El próximo pleno del Parlamento debatirá la creación de la comisión de estudio para la reforma del sistema electoral

La Junta de Portavoces acuerda mantener el régimen actual de preguntas orales al presidente del Ejecutivo, con una por grupo a cargo de las presidencias o portavocías.

10/feb/2016

El próximo pleno del Parlamento de Canarias, que se celebra los próximos 16 y 17 de febrero, debatirá la creación de la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral, tal como han solicitado los grupos parlamentarios de la oposición y los que apoyan al Gobierno autonómico. Así lo adelantó este mediodía la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces, encuentro en el que se definió el orden del día de la primera sesión plenaria de este periodo ordinario de sesiones.

Como explicó Darias, la Junta de Portavoces acordó incluir las dos peticiones de comisiones de estudio sobre la reforma electoral, que se acumulan y para cuyo debate se establecerá un turno de diez minutos de duración por grupo parlamentario, por orden de menor a mayor número de escaños. Está previsto que se adelante el inicio del pleno a las 11:30 horas, a fin de que este debate encaje justo tras las preguntas orales en pleno.

Los diputados y diputadas debatirán también en el pleno ocho proposiciones no de ley (PNL) y otras tantas peticiones de comparecencia. Así, el Grupo Mixto lleva una iniciativa sobre la denominación de origen de la miel de palma; el Grupo Podemos otra en la misma línea y una más sobre actuaciones frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; el Grupo Popular lleva tres: una sobre el reglamento de viviendas vacacionales, otra sobre financiación de las escuelas infantiles públicas y una última sobre las restricciones en la construcción de nuevos complejos turísticos; el Grupo Socialista presenta una PNL sobre la utilización de las instalaciones agropecuarias para actividades turísticas y el Grupo Nacionalista una sobre el expediente de regulación de empleo en Tragsa.

Comparecencias.

Sobre las comparecencias, el Grupo Nueva Canarias ha solicitado una sobre la situación del Instituto Tecnológico de Canarias y otra acerca del informe de desarrollo de los servicios sociales en España; el Grupo Socialista presenta tres, una sobre infraestructuras educativas, otra sobre los acuerdos del Estado para la adjudicación de energía eólica y una última sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local; por su parte el Grupo Nacionalista lleva otras tres, una sobre el plan de acción para impulsar la economía azul, otro sobre los acuerdos para eliminar los obstáculos que sufre el comercio electrónico y una tercera sobre la implantación de la formación profesional dual.

Normas de transparencia.

El órgano parlamentario aprobó también las normas de transparencia de la Cámara, documento que como afirmó la presidenta "se dará a conocer a los medios de comunicación, junto con el plan de transparencia, en una semana o dos". Asimismo, se acordó fijar fecha para la visita de la Junta de Portavoces a Casa África, tras la invitación cursada por esta institución, y para el encuentro solicitado por las asociaciones de la Memoria Histórica de Canarias.

Archivo de audio