Darias: "El sector público es transparente o no es sector público, sino otra cosa"

La presidenta del Parlamento de Canarias cierra la ronda de contactos con las instituciones vinculadas a la Cámara con visitas a la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo

27/jul/2015

PARLAMENTO DE CANARIAS (27 de julio de 2015).- La Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, cerró hoy su ronda de visitas a las instituciones vinculadas a la Cámara autonómica con sendas reuniones con los presidentes de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, y el Consejo Consultivo, Carlos Millán. Darias enmarcó estos dos últimos encuentros en su interés por “conocer de primera mano cuál es la realidad de cada una de las instituciones del Parlamento”. En este sentido, destacó que los órganos de control externo “son claves para seguir avanzando en garantizar la eficacia y la transparencia de las administraciones públicas”. “El sector público es transparente o no es sector público, sino otra cosa”, dijo.

Tras su encuentro con Rafael Díaz, la presidenta de la Cámara recordó que el trabajo de la Audiencia de Cuentas “es fundamental para la arquitectura de nuestro sistema democrático” y una garantía de que el trabajo de control y fiscalización de las cuentas públicas es el correcto”.

Por su parte, Díaz reiteró su “total predisposición a trabajar conjuntamente con el Parlamento regional, con el objetivo de que los informes de fiscalización sean instrumentos que sirvan a los gestores públicos para mejorar la toma de decisiones”, al tiempo que valoró “la sensibilidad mostrada por la Cámara regional ante el papel fiscalizador que desempeña la institución de control al modificar la Ley que regula su funcionamiento para que se pueda actuar en relación a aquellas administraciones y otras entidades del sector público que no colaboren en la rendición de cuentas”.

Contacto permanente y fluido.

Durante la visita al Consejo Consultivo, Carolina Darias calificó de “excelente” su labor y lo definió como “una de las instituciones más prestigiadas con que cuenta la Comunidad Autónoma”. “Los aliento a seguir con este trabajo fructífero de garantes de la constitucionalidad y la legalidad de las leyes emanadas del Parlamento de Canarias, afirmó. En este marco, aseguró que es su intención “mantener un contacto permanente y fluido con todas las instituciones que forman parte de la Cámara autonómica”.

Carlos Millán recordó que Canarias tiene la singularidad de contar con un Consejo que “se preocupa de examinar previamente, con carácter preventivo, la adecuación constitucional y estatutaria de todas las iniciativas legislativas que proceden del Parlamento”, al tiempo que “sustituye al Consejo de Estado en lo que se refiere a la garantía de la legalidad administrativa”. “La presencia de nuestra presidenta demuestra su preocupación por el funcionamiento de estas instituciones vinculadas al Parlamento de Canarias”, añadió.