Carolina Darias quiere convertir el Parlamento en un referente de transparencia en Canarias

La presidenta de la Cámara autonómica se reúne con el Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, para profundizar en la elaboración de su reglamento, cuyo primer borrador podría estar a finales de septiembre

"El Parlamento no es ahora mismo bien valorado por algunas organizaciones internacionales de transparencia y es nuestra intención clara, manifiesta y firme corregir esa situación", afirma

22/jul/2015

PARLAMENTO DE CANARIAS (22 de julio de 2015).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó hoy que este organismo “tiene que convertirse en un referente de transparencia en Canarias”, por lo que en la actualidad se trabaja para que el Comisionado de Transparencia cuente antes de que termine septiembre con un primer borrador de su reglamento y en 2016 con su propio presupuesto. Así lo afirmó Darias tras la reunión mantenida con Daniel Cerdán, titular de este comisionado, como apertura de la ronda de contactos que mantiene con las instituciones vinculadas a la Cámara regional. Darias destacó la importancia que para la Presidencia del Parlamento “tiene y va a tener el comisionado y sus funciones”, por lo que recordó que contará con todo su “apoyo e impulso”. “El Parlamento no es ahora mismo bien valorado por algunas organizaciones internacionales de transparencia y es nuestra intención clara, manifiesta y firme corregir esa situación”, aseguró.

Para ello, la presidenta de la cámara autonómica explicó que ya se ha planteado una intensa agenda de trabajo, con reuniones cada mes y medio con el comisionado, ya que “hay mucha tarea que hacer”. “La primera es llevar a cabo el reglamento, para poder tener la mínima base de funcionamiento, y ya hay fijada para septiembre otra reunión”, añadió.

Ser más transparentes.

Carolina Darias insistió en la necesidad de “ser más transparentes” y adelantó que en breve la declaración de actividades y de bienes de los diputados y diputadas estará disponible en la página web del Parlamento de Canarias, primero en formato PDF, “aunque estamos trabajando ya en el ‘open data”. “Se trata de hacer público lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace en este Parlamento”, dijo la presidenta, quien recordó que por eso cada vez que hay mesa o junta de portavoces, “comparezco y doy a conocer todos los acuerdos, cosa que creo que es un paso importante”.

“En este Parlamento se trabaja mucho y se trabaja bien, pero creo que se conoce poco la actividad que hacen los diputados y diputadas”, concluyó.

Por su parte, Daniel Cerdán recordó que la adaptación a las leyes de transparencia estatal y canaria “no es solo un problema del Parlamento, sino del conjunto de las administraciones”, al tiempo que afirmó que esa adaptación “implica incorporar muchos más contenidos de interés informativo a los portales web que los que hay en la actualidad”. “Esa sería la vía más lógica de producir esos avances: mejorar el portal de transparencia y la propia web del Parlamento para hacerla más transparente, lo que me consta que es una de las prioridades de la Presidencia de la Cámara”, añadió.

El comisionado destacó la “magnífica recepción por parte de la nueva presidenta de la Cámara autonómica al desarrollo de esta figura del comisionado” y consideró que es ahora cuando “realmente estamos dando a luz a este instrumento para mejorar la transparencia”, que consideró uno de los más económicos de España. “Está diseñado de una manera ajustada, con un aparato pequeño dedicado a la transparencia y aprovechando los propios recursos del Parlamento”, explicó.