El Parlamento de Canarias avanza en la Asamblea de la CALRE en la búsqueda de respuestas a los desafíos globales

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, afirma que Europa es "un espacio compartido de ideas y valores" y explica que este foro "nos permite compartir las experiencias y propuestas de nuestros parlamentos"

23/oct/2015

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, junto con el resto de los parlamentos participantes en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), han avanzado hoy en la búsqueda de respuestas a los desafíos globales de la Unión Europea. En concreto, han compartido la necesidad de una implicación y de una respuesta conjunta de Europa y sus regiones a las crisis migratorias en Europa, asunto que ha centrado buena parte de la primera jornada de debate.

“Traemos a este foro de la CALRE nuestra experiencia en temas tan importantes como acercar más la ciudadanía a las instituciones y hacer frente a los desafíos de la inmigración, trabajando además en un espacio de construcción común de Europa”, manifestó la presidenta. A su juicio, la Unión Europea es “un espacio compartido, de ideas y valores, y por eso traemos aquí, a este foro, las experiencias y propuestas de nuestros parlamentos para dar respuesta a los desafíos que la Unión Europea tiene por delante”.

Amplificar la voz de la ciudadanía.

Darias asiste hoy también al Foro Mundial de Asambleas Legislativas Regionales de la CALRE, encuentro en el que se abordarán ocho paneles temáticos sobre competitividad y crecimiento; medio ambiente y energía; gobierno y asociación estratégica; políticas fiscales y financieras; elaboración y evaluación de políticas y subsidiariedad y derechos. “Esta es una buena ocasión de poner en común nuestro trabajo y contribuir a amplificar la voz de la ciudadanía a la que representamos en los órganos de la Unión Europea”, explica Carolina Darias.

La presidenta consideró que las 74 asambleas presentes en el Foro Mundial “tienen que trabajar en la misma dirección para impulsar el liderazgo de sus ciudadanos y ciudadanas, auténticos artífices de la Unión”. Por ese motivo, añade, hay que “recortar distancias con la ciudadanía” y “reforzar, de la mano de la transparencia, el carácter democrático de las instituciones y la confianza de la población en las administraciones públicas”.