El pleno aprueba el dictamen de la Comisión de Estudio sobre el Sector Primario en Canarias

El pleno del Parlamento de Canarias del martes 14 de abril aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Estudio sobre el Sector Primario en Canarias que, entre sus consideraciones finales, "destaca la necesidad de fomentar el autoabastecimiento como oportunidad para mejorar la economía regional y crear empleo".

14/abr/2015

En el debate participaron los diputados Fabián Martín (Grupo Mixto), Encarna Galván (Grupo Socialista Canario), José Luis Perestelo (Grupo Nacionalista Canario) y Cristina Tavío (Grupo Popular).

En concreto, el texto aprobado considera que Canarias debe “proceder a una reorientación de su producción agrícola, estableciendo un cambio de estrategia en la que se apueste por fomentar el mercado interior canario, un mercado que presenta como potencial no sólo el incremento de las cifras poblacionales en Canarias, sino también el importante número de visitantes extranjeros que durante todo el año registra el archipiélago, y que conforma un importante potencial consumidor de productos cultivados en Canarias”.

En este contexto, una de las conclusiones del dictamen recoge la “necesidad de mejorar y modernizar los canales de distribución y comercialización” y se hace eco de una propuesta para “establecer incentivos a los profesionales de la comercialización que actúan en Canarias, a efectos de que prioricen la salida al mercado interno de los productos de origen local”.

El trabajo realizado en el seno de la Comisión de Estudio incluye un análisis del estado y la evolución del sector agrario en los últimos años. También ofrece una serie de conclusiones y propuestas de actuación para los diferentes cultivos que existen en las Islas, la ganadería y la pesca, así como sobre la industria agroalimentaria o la política de la Unión Europea en relación con estas actividades.

Constituida en octubre de 2012, la comisión de Estudio del Sector Primario en Canarias ha celebrado numerosas reuniones en las que han participado representantes de organizaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, técnicos de instituciones y entidades públicas, miembros de cooperativas agrícolas y responsables públicos de las administraciones canarias vinculados al sector primario.

Según las consideraciones del dictamen, los intervinientes en las diversas sesiones coincidieron en destacar “las potencialidades del sector primario para crear empleo y riqueza, pero insisten en que es necesaria la adopción de medidas de política económica para mejorar la competitividad del sector”. Medidas que, según se añade, “deben orientarse a la articulación de un mercado interior canario, gravando con el AIEM determinados productos, sin que ello implique un incremento en los precios de la cesta de la compra”.

En el texto se plantea, además, “la necesidad de mejorar la cualificación de los agricultores y ganaderos, estableciendo programas formativos adecuados que contemplen, asimismo, la introducción de las nuevas tecnologías en los canales de producción, a efectos de hacer más competitivos en el mercado los productos canarios”.

En opinión de los redactores del dictamen “esta mejora formativa ayudará, asimismo, a una mayor valoración cualitativa de la profesión de agricultor, lo que redundará en una renovación generacional que resultará positiva para el presente y el futuro del sector agrícola en Canarias”.

Asimismo, y conscientes de la necesidad urgente de financiación que presentan determinados sectores productivos para proseguir con garantías su actividad, el dictamen “plantea al Gobierno de Canarias llevar a cabo las gestiones oportunas ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de obtener una dotación paralela, en forma de ayuda del Estado, plurianual para los productores de las islas, adicional a la ficha del Posei de Canarias”.

Por otra parte y a efectos de de promover el desarrollo del sector e incentivar el relevo generacional, se expone “la idoneidad de establecer líneas de financiación preferente dirigidas a: subvencionar puntos de interés al nuevo establecimiento agrícola, ganadero y pesquero; a facilitar la implantación de nuevas tecnologías que permitan diversificar los cultivos; y al desarrollo de la industria agroalimentaria. Asimismo, se considera necesario el establecimiento de una línea de ayudas y becas para la investigación agraria con capacidad de comercialización”.

Otro de las consideraciones del dictamen establece que en Canarias “se detectan fallos en la planificación de los cultivos, ya que los agricultores no reciben el asesoramiento adecuado para producir en función de la demanda”. En este sentido, los comparecientes ante la Comisión han apuntado “el potencial que representan las universidades canarias como centros de investigación, así como a la red de extensión agraria, como instrumentos que asesoren a los agricultores sobre qué producir y cuándo proceder a la plantación de los diferentes cultivos”.