Antonio Castro destaca la contribución de RNE en Canarias a la cohesión del Archipiélago

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó hoy durante la entrega de la distinción concedida por Cámara legislativa a Radio Nacional de España en Canarias, la contribución de la emisora a la cohesión del Archipiélago.

20/mar/2015

Antonio Castro afirmó que “hace medio siglo se estableció el Centro Emisor del Atlántico e inició sus emisiones en el Archipiélago con una voluntad decidida de saltar barreras para la mejor integración de Canarias”.

Acompañaron al presidente en este reconocimiento a RNE en Canarias, con motivo del 50 aniversario de su fundación, los vicepresidentes y el secretario de la Mesa del Parlamento, Julio Cruz, Cristina Tavío y José Miguel González.

La distinción a la emisora, acordado por la Mesa del Parlamento, fue recibida por el director del ente, Domingo Álvarez, que también aludió a la vocación de integración que ha guiado el trabajo realizado.

El representante de la Cámara precisó que, siguiendo la pauta de RNE, muchos medios “ampliaron el espectro de sus preocupaciones y dieron un trato más justo y equilibrado a un territorio discontinuo y con notables diferencias de desarrollo y renta”.

Se refirió, además, a la atención prestada por Radio Nacional a las tareas parlamentarias, y dijo que “en el día a día, objetiva y puntual, Radio Nacional se ha convertido en una en una parte activa de la sociedad canaria que hoy”, de ahí que desde el Parlamento, que integra y representa a todos los isleños, se reconozca el valor de su trayectoria y la firmeza de su compromiso.

Castro trasladó sincera gratitud y aliento, para que RNE en Canarias continúe con su “meritoria labor, porque el trabajo, continuo y bien hecho, como en este caso, es la mejor manera de construir el futuro”.

“Señor director ruego que transmita a todos los profesionales de la emisora nuestro aliento y reconocimiento y nuestra abierta disposición para garantizar el imperio de los intereses generales, los derechos de los ciudadanos y la atención preferente hacia los sectores más necesitados. Y que, en ese sincero deseo, cumplan muchos años más”, concluyó.

Domingo Álvarez, director de RNE en Canarias

Por su parte, Domingo Álvarez comentó que “la radio pública estatal impulsó y fomentó siempre una sana misión de cohesionar nuestras islas”. Matizó, sin embargo, que “es un cometido que desempeñamos de forma espontánea”.

Expresó, no obstante, cierto rubor por la distinción recibida, ya que “es nuestra obligación, es nuestra vocación que fluye con gran facilidad, sin el más mínimo esfuerzo, por la sensibilidad y formación de nuestros profesionales. Es casi una cuestión genética en nuestra empresa”, añadió.

El director de Radio Nacional opina, sin embargo, que “siempre será insuficiente lo que hagamos para cumplir con el cometido que nos ha encomendado la sociedad”.

Domingo Álvarez subrayó también que “rigor y pluralidad. Esa es la fórmula firme y vigorosa para afrontar el relato informativo en el día a día. Este es el escrupuloso compromiso de los profesionales de esta Casa, que se esmeran en dispensar un trato cuidadoso y respetuoso a todos los contenidos que emitimos”.

Apuntó igualmente que “Radio Nacional de España tiene un estilo propio y se ha ganado la confianza y el respeto de sus oyentes. Además nuestra delegación regional se siente orgullosa de ser uno de los Centros Territoriales que más oyentes aporta y que más producción genera para la cadena nacional”.

“Nuestros valores institucionales están comprometidos sin recovecos con la demanda de nuestros miles de oyentes. Son normas de conducta esenciales en nuestro manual de estilo. Queremos ser siempre competitivos, queremos ser una radio pública con público, pero también apostamos por contenidos alejados de lo cotidiano”, aseguró.