Darias apuesta por la transferencia de conocimiento con África para "avanzar juntos hacia el futuro"

La presidenta del Parlamento llama en Africagua 2015 a asumir que "el día a día de los países africanos influye decisivamente en nuestra vida cotidiana"

19/nov/2015

"Canarias y África avanzan de la mano hacia el futuro". Así lo consideró la presidenta del Parlemento de Canarias, Carolina Darias, durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Foro Internacional del Agua y las Energías Renovables, Africagua 2015, en el que la presidenta llamó a "ser conscientes de que el día a día de los países africanos influye en la vida cotidiana de nuestra sociedad".

Darias explicó que Canarias y África son "territorios con desafíos comunes a los que podemos dar respuestas con soluciones compartidas", y calificó este foro internacional de "ejemplo más de que las mejores sinergias se construyen trabajando intensamente, pero sobre todo trabajando juntos". Por este motivo, la presidenta consideró un objetivo prioritario de este tipo de encuentros "la transferencia de conocimiento y tecnología, el intercambio de experiencias empresariales y buenas prácticas, así como el diálogo sobre las oportunidades que presenta la colaboración entre Canarias y África".

En este sentido, insistió en la importancia de no olvidar en este proceso "a la mitad de la población africana: las mujeres". "Como presidenta del Parlamento de Canarias, estoy convencida de que este acercamiento a África tiene que hacerse, en buena parte, a través de sus mujeres, responsables del 90% de la economía informal del continente y, en muchos países, del 80% de la producción de alimentos", aseveró.

Retos comunes: agua y renovables.

Entre esos retos comunes de Canarias y África se encuentra la gestión del agua, uno de los ejes de este foro internacional y un problema que afecta por igual a Canarias y África. "Las Islas tienen a sus espaldas décadas de lucha contra la escasez de agua, sobre todo en estas islas orientales, y hemos dado con soluciones que pueden ser de utilidad para muchas naciones africanas", explicó.

Asimismo, la presidenta explicó en su intervención que el Archipiélago ha logrado avances en materia de renovables —"no sin dificultades", precisó— y apuntó que hoy ya hay una isla, El Hierro, que se abastece al 100% de energías limpias. "Quiero decir con esto que Canarias y las naciones hoy aquí representadas tienen mucho que hablar, mucho que compartir", añadió.

Darias hizo también referencia a su discurso de apertura de la IX Legislatura, en el que expuso su propuesta para situar al Parlamento de Canarias "más cerca de África". "África es una realidad presente para el Parlamento de Canarias y queremos que lo sea para la ciudadanía a la que este representa", señaló.

Precisamente con este objetivo, la Cámara autonómica ha firmado en el último mes dos convenios, con Casa África y con la Fundación Mujeres por África, "para acercar la realidad de estos países a la ciudadanía de Canarias y para impulsar un desarrollo basado en el liderazgo compartido de las mujeres africanas", cuestiones sobre las que, adelantó, "pronto empezaremos a ver resultados".

Además, recordó que el Parlamento pidió al Gobierno de Canarias, en su último pleno, la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento comercial y empresarial en Tarfaya, aprovechando la próxima línea marítima con las islas.

"Estamos dando los pasos", dijo la presidenta. Para ella, el desarrollo futuro de Canarias "pasa, inevitablemente, por la cooperación con los países vecinos". "Ayudándonos mutuamente gana África y gana Canarias. Ganan nuestros ciudadanos y ciudadanas", concluyó.