El Parlamento de Canarias da un nuevo paso en la reforma del Estatuto con la designación de sus defensores en las Cortes

La Cámara regional reanuda su actividad plenaria este miércoles, 9 de septiembre, a las 12:00 horas

8/sep/2015

El Parlamento de Canarias dará un nuevo impulso a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias con la designación de los diputados y diputadas que se encargarán de defender este texto en las Cortes. Será en la primera reunión del Pleno tras el verano, que comienza este miércoles, 9 de septiembre, a las 12:00 horas.

Los grupos Nacionalista Canario (CC-PNC) y Socialista Canario, impulsores de la iniciativa para la reforma de la ley básica canaria, han propuesto como encargados de la defensa del Estatuto en las Cortes Generales a los diputados José Miguel Ruano León y José Ignacio Álvaro Lavandera, respectivamente. Como suplentes han sido designadas las diputadas Guadalupe González Taño y Rosa Bella Cabrera Noda.

El pleno comenzará con la lectura de dos declaraciones institucionales: una sobre la crisis de refugiados desplazados por la guerra en Oriente Próximo y otra en reconocimiento de la labor del político y activista LGTBI Pedro González Zerolo, fallecido recientemente, en defensa de la igualdad y los derechos civiles.

El orden del día incluye, además de las habituales preguntas, nueve comparecencias de miembros del Ejecutivo canario, una comunicación del Gobierno y seis proposiciones no de ley. Entre las comparecencias, el presidente hablará sobre las relaciones Canarias-Estado y sobre el primer encuentro con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la IX Legislatura. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento comparecerá ante sus señorías para dar cuenta de la política energética.

Por su parte, la consejera de Hacienda abordará la reforma del modelo de financiación autonómica, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad dará cuenta de los criterios de nombramiento de las direcciones generales de la Consejería.

El titular de Sanidad explicará ante el pleno el Pacto por la Sanidad y la situación de las obras en infraestructuras hospitalarias; la consejera de Obras Públicas y Transportes comparecerá sobre la financiación de las obras de la carretera Agaete-La Aldea; el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas tratará las ayudas a los distintos sectores productivos dentro del POSEI y, por último, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes expondrá los planes del Ejecutivo autonómico en materia de modernización y renovación turística.

Además de las comparecencias, el Gobierno presentará una comunicación sobre las sedes y la estructura de las consejerías del Gobierno de Canarias.

Proposiciones no de ley.

En cuanto a proposiciones no de ley, el Grupo Socialista Canario presentará en este pleno tres propuestas para la actualización de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de animales; de solicitud al Gobierno del Estado en relación con reformas de la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto; y de solicitud al Gobierno del Estado en relación con los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Canarias 1’ a ‘Canarias 9’.

El Grupo Nacionalista Canario defenderá otras tres PNL sobre dotación de zonas de sombra en las infraestructuras de los centros educativos; sobre constitución de una mesa de trabajo técnico para modificar el protocolo de coordinación interinstitucional para la atención de las víctimas de violencia de género en Canarias; y sobre el protocolo de actuación entre instancias a fin de facilitar, agilizar y priorizar el traslado de personas fallecidas en otra isla.