Carolina Darias aboga por revitalizar la política y reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones

La presidenta del Parlamento declara abierta la IX Legislatura

14/jul/2015

PARLAMENTO DE CANARIAS (1 de julio de 2015).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, abogó hoy por revitalizar la política y “reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones” para “transformar la desafección, la repulsión y hasta la indignación en acción política”. Así lo afirmó durante su intervención en el Acto de Apertura de la IX Legislatura de la Cámara legislativa celebrado hoy en el Salón de Plenos de la institución, y en el que por primera vez los portavoces de los grupos parlamentarios compartieron la presidencia del pleno junto a la Mesa del Parlamento y a los expresidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte y Manuel Hermoso. Durante su intervención, Carolina Darias aseguró que “la ciudadanía quiere escuchar que hay salidas. Y quiere verlas. Quiere ver liderazgos compartidos que se hagan cargo del estado de ánimo de los demás, estar con la gente, escucharla, guardar respetuoso silencio ante el otro, abriendo nuevas fórmulas de entendimiento”.

En este contexto, la presidenta confió en que en esta nueva legislatura “no se cuestionen los avances sociales ni la existencia misma de los logros conseguidos con el esfuerzo colectivo de quienes han hecho posible lo que hoy somos como islas y como región”.

“Necesitamos una Canarias comprometida con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables, con las familias, con los jóvenes, con las personas mayores”, afirmó Darias, quien añadió que la sociedad espera del Parlamento de Canarias el impulso de “acciones políticas de apoyo social a las personas y a las familias que favorezcan la plena inclusión en la sociedad, propiciando mayor igualdad de oportunidades”.

En esta línea, apostó porque durante la nueva legislatura se trabaje para garantizar “un sistema educativo que siga avanzando hacia la convergencia europea y que sitúe al alumnado en Canarias en las mejores condiciones; un potente sistema sanitario de carácter universal y público que atienda las demandas sanitarias de la población en Canarias; y una amplia red de servicios sociales, cooperada entre las Administraciones públicas canarias y las organizaciones sociales, el tercer sector”.

“Tenemos que propiciar las condiciones económicas necesarias, de estímulo económico y fiscal con un Régimen Económico Fiscal (REF) más social, que coadyuve a la generación de empleo y riqueza social y económica en las islas”, añadió Darias.

La presidenta del Parlamento apostó también porque las empresas y universidades canarias aprovechen la posición geoestratégica de Canarias y su cercanía al continente africano, con más proyección de crecimiento del planeta.

Durante su intervención, la presidenta hizo un llamamiento a todos los diputados para asumir de manera colectiva el compromiso ineludible de actuar con honestidad, convencida de que “la limpieza en la vida pública es incompatible con la falta de ejemplaridad”.

“Seamos implacables con quienes no lo sean. Demos razones a la ciudadanía para creer en la política al servicio de los intereses generales. Esto es, para mí, reivindicar la política. Una política guiada por la decencia y la ética”, agregó.

Al mismo tiempo pidió a los miembros de la Cámara legislativa que contribuyan a fortalecer “los valores del respeto, la claridad, la transparencia, la tolerancia, la participación y el pluralismo”.

Carolina Darias destacó asimismo el hecho de que por primera vez en su historia, hay más diputadas que diputados en el Parlamento de Canarias que, además, cuenta con la primera mujer presidenta, como símbolo de que “hay una Canarias comprometida con la igualdad”.

“Años atrás, como da fe el primer Parlamento de Canarias, con una sola diputada, la igualdad no era más que una quimera en el imaginario invisible de muchas mujeres de esta tierra. Hoy, la realidad de esta Cámara es bien distinta: por primera vez en su historia, tiene más diputadas que diputados, como bien distinta es la sociedad a la que representamos”, dijo Darias en otro momento de su intervención.

Antes de su intervención la presidenta del Parlamento de Canarias, en compañía de los demás miembros de la Mesa de la Cámara y de los portavoces de los Grupos parlamentarios, recibió en la entrada principal de la institución a los diputados y diputadas, así como a las autoridades y demás invitados al acto. A continuación, la presidenta y los componentes de la Mesa accedieron al hemiciclo por la puerta central para iniciar el acto solemne de apertura de la IX Legislatura.

El acto finalizó con la interpretación de varias piezas musicales a cargo del cuarteto Vocal Arte y del concertista de timple Domingo El Colorao, que actuó en compañía del bajista del Alberto Méndez y la vocalista Candelaria Gómez. Ambas agrupaciones musicales se encargaron de cerrar la sesión con la interpretación del Himno de Canarias y del Himno de España.