Carolina Darias abre en Gran Canaria una ronda de visitas institucionales a los cabildos

La presidenta defiende el papel de los gobiernos insulares como "pilares de la convivencia canaria y de la cercanía de la población a sus centros de decisión política"

"Queremos que en esta legislatura que acaba de comenzar la ciudadanía y las distintas instituciones de Canarias sientan el aliento y el apoyo del Parlamento", afirma

4/sep/2015

PARLAMENTO DE CANARIAS (4 de septiembre de 2015).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, abrió esta mañana una ronda de visitas institucionales a los siete cabildos con una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la sede del gobierno insular. En el encuentro, que coincide con la celebración estos días de las Fiestas del Pino, ambos tuvieron ocasión de analizar el papel de unas instituciones “que son pilares de la convivencia canaria y de la cercanía de la población a sus centros de decisión política”.

Darias afirmó que la Presidencia de la Cámara regional “quiere que la ciudadanía y las instituciones de Canarias, en este caso el Cabildo de Gran Canaria, sientan el aliento y el apoyo del Parlamento”, más cuando se trata de corporaciones que “se ajustan como un guante a la realidad socioeconómica y cultural de cada isla”.

Contacto directo con la ciudadanía.

“Los ayuntamientos y los cabildos son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía; son las que tienen un contacto más directo con sus problemas y necesidades, pero también las que pueden ofrecer soluciones más inmediatas y eficaces. De ahí su vigencia y su prometedor futuro”, añadió.

La presidenta recordó que recientemente se ha conmemorado el primer centenario de la fundación de los cabildos, que este año ya cuentan con una legislación específica, aprobada por unanimidad del Pleno del Parlamento de Canarias durante la pasada legislatura.

“Los cabildos son la mejor fórmula para gobernar y gestionar unas realidades territoriales que, pese a compartir una identidad común, tienen identidad propia y viven situaciones particulares, problemas concretos”, explico Carolina Darias. A su juicio, esta adaptación de las corporaciones insulares a las singularidades de cada isla “ha hecho posible el avance social y económico de Canarias en un proyecto común”