El Parlamento de Canarias constituye el grupo de trabajo para la organización de las Jornadas Parlamentarias del Atlántico

José Miguel Ruano e Iñaki Álvaro Lavandera formarán parte, junto a diputados y diputadas de Azores, Madeira y Cabo Verde, del 'grupo de conexión' que diseñará el contenido de las jornadas.

28/ene/2016

El Parlamento de Canarias ha constituido su grupo de trabajo para la organización de las Jornadas Parlamentarias del Atlántico, que se celebrarán en las Islas entre los próximos días 20 y 23 de junio y en las que se darán cita las asambleas legislativas de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. El equipo, formado por un representante de cada grupo parlamentario, está integrado por José Miguel Ruano (Grupo Nacionalista), Iñaki Álvaro Lavandera (Grupo Socialista), Emilio Moreno (Grupo Popular), Juan Márquez (Grupo Podemos), María Esther González (Grupo Nueva Canarias) y Casimiro Curbelo (Grupo Mixto).

En su primera reunión, dirigida por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el grupo de trabajo designó a los dos representantes de la Cámara regional (cada asamblea elige a dos) que formarán parte del llamado Grupo de Conexión, con carácter interparlamentario y encargado de preparar el contenido de las jornadas. Esta labor será asumida por el nacionalista José Miguel Ruano y por el socialista Iñaki Álvaro Lavandera.

Como explica Darias, Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira comparten el objetivo de transformar problemáticas como la lejanía del continente o la fragmentación del territorio "en ventajas estratégicas". "La cooperación, el refuerzo de los lazos institucionales, el diálogo y el intercambio de experiencias sociales, políticas y económicas son fundamentales para dar un nuevo empuje al desarrollo socioeconómico de la Macaronesia", añade.

A su juicio, este encuentro permitirá "profundizar en asuntos de interés mutuo, afrontar dificultades, aprovechar oportunidades comunes y apuntalar proyectos de desarrollo para estas regiones del Atlántico".