La Comisión de Cabildos aborda las proposiciones de ley sobre las entidades locales de Canarias

La Comisión General de Cabildos Insulares, presidida por Antonio Castro, celebró hoy una sesión para dar audiencia a los cabildos en relación con las proposiciones de ley relativas a los municipios canarios y los cabildos insulares, que tienen como objetivo actualizar la regulación de las competencias y funciones de las entidades locales más próximas a los ciudadanos, en el marco de la reforma de las administraciones públicas.

18/feb/2015

El texto articulado de la proposición de ley de cabildos aborda, entre otras cosas, las competencias, la organización y el funcionamiento, la información y transparencia de los cabildos insulares, así como sus relaciones con la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A través de ella se quiere dotar a los cabildos de un marco normativo ajustado a sus necesidades, contemplando en un solo texto legal las especificidades que le son propias y que las distinguen y separan de las diputaciones provinciales, a las cuales tradicionalmente se les ha asimilado, cuando bastante poco tienen en común con las mismas, ni desde la perspectiva jurídico-política, ni desde el punto de vista social, según se recoge en la exposición de motivos.

Por su parte, la proposición de ley de municipios, regula la organización, funcionamiento y régimen jurídico de los municipios y de las entidades locales constituidas a partir de aquellos, tales como las mancomunidades, las áreas metropolitanas, la entidad de gestión descentralizada de la isla de La Graciosa o los consorcios en que se integren entidades municipales canarias, entre otros.

El texto de esta segunda proposición tiene, además, por objeto abrir a todas las personas el sector público municipal de Canarias, a través de la regulación de los instrumentos y órganos de participación ciudadana y el derecho de los ciudadanos a la información pública y transparencia.

Durante la Comisión intervino el presidente del Cabildo de El Hierro y actual presidente de la Federación Canaria de Cabildos (Fecai), Alpidio Armas, que, en nombre de todos sus homólogos, valoró la proposición de ley de cabildos, cuya aprobación resulta “imprescindible para acometer con garantías el gobierno insular”, y agradeció al equipo técnico su elaboración. Armas espera que la iniciativa resuelva la adecuada financiación de las haciendas insulares.

Junto a él también estuvieron presentes en la sesión parlamentaria los presidentes de los Cabildos de La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, además del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que durante su intervención hizo un rápido repaso por los objetivos y contenidos de ambos proyectos.

Por parte de los grupos parlamentarios intervinieron Pedro Justo, por el Grupo Mixto; Julio Cruz, por el Grupo Socialista Canario; José Miguel Ruano, por el Grupo Nacionalista Canario; y Emilio Moreno y Miguel Jorge, ambos del Grupo Popular.