Carolina Darias reivindica el papel de las mujeres africanas para impulsar el progreso y desarrollo del continente

La presidenta del Parlamento participa en el primer encuentro 'Think Tanks África-España' en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria

6/nov/2015

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, destacó esta mañana el papel de las mujeres en el desarrollo y progreso de África, al tiempo que subrayó la importancia de la igualdad en el proceso de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de ese continente. “Son mujeres que mantienen casi la mitad de los hogares, que manejan el 90% de la economía informal, que producen hasta el 80% de los alimentos en algunos países, pero que también son cada vez más líderes en la política de sus países y más numerosas en sus parlamentos”, afirmó.

Darias, que participó en el acto de apertura del primer encuentro ‘Think Tanks África-España’ en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, aplaudió las iniciativas que, como esta, permiten poner en común experiencias a los laboratorios de ideas de ambos continentes.

A juicio de la presidenta, las mujeres africanas deben tener un papel significativo en estos encuentros, foros en los que “las personas más expertas van a reflexionar sobre las muchísimas posibilidades que nos ofrece África”. “Como primera mujer que preside el Parlamento de Canarias, como mujer que ha tenido la oportunidad de comprobar la inmensa aportación que las africanas hacen al desarrollo y progreso de su continente, creo que debemos prestar especial atención a estas mujeres sobresalientes”, apuntó.

Fortalecer lazos con África.

Carolina Darias confió en que estas consideraciones puedan ser desarrolladas “bien en esta convocatoria o en las elaboraciones o recomendaciones que realicen como ‘think tank”, ya que –manifestó- “debemos pensar, debemos analizar y debemos explorar todas las vías que fortalezcan las relaciones con África”. “Esta es una excelente ocasión para hacerlo, de ahí que anime y felicite a los promotores e intervinientes, segura de que va a ser un trabajo provechoso”, añadió.

Esta misma semana, Darias firmó con el director general de Casa África, Luis Padrón, un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, documento que pretende articular las relaciones entre estas entidades, así como poner en marcha “proyectos conjuntos en apoyo al continente africano desde el respeto a la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y la promoción de unas relaciones internacionales justas”.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y se prorrogará automáticamente por periodos de dos, tiene tres objetivos señalados: organizar jornadas y convocatorias de actividades en las que se promuevan o estén presentes los valores africanos; impulsar actuaciones en el ámbito de la salud, la educación y el desarrollo económico para un mayor progreso social de la ciudadanía del continente africano; y colaborar en la difusión y divulgación de materiales dirigidos a ampliar el conocimiento de la realidad africana entre la población canaria.

“Esto quiere decir que, por acuerdo expreso recogido en el convenio, tanto el Parlamento de Canarias como Casa África podrán establecer diversas fórmulas de colaboración que se incorporarán como convenios específicos y adendas”, manifestó. “Tenemos que reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones y tenemos que acercar a los pueblos, pensando en quienes más lo necesitan”, aseveró Darias.

Para ella, los acuerdos alcanzados, así como iniciativas como el encuentro de ‘think tanks’, son úitles para “avanzar en la consecución de las metas que en su día nos propusimos: lograr una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas de África, pero también sobre las oportunidades que nos ofrece”. “Que África sea una realidad presente en el Parlamento de Canarias”, dijo.