El pleno debatirá la modificación de la ley de Renovación y Modernización Turística y las proposiciones de ley de cabildos y municipios

El Parlamento de Canarias iniciará mañana, 24 de marzo, una sesión plenaria que incluye la votación de los informes de ponencia de las proposiciones de ley de los Municipios de Canarias y de los Cabildos Insulares y el debate, en primera lectura, del proyecto de modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

23/mar/2015

En la sesión, que comenzará a las 12 horas y se prolongará los días 25 y 26 de marzo, se debatirá también una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y la toma en consideración de una proposición de ley para la creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos Alojativos de Canarias, además de proceder a la elección de los miembros y el presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria.

También se debatirá en lectura única dos proyectos de ley sobre el reconocimiento de la Universidad Privada "Universidad Internacional de Canarias", con sede en Las Palmas de Gran Canaria, y la modificación del reconocimiento de la Universidad Privada "Universidad Europea de Canarias", con sede en La Villa de la Orotava, Tenerife.

Otro de los puntos previstos se refiere a la presentación por parte del Gobierno de la comunicación sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento del juego del bingo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El orden del día del pleno se completa con cuatro comparecencias, una moción, cinco proposiciones no de ley, el informe del presupuesto de la Cámara legislativa del ejercicio 2014, el debate en lectura única de la reforma del Reglamento del Parlamento y el debate del estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes.

En las comparecencias, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad abordará las inversiones programadas por el Gobierno de España en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. La titular de Empleo, Industria y Comercio explicará el Modelo Innovador en las Políticas Activas de Empleo.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial intervendrá para hablar sobre la Comisión de Valoración y la consejera de Sanidad debatirá sobre los servicios en la infraestructura sanitaria pública del Norte de Tenerife y prestaciones en 2015 en infraestructura sanitaria del Sur de Tenerife.

Los diputados debatirán la moción del Grupo Popular en relación con la regulación de las Viviendas de Alquiler Vacacional, dirigida al Gobierno.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el orden del día recoge una propuesta del Grupo Socialista Canario acerca de las plantillas mínimas en establecimientos del sector turístico, seguida de otra proposición planteada por el Grupo Mixto en relación con la inclusión de cláusulas de contenido social en los Pliegos de Condiciones de Contratación Administrativa.

A propuesta del Grupo Nacionalista Canario se debatirán dos proposiciones no de ley relativas a la solicitud al Gobierno del Estado en relación con el servicio médico en los aeropuertos y a la modificación del Régimen Especial de Abastecimientos (REA) para las islas no capitalinas.

Por su parte, el Grupo Popular ha planteado una proposición no de ley acerca de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.