agrícolas estén en condiciones adecuadas y reiteró el papel primordial de la actividad platanera para Canarias y su contribución a la sociedad.

El Parlamento de Canarias se acerca, de esta forma, a uno de los sectores económicos más importantes para el Archipiélago, puesto que el plátano representa el principal cultivo en las Islas y se calcula que 25.000 familias viven directa o indirectamente de esta actividad.

Además de su valor económico, el sector del plátano contribuye de forma importante al mantenimiento de la riqueza ambiental y paisajística del Archipiélago ya que es una de sus señas de identidad.