Carolina Darias: "El Parlamento se viste hoy de gala con la presencia de Martín Chirino"

La presidenta de la Cámara autonómica preside la inauguración de la exposición 'Martín Chirino, el herrero fabulador', de Alejandro Togores

12/nov/2015

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presidió esta tarde la inauguración de la exposición "Martín Chirino, el herrero fabulador", en la sede de la Cámara regional. La muestra, compuesta por un conjunto de 36 piezas del artista plástico y audiovisual Alejandro Togores, está integrada por fotografías y fotogramas del documental 'Martín Chirino, el escultor del hierro' que constituyen, a juicio de Darias, "un testimonio de momentos importantes de su quehacer, de su taller y de su peculiar estilo de trabajo". Para Darias, esta colección "acredita un profundo conocimiento de la personalidad y obra de este artista universal".

La presidenta afirmó que el Parlamento de Canarias "se viste hoy de gala con la presencia de Martín Chirino" y añadió que las fotografías y fotogramas de esta exposición "nos permiten interpretar su inmensa capacidad creativa". En este sentido, recordó que la Cámara regional "se precia de contar con varias de sus obras sobresalientes, entre ellas la que da estampa a su logotipo identificativo".

Durante el acto, Martín Chirino hizo un recorrido por su pasado y por su relación con Canarias, comunidad de la que "un día me marché, muy enfadado, con Manolo Millares", pero que siempre ha formado parte de su vida. "En medio de esta preocupación, yo siempre solía decir: Canarias a mí no me debe nada y yo no le debo nada a Canarias, pero yo soy canario", aseveró.

El origen se llama Canarias.

Así, Chirino, que se definió como un "niño de la guerra" que no tuvo "conocimiento de la democracia", consideró que "saber de dónde uno es, es un sentimiento hermoso" y desveló que hoy está seguro, ahora que es "bastante mayor", de que "se va desde de el origen hacia el universo", una justificación que constituye "el éxito de mi obra". "Fui un artista que se integró en medio de todos los procesos intelectuales, de todos los cambios históricos, pero que sin embargo siempre mantuve muy claro un origen, y ese origen se llama Canarias", añadió.

Por su parte, Alejandro Togores reveló que 'Martin', como conocen sus más allegados a Chirino, le hizo "un regalo sin palabras: la capacidad de percibir y saber en cierta manera qué es eso misterioso que llamamos arte". Togores explicó que esta exposición "está hecha desde el silencio" y recordó que Chirino le permitió, "en su generosidad, utilizar a su lado la cámara y fotografiarlo en distintas situaciones y momentos a lo largo de 45 años". "Si dentro de mil años si se conserva una escultura de Chirino, cualquier ser sensible sabrá que se encuentra ante una obra de arte", añadió.

La muestra que se inauguró esta tarde forma parte de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre 2015 y en su organización han colaborado el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el Cabildo de Tenerife. En su inauguración estuvieron presentes, además de Chirino, Togores y Darias, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el director de Fotonoviembre, Antonio Vela; la vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío; y el secretario segundo de la Cámara, Héctor Gómez, entre otros.