El Parlamento entregó su Medalla de oro al Cabildo de Gran Canaria

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, entregó hoy martes, 3 de febrero, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la medalla de oro de la Cámara legislativa en un acto en el que también estuvieron presentes los miembros de la Mesa, Cristina Tavío, José Miguel González y Águeda Montelongo.

3/feb/2015

Durante la celebración, Cruz destacó que esta Medalla constituye el “justo reconocimiento” a una institución que goza de pleno arraigo entre la población por su “trayectoria impecable y por su condición de piedras angulares de nuestro sistema político y administrativo”.

Para el vicepresidente parlamentario, a nuestras instituciones democráticas debemos el acierto histórico que sostiene la dualidad de los Cabildos como corporaciones locales y como administraciones de la Comunidad Autónoma, y esto exige acuerdos de amplia base para que, tanto en la Constitución como en el Estatuto mejoremos la capacidad de gobierno en cada isla y todos los ciudadanos tengan efectivamente iguales oportunidades.

Julio Cruz reconoció que es necesario revisar el protagonismo de los Cabildos en el Parlamento, porque facilitará enriquecer la mayor cohesión institucional y hacerla más adecuada a la realidad del Archipiélago.

Por último, el responsable parlamentario señaló que los Cabildos son instituciones con arraigo en la sociedad e idóneas para atender sus hechos diferenciales, con características propias y personalidad única dentro del estado español, y ese es un patrimonio que cumple defender “con todas nuestras fuerzas y con la unidad de propósitos y de acción por encima de las miras partidarias y las circunstancias puntuales”.

José Miguel Bravo, presidente del Cabildo

Por su parte, el presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, agradeció la concesión de este galardón pero señaló que no pueden estar “plenamente satisfechos” del papel que juegan los Cabildos en nuestros días.

En este sentido, Bravo destacó en su discurso que es cierto que los Cabildos tienen hoy reconocimiento constitucional y estatutario que los blinda formalmente de manera muy contundente, pero también es cierto que “se producen leyes sin contar con los Cabildos o sin atender sus criterios, que se transfieren competencias sin suficientes o sin ningún recurso presupuestario, o que se limitan o eliminan esas competencias para atribuirlas a un centralismo autonómico de nuevo cuño que introduce duplicidades o exclusividades en el poder territorial”.

Por otra parte, Bravo insistió en la necesidad de que el Parlamento intensifique sus actos y su presencia en Gran Canaria porque “las instituciones autonómicas han de ser flexibles en su actuación y presencia para transmitir una idea de equilibrio que es inspiradora de nuestro Estatuto de Autonomía”, concluyó.

Asistentes

Asistieron también a la entrega de la Medalla de Oro al Cabildo, los portavoces parlamentarios, los diputados representantes de Gran Canaria en el Parlamento, los consejeros de la corporación insular y autoridades civiles y militares la Isla.