Distinción del Parlamento al grupo "Los Sabandeños"

"Nadie con más derecho, ni con más nobles y altas razones puede sentirse en su Casa que todos ustedes, por tanta felicidad y gloria como han dado a nuestra gente y compartido con los públicos que les han aplaudido de norte a sur, de oriente a occidente". Estas son palabras del presidente del Parlamento, Antonio Castro, en la entrega a "Los Sabandeños" de una placa conmemorativa que acredita la especial valoración de la primera institución de Canarias a este grupo que ha paseado el nombre de Canarias por el mundo y que fue fundado hace 50 años.

5/feb/2015

Elfidio Alonso recogió esta distinción en nombre del grupo y realizó un recorrido por la historia de la agrupación musical, con una mención especial a la figura de Enrique Martín. Asimismo, evocó la vinculación del edificio parlamentario con Los Sabandeños, que se remonta a finales de los años 60, cuando grabaron “La antología del folclore canario” en el Conservatorio de Música de Tenerife, sede actual del Parlamento de Canarias.

En el acto, que tuvo lugar en la sala de presidentes de la Cámara legislativa, estuvieron presentes los miembros de la Mesa del Parlamento, Julio Cruz, Cristina Tavío y José Miguel González, así como una representación del citado grupo musical.

Acuerdo de la Mesa

En el acuerdo de la Mesa por el que se concede esta distinción se recuerda que “los Sabandeños promovieron una revolución sin precedentes en la música popular de Canarias, desde la investigación de sus fuentes originales hasta las variedades y modos de ejecución de agrupaciones, parrandas, músicos y cantantes de las siete islas, porque nacieron con acreditada vocación regional”.

Además, el texto señala que “de la conservación de las bases más puras del folklore canario y de las geniales aportaciones que lo renovaron e hicieron accesible a todas las generaciones y todos los públicos, construyeron un cancionero propio que, en sus distintos temas y vertientes, se convirtieron en auténticos himnos sentimentales del Archipiélago”.

Por último recoge su entrada en músicas de la América hispana y en géneros históricos que le valieron el reconocimiento unánime de críticas y públicos de Europa y América, así como premios y distinciones internacionales que suman a las condecoraciones otorgadas por las primeras instituciones insulares, desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, hasta numerosos municipios isleños que “los han adoptado como representantes legítimos de la música que identifica y une a todos los canarios”.